La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía apuesta por las Vías Verdes

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Consejería de Fomento y Vivienda) ha aprobado un proyecto de investigación en torno a las Vías Verdes de Andalucía presentado por la Universidad de Sevilla conjuntamente con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía apuesta por las Vías Verdes

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía apuesta por las Vías Verdes

29/11/2013

El proyecto titulado “Creación de una plataforma de información territorial y soporte tecnológico de vías verdes en Andalucía. El acceso de la ciudadanía a la sociedad del conocimiento” comprende numerosas acciones dirigidas a crear diversas herramientas para la información y divulgación de las Vías Verdes de Andalucía, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Se investigará acerca de las 22 Vías Verdes existentes en la comunidad andaluza (que suman una longitud total de 425 km, el 22% del Estado) y sobre los 1.000 km de líneas férreas que aún permanecen en desuso. Se busca en definitiva, promover la movilidad sostenible de los ciudadanos aprovechando las nuevas tecnologías.
 
Las múltiples acciones que integran este proyecto se inscriben en seis líneas estratégicas:  
 
1. Observatorio, diagnóstico y plan de actuación en torno a las Vías Verdes y Líneas de Ferrocarril en desuso en Andalucía. Para su adecuado desarrollo, se impulsará la participación de las administraciones públicas, organizaciones ciudadanas y del sector privado implicados e interesados en el desarrollo de las Vías Verdes en Andalucía.
 
2. Creación de una plataforma web donde se acopie información territorial de las vías verdes andaluzas, que será puesta a disposición de todos los ciudadanos, para animarles a recorrer estas infraestructuras no motorizadas.
 
3. Aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que permitan transmitir al ciudadano todas las informaciones que pueda precisar para recorrer las vías verdes y disfrutar de los recursos turísticos de su entorno.
 
4. Movilidad sostenible e intermodalidad: Se realizará, y divulgará, una Investigación sobre el extraordinario impacto socioeconómico que está generando el turismo en bicicleta en otros países de Europa, animando a promover el cicloturismo en Andalucía, aprovechando ell enorme potencial que ofrecen las vías verdes andaluzas. Para facilitar el acceso sostenible de los ciudadanos a las vías verdes, se diseñará un proyecto piloto de intermodalidad sostenible "Tren + Vía Verde”.
 
5. Acceso de la ciudadanía a la sociedad del conocimiento: se realizarán tres Jornadas para la divulgación de la Plataforma Vías Verdes de Andalucía y una amplia campaña de difusión ciudadana, incluyendo la edición de un folleto y un video informativo sobre las Vías Verdes de Andalucía.
 
6. Accesibilidad y señalización: se realizarán diagnósticos de accesibilidad en algunas vías verdes andaluzas, animando a sus gestores a corregir las posibles dificultades y a facilitar el acceso a las personas con capacidades diferentes. Se establecerá un manual de señalización de Vías Verdes de Andalucía que facilite la convivencia con los códigos de señales de otros itinerarios.
 
Este proyecto fue presentado conjuntamente por la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE y el Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla a la última convocatoria realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía para incentivar proyectos de I+D+i. Se enmarca en el “Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013” financiado por la Unión Europea, y se llevará a cabo entre noviembre de 2013 y junio de 2015.