Hemos recorrido Ojos Negros desde Santa Eulalia del Campo, al norte de Teruel, hasta Segorbe en la provincia de Castellón. La hemos hecho en los dos sentidos.
De esa reciente experiencia hemos sacado algunas conclusiones que quizá puedan servir a alguien que esté pensando recorrer Ojos Negros I y II.
1. El firme es magnífico durante todo el recorrigo; 2. Las bicis sólo se admiten en los trenes regionales de la línea Valencia/Teruel/Zaragoza y se debe tener en cuenta que la línea esta dividida en dos usando Teruel como estación final en cada sentido, vamos que no es posible ir de Zaragoza a Valencia y viceversa de un tirón. No se admiten bicis en los trenes TRD que usan la misma línea, y sí hacen el recorrido del tirón. Además de esta línea existe la línea de cercanías Valencia/Caudiel que sí admite bicis y para en Segorbe, Navajas, Jerica y Caudiel, paradas muy útiles si deseamos ahorrarnos algunas kilómetros de subida; 3. Es muy importante tener en cuenta el viento a la hora de elegir el sentido de la marcha. Parecería que lo razonable es hacerla en dirección al mar pero teniendo en cuanta que las pendientes tienen un desnivel medio entre el uno y el dos por ciento el viento puede llegar a frenarte completamente bajando y hacerte tener la sensación de que llaneas subiendo. Pesadlo bien antes de elegir el sentido; 4. Es muy importante llevar bebida entre cada población porque es difícil encontrar agua. Nosotros ascendimos el Puerto del Escandón desde Teruel y el viento en contra lo convirtió en una tortura que nos dejó sin agua y a punto de la desidratación. Menos mal que encontramos agua 300 metros antes de coronar en las inmediaciones de una granja lo que nos permitió llegar a dormir a La Puebla de Valverde; 5. la vía es especialmente bonita desde La Puebla de Valverde hasta Segorbe.
Un saludo.
|