Nueva vida para antiguas estaciones de ferrocarril. Puente Genil y Huércal-Overa

​En este año 2021 varias antiguas estaciones pasarán a ser parte del inventario de estaciones destinadas a nuevos usos turísticos. Este es el caso de la estación de Campo Real en la Vía Verde del Aceite (Córdoba) y de Huércal-Overa (Almería) en la Vía Verde que recupera el FC. Guadix-Almendricos. Con estas son ya más de 120 estaciones con nuevos usos en la red de Vías Verdes.

Nueva vida para antiguas estaciones de ferrocarril. Puente Genil y Huércal-Overa

Nueva vida para antiguas estaciones de ferrocarril. Puente Genil y Huércal-Overa

28/01/2021

La Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén) contará con un nuevo recurso para la ruta. Se trata de la antigua estación de Campo Real, localizada en uno de los extremos de la vía verde, cuya firma del contrato de arrendamiento a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) acaba de ser suscrito entre el Ayuntamiento de Puente Genil y la empesa ferroviaria.

Foto Acuerdo Vía Verde del AceiteEn el contrato que contempla una duracion inicial de 10 años se incluye el alquiler de 18.530 m2 de terreno que incluye 4 edificaciones: antiguo edificio de viajeros, una nave almacén, una antigua casilla y los aseos, edificios todos ellos para su puesta en valor y para dar servicios a la ciudadanía y a los visitantes de la Vía Verde del Aceite, en lo que fuera su estación término. 

Por su parte la antigua estación de Huércal-Overa y sus edificios aledaños en la Vía Verde del FC. Guadix Almendricos a su paso por la provincia de Almería, también de titularidad de Adif serán rehabilitados para convertirse en el epicentro de ocio y de deporte al aire libre e la zona. Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de los Planes Provinciales de Inversión Municipal y ha sido posible gracias al ayuntamiento y a la Diputación Provincial de Almería.

Los usos más destacados serán: el apeadero sede de un club de la localidad y el edificio principal de la estación que alojará un centro de interpretación y un bar-restaurante.

Ambas estaciones se suman a la importante cifra de más de 120 estaciones que han sido rehabilitadas en las vías verdes en todo el territorio estatal y que acogen usos y servicios turísticos. Sin duda, una buena opción para evitar el abandono de este patrimonio ferroviario edificado y que provee con ello de recursos turísticos y culturales a las Vías Verdes en beneficio de los visitantes, de los vecinos de la zona y de los emprendedores locales. Una oportunidad más de conocer la historia ferroviaria de los antiguos ferrocarriles.

Si quieres encontrar más información sobre Vías Verdes y sus estaciones consulta la web www.viasverdes.com y www.tourail.com.

Fuente textos y fotos: Adif, eldiadecordoba.es, lavozdealmeria.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.