Se inaugura El Camino de Hierro (Salamanca)

La Diputación Provincial de Salamanca inauguró el 23 de abril el proyecto turístico “Camino de Hierro” que ya permite recorrer a pie 17 kilómetros del antiguo ferrocarril de ancho ibérico que unía la Fuente de San Esteban, en Salamanca, con la estación portuguesa de Barca d’Alva, tras cruzar el río Águeda junto al puerto fluvial de Vega Terrón.

Se inaugura El Camino de Hierro (Salamanca)

Se inaugura El Camino de Hierro (Salamanca)

27/04/2021

Se trata de un singular producto, que es el proyecto turístico más ambicioso impulsado por la diputación salmantina. Desde el pasado 23 de abril ya se pueden adquirir los billetes que permiten acceder a este espectacular tramo ferroviario, en el paraje de los Arribes del Águeda, de gran valor paisajístico, que atesora una gran colección de viaductos metálicos de alto valor patrimonial, elementos reconocidos como Bien de Interés Cultural.

La Diputación salmantina ha adecuado la vía, adaptándola al paso de personas, debido a que se trata de una antigua vía de ferrocarril, que no se ha levantado, para hacerla transitable, gestando un camino seguro y transitable que se convertirá en un importante recurso turístico para la zona de Arribes. Para su puesta en marcha se ha invertido más de 1 millón de euros, destinados a conservar y mejorar las vías; la señalización y adecuación de las instalaciones y para la promoción del camino.

El Camino de Hierro ofrece así al visitante unos paisajes inigualables, al combinar la acción del hombre, palpable por discurrir sobre las antiguas traviesas, vías, túneles y puentes de la vía ferroviaria, con la naturaleza salvaje que dibuja el Águeda a su paso, antes de su desembocadura al río Duero en Vega de Terrón. Esta antigua vía de Adif, una de las mayores obras de ingeniería de la época (se inauguró en 1887), fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Billete para visitar el Camino de Hierro

No se trata solo de una adecuación para su uso peatonal, sino que es un producto turístico con una fórmula de gestión regulada. Así para poder acceder, hay que comprar una entrada a través de la página web del proyecto: www.caminodehierro.es, cuyo precio general es de cinco euros. Asimismo, se ofrecen otras entradas a precio reducido para diferentes colectivos.

El billete incluye un seguro para las personas que realicen el sendero y la opción del transporte lanzadera, debido a que el recorrido consiste en un camino lineal de diecisiete kilómetros, que va desde la estación del tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, y se necesita un medio de transporte para volver al punto de inicio.

 
 
 
Diputación de Salamanca comienza a mantener las Vías Verdes de la provincia
 
Por otra parte la administración provincial ha impulsado las labores de limpieza y desbroce de senderos, itinerarios y espacios turísticos de la provincia con el objetivo de acondicionarlos para el disfrute de los visitantes.
 
Esta acción se enmarca dentro del plan de promoción del turismo a través del empleo denominado Eltur. Inicialmente, se desarrollaban en los entornos de los conjuntos histórico artísticos, pero se decidió ampliar el ámbito de actuación. Así es la primera vez que se desbroza por parte de estas cuadrillas de diputación los dos tramos de vía verde que hay en la provincia, la de Alba y la de la zona de Béjar.
 
​La acogida ha sido buena por parte de los ayuntamientos beneficiarios y ya se indica que se va a seguir trabajando en esa línea: “Es idea del área de Turismo adecuar los recursos turísticos de la provincia por parte de estas brigadas”. Unos equipos que, en esta edición, trabajarán de diciembre a mayo.
 
Además, el 15 de mayo la Diputación de Salamanca organiza varias actividades de turismo activo con el ánimo de promocionar actividades al aire libre.

Entre las propuestas, destacamos la ruta de senderismo por la Vía Verde Ruta de Plata (desde Puerto de Béjar a Béjar), aquí puedes encontrar Más info e inscripciones>>