Arranca la segunda fase de la Vía Verde del Eresma (Segovia)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comenzado la ejecución de las obras de la segunda fase del acondicionamiento como Camino Natural del tramo Segovia - Olmedo del ferrocarril en desuso Segovia - Medina del Campo.

  Arranca la segunda fase de la Vía Verde del Eresma (Segovia)

  Arranca la segunda fase de la Vía Verde del Eresma (Segovia)

18/12/2013

18/12/2013

El tramo tiene una longitud aproximada de 23,5 km, y discurre entre las antiguas estaciones de Yanguas de Eresma y Nava de la Asunción (Segovia). Este  proyecto, cuyas obras están financiadas y dirigidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con una inversión prevista  de 646.001 euros, ha sido promovido por el Consorcio Vía Verde el Eresma, quien se encargará posteriormente del mantenimiento de la Vía Verde.

Esta actuación supone la continuación de la primera fase, que está a punto de concluir en las próximas semanas, entre el puente metálico sobre el arroyo Tejadilla (Segovia) y la estación de Yanguas de Eresma, y que discurre por los municipios de Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos y Yanguas de Eresma. Esta segunda fase discurrirá por los municipios de Yanguas de Eresma, Armuña, Ortigosa del Pestaño, Santa María la Real de Nieva, Nieva y Nava de la Asunción. Además, se acondicionará el tramo de la antigua estación de Hontanares de Eresma (1,5 km), no incluido en las obras de la primera fase. 

Las principales actuaciones a realizar serán el acondicionamiento de las infraestructuras existentes, destacando la rehabilitación del viaducto sobre el río Eresma de 75 m de longitud total, para reparar el tablero metálico y permitir el paso de caminantes.

También se llevará a cabo el acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes, drenajes, protecciones e intersecciones, señalización y creación de áreas de descanso. 

El proyecto constructivo de esta Vía Verde fue redactado por el área de ingeniería de la Dirección de actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El proyecto en su totalidad contempla la recuperación de los 70,6 km que unen la antigua estación de Segovia con la de Olmedo, pertenecientes a la antigua línea ferroviaria de ADIF de Segovia a Medina del Campo, atravesando los términos municipales de Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos, Yanguas de Eresma, Armuña, Santa María la Real de Nieva, Ortigosa de Pestaño, Nieva, Nava de la Asunción y Coca, en la provincia segoviana; y de Fuente Olmedo, Aguasal y Olmedo, en la de Valladolid. El proyecto se desarrollará según el Ministerio en tres fases sucesivas.