Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com V.V. FC. Santand. Mediterráneo (Alfoz.Burgos-La.Bureba) - Itinerario de las Vías Verdes de España
V.V. FC. Santand. Mediterráneo (Alfoz.Burgos-La.Bureba)


V.V. FC. Santand. Mediterráneo (Alfoz.Burgos-La.Bureba)
El tramo de este Camino Natural - Vía Verde ha sido desarrollado en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Más Info>> 
 

 


 Ficha técnica

El tramo por el Alfoz de Burgos y La Bureba, del antiguo ferrocarril Santander Mediterráneo, forma parte de la que promete ser una de las Vías Verdes más largas y atractivas de Castilla y León, entre la ciudad de Soria y el límite de Burgos con Cantabria. Este tramo parte de las inmediaciones de la ciudad de Burgos y se encamina hacia Las Merindades (al norte). El itinerario de casi 47 km, nos seduce con sucesivos cambios de paisaje (planicie de cereal, hoces, cerros, vegas…), en un territorio de pequeñas poblaciones rurales.

LOCALIZACIÓN

Entre Villarmero y Salas de Bureba.
BURGOS

Municipios: Villarmero, Quintanilla Vivar, Sotragero, Merindad de Río Ubierna, Carcedo de Bureba, Poza de la Sal, Salas de Bureba y Oña.

Longitud: 46,7 km
 
Usuarios: 
 
Nivel de Accesibilidad: Silla de ruedas apta. A veces el firme puede presentar gravilla suelta. 
 
Tipo de firme: Gravilla compactada.
 
          Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo
Medio Natural:
LIC Riberas del Río Oca y Afluentes.
Destaca la variedad de paisajes: la Vía Verde inicia su andadura por la comarca del Alfoz de Burgos surcando la planicie de cereal, antes de introducirse en el impresionante desfiladero de La Hoz. El tajo de Peñahorada es puerta de entrada a una zona accidentada de cerros, arbolados o baldíos, que el antiguo ferrocarril atravesaba embutido en la cuenca del río de la Molina. Al entrar en la comarca de La Bureba el río Homino toma el testigo como cicerone. A partir de Arconada los márgenes del río se suavizan y la vega se ensancha cuajada de alamedas y cereal.
 
 Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
 
 
Patrimonio cultural:
Quintanilla Vivar: Iglesia de Santa Eulalia de Mérida y monasterio de Fresdelval en Quintanilla Vivar. Convento de las Clarisas en Vivar del Cid.

Sotragero: Ermita de San Roque e iglesia de la Asunción.

Merindad de Río Ubierna: Iglesia de San Juan Bautista en Villanueva de Río Ubierna; iglesia de Acorro, el castillo del Cid y torre-palacio Díez-Ortega en Sotopalacios; Catillo (ruinas) e iglesia de San Juan Bautista en Ubierna; dólmenes y túmulos en Masa y Quintanilla Sobresierra; y Casa blasonada de Villaverde de Peñahorada.

Carcero de Bureba: Iglesia románica de Quintanaurria, iglesia de Santa Eulalalia de Mérida en Arconada e iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Valdearnedo.

Poza de la Sal: Castillo de los Rojas, muralla y conjunto urbano medieval, iglesia de san Cosme y san Damián, y centro de interpretación de las Salinas.

Salas de Bureba: Conjunto de casas solariegas e iglesia de Santa María.

Oña: Monasterio de San Salvador, iglesia de San Juan (museo de la Resina) y restos de la muralla medieval (arco de la Estrella). Del casco histórico destacan las casas blasonadas de la calles Pan y del Agua, la judería medieval de la calle Barruso, restos de arquitectura popular en la zona del lavadero y el abrevadero, y el antiguo hospital de beneficencia de Santa Catalina. 
 
Patrimonio UNESCO en el entorno de la Vía Verde. #Greenways Heritage 

Infraestructura:

Vía Verde. Hitos kilométricos, pasos superiores, 4 paso inferiores de caminos (dos metálicos), 5 puentes (dos metálicos) y 2 túneles de 84 y 101 m de longitud. Estaciones de Sotopalacios, Peñahorada y Poza de la Sal; apeaderos de Villarmero, Peñahorada-Villaverde y Lences; apartaderos de Lermilla y Arconada; y 3 casillas de barrera.
 
Equipamientos de la Vía Verde:
Paso de nueva construcción bajo la autovía A-73. Barandillas, bolardos, paneles informativos, señales direccionales y áreas de descanso con bancos, mesas de picnic, aparcabicicletas, papeleras…
 
Accesos:
 
Acceso 0 (km 0): Villarmero. A 500 m del casco urbano por travesía de la iglesia.
Acceso 1 (km 3): Cruce carretera BU-6279. A 0,9 km al sur de Sotragero.
Acceso 2 (km 4,7): Cruce a nivel del camino de Quintanilla Vivar. A 0,3 km de Quintanilla Vivar.
Acceso 3 (km 6,1): Cruce a nivel del camino de Villanueva. A 0,6 km de Vivar del Cid (Quintanilla Vivar).
Acceso 4 (km 7): Sotopalacios (Merindad de Río Ubierna).
Acceso 5 (km 10,7): Cruce a nivel del camino de la Brava. A 0,3 km de Villaverde-Peñahorada (Merindad de Río Ubierna).
Acceso 6 (km 14,9): Peñahorada (Merindad de Río Ubierna).
Acceso 7 (km 17,2): La Molina de Ubierna (Merindad de Río Ubierna).
Acceso 8 (km 20,5): Cobos Junto a la Molina (Merindad de Río Ubierna).
Acceso 9 (km 24,9): Quintanarruz (Merindad de Río Ubierna).
Acceso 10 (km 26,1): Lermilla (Merindad de Río Ubierna).
Acceso 11 (km 32,6): Arconada (Carcedo de Bureba).
Acceso 12 (km 37,3): Lences de Bureba (Poza de la Sal).
Acceso 13 (km 40,3): Cruce a nivel de la carretera BU-V-5103. A 1,5 km al sur de Poza de la Sal.
Acceso 14 (km 44,5): Cruce a nivel del camino de Salas a Hermosilla. A 0,4 km de Salas de Bureba.
Acceso 15 (km 46,7): Castellanos de Bureba (Oña).
 
Cómo llegar:
Tren:
Estación de Burgos-Rosa de Lima. Línea Madrid-Valladolid-Burgos-Irún. Renfe: telf. 912 320 320; www.renfe.com. Consultar las condiciones de acceso con bicicletas en el tren en la web de renfe. 
 
Autobús:
Estación de Burgos: Telf. 947 422 830; email: estaciondeautobuses@aytoburgos.es
 
Empresa El Pisuerga: Telf. 947 263 802; www.autocaresduque.com. Línea M-4. Burgos-Quintanadueñas-Sotragero.
 
Alsa: Telf. 902 422 242; www.alsa.es. Línea M-5. Burgos-Quintanilla Vivar-Sotopalacios-Ubierna.

Autocares Soto y Alonso: Telf. 947 422 830; www.autosotoyalonso.es. Línea Burgos-La Parte-Poza de la Sal-Salas de Bureba; Línea Burgos-Rojas-Carcedo de Bureba-Poza de la Sal-Salas de Bureba; y línea Burgos-Llano de Bureba-Poza de la Sal-Salas de Bureba.

Conexiones:
 
Villarmero: A 10 km de Burgos. Desde la ciudad de Burgos se puede acceder al polígono de Villalonquejar a través de los carriles bici urbanos. La calle Merindad de Cuesta Urría (Villalonquejar) y la calle Burgos nos llevan a Villarmero, inicio de la ruta. 

Castellanos de Bureba: A 53 km de Burgos.

Información Turismo:
Grupo de acción local Adeco Bureba. www.adecobureba.com

Oficina de turismo Regional de Burgos. Telf. 947 203 125; e-mail: oficinadeturismoburgos@jcyl.es

Oficina de turismo de Poza de la Sal. Telf. 947 302 024; e-mail: pozadelasalturismo@gmail.com; www.turismopozadelasal.es

Oficina de turismo de Oña. Telf. 947 300 078; e-mail: turismo@ayuntamientoona.com; www.ayuntamientoona.com/turismo

Asociación Burgos con Bici: www.burgosconbici.com

Entes Gestores:
Consorcio Santander-Mediterráneo. Constituido por los ayuntamientos de Alfoz de Quintanadueñas, Sotragero, Quintanilla Vivar, Merindad de Río Ubierna, Poza de la Sal y Salas de Bureba.
 
Grupo de acción local Adeco Bureba. www.adecobureba.com
 
Ayuntamiento de Quintanilla Vivar. Telf. 947 292 107; www.quintanillavivar.es
 
Ayuntamiento de Sotragero. Telf. 947 292 040; www.sotragero.es
 
Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna. Telf. 947 441 085; www.merindadderioubierna.burgos.es
 
Ayuntamiento de Carcedo de Bureba. Telf. 947 563 310; www.carcedodebureba.es
 
Ayuntamiento de Poza de la Sal. Telf. 947 302 046; www.pozadelasal.es
 
Ayuntamiento de Salas de Bureba. Telf. 947 302 062; www.salasdebureba.es
 
Ayuntamiento de Oña. Telf. 947 300 001; www.ayuntamientoona.com/www.ona.es
 
Conexiones con otras rutas y vías verdes
Del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo en Castilla y León también se han recuperado como Vías Verdes, en la provincia de Burgos, los tramos de Burgos-Cascajares(51 km) al sur este de la capital, y túnel de la Engaña-Santelices (6 km) en el norte de la provincia. Actualmente se trabaja también en la prolongación al norte en la comarca de Las Merindades.

Además, existe otra importante vía verde de 66 Km sobre el FC. Santander Mediterráneo entre la ciudad de Soria y Hontoria del Pinar. Ver Aquí >>

Así, más pronto que tarde será posible ir a pie o en bici desde el norte de la provincia de Burgos hasta Soria. 

La Vía Verde Sierra de la Demanda, entre Arlanzón y Monterrubio de la Demanda, se encuentra a 20 km de la ciudad de Burgos. Y además, hay que anotar que por Burgos pasa el Camino de Santiago y por Vivar del Cid el inicio del Camino del Cid

 

 Mapas

 

 Espacios Naturales y Red Natura 2000
Esta Vía Verde cuenta con 6 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Parque Natural de Montes Obarenes – San Zadornil, los LICS Sierra de la Tesla – Valdivielso, Riberas del Río Oca y afluentes, y Montes Obarenes, además de las ZEPAS Sierra de la Tesla – Valdivielso - Zepa (Red Natura 2000).
 
Es posible conocer más sobre estos Espacios Naturales Protegidos gracias a la Casa del Parque de Montes Obarenes – San Zadornil (Oña).
 
Para más información descárgate el MAPA y FICHA en PDF >>
 
 Principales Espacios Naturales Protegidos:
 
Parque Natural de Montes Obarenes – San Zadornil
A una distancia de 1,58 kilómetros hacia el noreste de la Vía Verde, se encuentra este Espacio Natural Protegido con una superficie aproximada de 33.064 hectáreas. Estos montes son las últimas estribaciones del este de la Cordillera Cantábrica, lo que hace que destaquen dentro de su entorno de llanuras. Desde el punto de vista geomorfológico, el Parque Natural integra diferentes fenómenos kársticos y un paisaje calcáreo de contrastes, destacando la presencia de hoces, desfiladeros y cañones.
 
La variada vegetación de este Espacio Natural Protegido está integrada por especies como las hayas, encinas, quejigos y alcornoques o los arces y serbales, todos ellos especies con diferentes exigencias, cuya convivencia dentro de los límites del Parque Natural es posible por los distintos tipos de suelo y la ambivalencia de su clima.
 
Además, dentro de su fauna se han catalogado 128 especies de vertebrados, de las cuales 29 corresponden a mamíferos, destacando animales como el gato montés o la nutria, y 76 son especies avícolas, entre las que sobresalen el águila real o la tórtola común, además de la amplia variedad de especies migratorias que el Embalse Sobrón y sus proximidades acogen.
 
Fuente de texto y foto: Junta de Castilla y León >>
 
 
LIC Montes Obarenes
Este Espacio Natural posee una superficie de 43.073,59 hectáreas y está compuesto principalmente por profundos desfiladeros, protagonistas principales del paisaje de este espacio protegido. Las hoces excavadas por el río Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena son los más bellos ejemplos. El relieve de esta zona se constituye en la bisagra estructural que enlaza la cordillera Cantábrica y los Pirineos.
 
El territorio es eminentemente forestal, alberga gran variedad de formaciones boscosas, fundamentalmente de frondosas, con notables extensiones de encinares, quejigares, rebollares, bosques mixtos y hayedos, así como de pinares naturales de pino silvestre y pino negral, variados pastizales y formaciones de matorral tales como las bujedas y los enebrales arborescentes. La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su situación a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. La compleja y accidentada orografía de este Espacio con una amplia gama de exposiciones y pendientes, los distintos tipos de suelos y la ambivalencia del clima, proporcionan un amplio espectro de posibilidades bioclimáticas para la instalación de esta variada vegetación. El resultado final es una gran intercalación de vegetación que supone la convivencia de una gran diversidad, riqueza y mezcla de especies de muy diferentes exigencias. De este modo conviven las hayas con las encinas, quejigos y alcornoques, los arces y serbales con los enebros y madroños, los brezos, aulagas y genistas con los tomillos y espliegos, y los prados de siega con las tierras cerealistas, siendo un fiel reflejo de un área estratégica de transición entre dos regiones biogeográficas.
 
Por su parte, los cursos fluviales tienen una gran importancia ecosistémica y ambiental en este Espacio, contribuyendo a incrementar sensiblemente la diversidad de hábitats y especies. Se consideran especies faunísticas esenciales asociadas a medios fluviales el galápago leproso, el cangrejo de río, el sapillo pintojo, así como el lagarto verdinegro, que frecuenta los sotos rocosos y hoces fluviales del espacio. Destacan, sobre todo, por su grado de amenaza la presencia de poblaciones de visón europeo y de desmán ibérico. Las múltiples hoces fluviales y acantilados, generalmente asociados a los principales cauces del espacio, albergan notables poblaciones de avifauna rupícola, destacando la presencia de una pareja reproductora de águila perdicera, y de relevantes poblaciones de buitre leonado, alimoche, águila real, halcón peregrino y chova piquirroja. Las cavidades albergan además poblaciones de quirópteros de interés, como el murciélago pequeño de herradura y el murciélago de cueva.
 
 
 
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. 

 

Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es