Nuevo tramo en la Vía Verde del Plazaola (Navarra-Gipuzkoa) entre San Migueletxo e Irurtzun

La Vía Verde del Plazaola sigue creciendo en dirección a Pamplona. Está previsto de que antes de que finalice el año cuente con un nuevo tramo en Imotz, de 6,5 kilómetros, entre San Migueltxo e Irurtzun.

Nuevo tramo en la Vía Verde del Plazaola (Navarra-Gipuzkoa) entre San Migueletxo e Irurtzun

Nuevo tramo en la Vía Verde del Plazaola (Navarra-Gipuzkoa) entre San Migueletxo e Irurtzun

01/11/2013

01/11/2013

La Vía Verde del Plazaola podría contar con la puesta en servicio de un nuevo tramo a finales de año. La ejecución de la obra y el presupuesto de 1.407.604 € corren a cargo del programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las principales obras han consistido en la construcción de firmes de zahorra y hormigón, contención de taludes y drenajes así como la instalación de cuatro pasarelas. También se han adecuado dos áreas de descanso y en la actualidad se ultiman los trabajos con la colocación de señales y paneles. Al respecto, y aunque los trabajos están muy avanzados, el Consorcio Turístico del Plazaola, responsable de la gestión del itinerario, recuerda “que no se debe acceder todavía ya que puede haber máquinas trabajando las próximas semanas".

Se trata de una excelente noticia, pero para comunicar este nuevo tramo de más de 6 km con los 44 km de vía verde entre Mugiro (Navarra) y Andoain (Gipuzkoa) será necesario acondicionar un tramo de 4 km en Mugiro que cuenta con algunas dificultades. No obstante, existe ya un proyecto presentado por el Consorcio del Plazaola al Ministerio para responder a esta conectividad entre Mugiro e Imotz y cuyo presupuesto ronda los 300.000 euros.

Después de esto, quedaría por recuperar el tramo desde Irurtzun a Pamplona, cuya consecución convertiría a la Vía Verde del Plazaola en un importantísimo itinerario cicloturista a nivel europeo al conectar en la capital navarra con el Camino de Santiago, la red fluvial del río Arga y con la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro en Estella. Además, se está estudiando la unión con la Vía Verde del Bidasoa, puerta de entrada de la red Eurovelo en la península.

Promovido por el Consorcio Turístico del Plazaola, en 2010 el Gobierno de Navarra aprobó este proyecto como plan sectorial de incidencia supramunicipal.