Comienzan obras de acondicionamiento de la Vía Verde de Valle de Alcudia (Ciudad Real)

Gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha cedido personal y maquinaria, se están llevando a cabo labores de acondicionamiento de la Vía Verde de Valle de Alcudia (Ciudad Real).

Comienzan obras de acondicionamiento de la Vía Verde de Valle de Alcudia (Ciudad Real)

Comienzan obras de acondicionamiento de la Vía Verde de Valle de Alcudia (Ciudad Real)

08/10/2013

08/10/2013
 
La Vía Verde de Valle de Alcudia parece que está cada vez más cerca de ser una realidad. No ha sido un camino fácil. El proyecto se inició en el año 2000, cuando la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentó el Estudio de Factibilidad para el acondicionamiento como vía verde de los trazados ferroviarios en desuso existentes entre Puertollano y Minas del Horcajo, a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Castilla La Mancha, a los Ayuntamientos de Puertollano, Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas y Almodóvar del Campo. Este fue el paso previo para acometer el proyecto de Ejecución redactado también por la fundación en 2004.  Y hace cinco años se firmaron por parte del Ayuntamiento de Puertollano las escrituras de los terrenos afectados por la Vía Verde Valle de Alcudia, un paso decisivo para la puesta en marcha como Vía Verde de estos trazados ferroviarios en desuso. 
 
Los trabajos que se llevan a cabo en la salida de la ciudad con dirección a Mestanza consisten en movimiento de tierras para la posterior adecuación de la antigua vía ferroviaria con el fin de que pueda ser accesible para todos los usuarios.
 
El proyecto que define las obras aprovecha en su mayor parte la traza del ferrocarril desmantelado y prevé un uso exclusivamente peatonal y ciclista. 
 
La Vía Verde servirá de soporte idóneo para el senderismo, cicloturismo y conectará, en una fase inicial, Puertollano con la Estación de Cabezarrubias, y posteriormente con San Quintín y Almodóvar del Campo, por un extremo, y con la Estación de Brazatortas-Alcudia, valle del Escorialejo y Minas del Horcajo, por el otro.
 

 

 
Un poco de historia
 
La construcción de esta línea de vía estrecha está vinculada, como en muchos otros ferrocarriles, a la actividad de los cotos mineros del norte de la provincia de Córdoba. El motivo principal de su construcción fue agilizar la salida hacia Peñarroya del carbón de Puertollano. En 1970, debido a la fuerte crisis, la línea fue cerrada tras 43 años de actividad.