Noticias Breves - Diciembre 2013

- Jornadas sobre Vías Verdes, Caminos Naturales y Patrimonio Industrial
- Actuaciones de reforestación en vías verdes
- Noticias, buenas y malas, sobre la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro
- El Centro BTT Valles del Oso: Un ejemplo de creación de empleo
- 400 atletas en la I Carrera Popular “Subbética Cordobesa”
- Eliminación de punto negro en la Vía Verde de Alcoy

Noticias Breves - Diciembre 2013

Noticias Breves - Diciembre 2013

29/11/2013

01/12/2013

Jornadas sobre Vías Verdes, Caminos Naturales y Patrimonio Industrial
 
La Jornada sobre Vías Verdes y Caminos Naturales celebrada durante los días 5-7 y 14-15 de noviembre en la localidad sevillana de Coripe fueron organizadas por la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Coripe y la Fundacion Via Verde de La Sierra, entre otros, y culminaron con una visita técnica a la Vía Verde de la Sierra. Participaron 67 personas, de las cuales 35 eran alumnos de la Universidad de Sevilla de distintas carreras y grados. Para estos alumnos las Jornadas suponían un reconocimiento de 1 crédito ECTS y 2.5 créditos LRU. La FFE colaboró en el desarrollo de las jornadas aportando material divulgativo sobre el Programa Vías Verdes, así como sobre la Campaña “Más Vías Verdes, Menos Co2” organizada con la colaboración de Ferrovial, Mediaset y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Por otra parte las Vías verdes también estuvieron presentes en el I Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y la Industria (Madrid, del 21 al 23 de Noviembre de 2013) organizado por la Universidad Politécnica de Madrid en el espacio de conferencia “Los actores, recursos y dificultades de la protección del patrimonio histórico ferroviario español” a cargo de Miguel Jiménez Vega, Gerente de Protección de Bienes Históricos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Actuaciones de reforestación en vías verdes: Costa Ballena y Noroeste 
 
El Ayuntamiento de Rota ha comenzado a ejecutar la primera fase del proyecto de reforestación de la Vía Verde de Rota o Costa Ballena, con el que se va a potenciar el valor ecológico favoreciendo especies autóctonas y la mejora ambiental de la vía verde. Esta actuación que se traduce también en creación de empleo local va a comenzar con tareas de limpieza y el tratamiento de la vegetación, para la posterior reforestación.
 
Por su parte alrededor de 150 alumnos de tercero de Primaria de varios colegios de Cehegín participaron en una jornada de revegetación en el tramo de la Vía Verde del Noroeste a su paso por el municipio de Cehegín. La actividad está incluida en el programa de educación ambiental 'Hoja por Hoja' llevada a cabo por la Fundación Cajamar, en colaboración con el Ayuntamiento para sensibilizar al alumnado acerca de la conservación de la vegetación en estas zonas y así evitar la desertificación y luchar contra la aridez.

 

Noticias, buenas y malas,  sobre la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro 
 
El pasado 12 de noviembre el diario El Correo regalaba con la edición impresa el póster oficial del club de fútbol Deportivo Alavés de esta temporada, en el que jugadores y técnicos posan para la foto en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro a su paso por la localidad de Antoñana. Recordemos que esta vía verde, impulsada por la Diputación Foral de Álava, recibió recientemente un Premio a la Excelencia en la sexta edición del Premio Europeo de Vías Verdes… y es precisamente en el Centro de Interpretación del Ferrocarril ubicado en los Vagones de Antoñana donde se ha colocado para su exposición el galardón de este prestigioso premio. 
 
Sin embargo, no todos son buenas noticias en esta vía verde, pues hay que lamentar el reciente robo de la instalación eléctrica del largo túnel de Arquijas entre Acedo y Zúñiga (Navarra) de 1,4 km de longitud.  El robo ha afectado a buena parte de la instalación eléctrica, de manera que el túnel cuenta con iluminación sólo en una parte del recorrido. Para evitar posibles percances entre los usuarios, se han colocado en ambas entradas de la infraestructura carteles informativos que advierten de la falta de iluminación en buena parte del recorrido.

 

El Centro BTT Valles del Oso: Un ejemplo de creación de empleo
 
TVE visitó la empresa del Centro BTT Valles del Oso en plena Vía Verde de la Senda del Oso, en la que estuvieron realizando grabaciones para el programa "Aquí hay trabajo" de La2 de Televisión Española. Y se han fijado en esta microempresa turística porque ha conseguido generar  5 puestos de trabajo durante los meses de verano y una media de 3 personas empleadas  durante el periodo de apertura… ¡y la Vía verde, sin duda, ha contribuido sustancialmente a ello! 

 

400 atletas en la I Carrera Popular “Subbética Cordobesa”
 
El sábado 16 de noviembre tuvo lugar la primera edición de la Carrera Popular “Subbética Cordobesa” organizada por la Mancomunidad de la Subbética, en colaboración con los Ayuntamientos de Luque, Zuheros y Doña Mencía. Se logró un excelente nivel participativo, congregándose un gran número de deportistas y aficionados en Luque, donde se desarrollaron las pruebas en categoría de base que contaron con 110 participantes. Una vez finalizadas la pruebas en esta categoría, las alcaldesas de Luque, Zuheros y Doña Mencía dieron la salida de la prueba reina que, durante 10 km, transcurrió por la Vía Verde de la Subbética, finalizando en la estación de Doña Mencía. En las inmediaciones de la estación, se instaló un parque de multiaventura dirigido a los más pequeños.
 
En la entrega de premios participaron representantes de los tres municipios acompañados por el Presidente de la Mancomunidad de la Subbética.

 

Eliminación de un punto negro en las inmediaciones de la Vía Verde de Alcoy 
 
Los usuarios de la Vía Verde de Alcoy ya no tendrán que pasar por la antigua carretera nacional N-340 para dirigirse desde el tramo del Barranc de la Batalla hacia Ibi, pues será posible cruzar este vial por el paso inferior, al haber acometido recientemente el Ayuntamiento de Alcoy, con permiso del de Xixona, la habilitación del tramo. Esta operación, con un coste mínimo -apenas 400 euros- tendrá un gran impacto en seguridad para los usuarios de una ruta cada día más concurrida. Además, se han instalado bolardos para que los vehículos no puedan pasar por este punto.
 
Cuando a partir del año 2000 se acondicionó la Vía Verde de Alcoy dentro de las actuaciones de compensación por el impacto ambiental de la autovía central, entre Ibi y el cruce de Xixona se habilitó un vial de servicio que hace las funciones de ruta lúdica y que cuenta con un tráfico muy reducido. Esta situación, sin embargo, generaba un punto negro, ya que el paso inferior de la antigua N-340 era impracticable. Ahora, se puede utilizar la explanación original para acceder a la zona de servicios de la propia vía verde, situada un kilómetro más arriba en dirección a Ibi, desde donde se puede continuar por el vial de servicio.