|
Esta Vía Verde cuenta con 7 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Parque Nacional de Monfragüe; los LICs Monfragüe, Río Tietar, Arroyos Barbaon y Calzones; las ZEPAs Monfragüe y las Dehesas del Entorno, y Río y Pinares del Tietar (Red Natura 2000); así como la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Principales Espacios Naturales Protegidos:
Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Localizado en el centro de la provincia de Cáceres, este parque se configura como el primer espacio protegido de Extremadura, habiendo ya sido declarado como Parque Nacional en 1979, y poseyendo un elevado número de figuras de protección.
En este entorno de suelos compuestos por farallones cuarcíticos de gran valor paisajístico, el eje vertebrador del ámbito lo forma el río Tajo a su paso por las montañas rodeadas de dehesas, sin olvidar la presencia del río Tiétar.
En lo que respecta a la flora, Monfragüe alberga la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial, habiendo una notable diferencia entre las laderas de solana (con vegetación adaptada a la sequía y altas temperaturas, con especies aromáticas, encinas o acebuches) y de umbría (donde se encuentra la mejor representación de especies de bosque primitivo como alcornoques, quejigo o carnicabra).
Además, el Parque Natural cuenta con más de 280 vertebrados, entre los que destacan especies significativas como la cigüeña negra, el búho real, el águila real y el buitre negro.
ZEPA Monfragüe y las Dehesas del Entorno
Esta ZEPA, en la que se incluye el Parque Nacional de Monfragüe y las extensas dehesas que se extienden a su alrededor, cuenta con una superficie de 116,094 hectáreas que se reparten entre los municipios de Casas de Millán, Mirabel, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Torrejón el Rubio, Toril, Serrejón, Casas de Miravete, Jaraicejo, Romangordo, Higuera y Deleitosa.
El núcleo central, constituido por el Parque Nacional, se localiza en la confluencia de los ríos Tiétar y Tajo en el norte de la provincia de Cáceres y está formado por una sucesión de sierras con orientación sureste-noroeste, que son continuación de Las Villuercas. Los ríos se encuentran embalsados respectivamente por el Embalse de Torrejón-Tiétar y el Embalse de Torrejón-Tajo.
El norte y el sur del ámbito están conformados por sierras, mientras que el resto del territorio está representado fundamentalmente por extensas dehesas con zonas de monte mediterráneo más denso asociado fundamentalmente a los riberos del río Tajo y río Almonte, así como a sus arroyos tributarios, entre los que destacan el arroyo de La Vid y el de Las Mesas.
En cuanto a vegetación, es remarcable la presencia de amplias plantaciones de eucaliptos realizadas en el tercer cuarto del pasado siglo, que hoy están siendo mayoritariamente sustituidas por arbolado autóctono.
Los hábitats más destacados están compuestos por dehesas perennifolias de roble, zonas subestépicas de gramíneas y anuales, brezales secos, matorrales termomediterráneas y pre-estépicosy bosques de alcornoque mediterráneo.
A nivel faunístico, el espacio posee una altísima calidad, con una gran abundancia y diversidad de especies de elevado interés de conservación. Destacan peces como el boga del Tajo, el calandino, la pardilla, el barbo comizo y la colmilleja, dos especies de galápagos, el europeo y el leproso, mamíferos como el topillo de cabrera o la nutria, y aves como las cigüeñas negra y blanca, los milanos negro y real, el alimoche, los buitres negro y real y las águilas real, perdicera e imperial. Además es remarcable la presencia histórica del lince ibérico, siendo esta zona uno de sus últimos enclaves en Extremadura antes de su desaparición a finales del siglo XX.
|
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
|
|