Noticias Breves-Enero 2014

- Presupuestos participativos para la Vía Verde del Urola
- Inversiones en la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz
- Alcañiz quiere convertir la antigua vía del tren en una vía verde
- Premio especial de Sostenibilidad a la Vía Verde del Nororeste
-Finaliza el proyecto Naviki

Noticias Breves-Enero 2014

Noticias Breves-Enero 2014

19/12/2013

01/01/2014

Presupuestos participativos para la Vía Verde del Urola

La ciudadanía de la comarca de Urola Erdia ha dado prioridad al acondicionamiento como vía verde del antiguo ferrocarril entre los tramos Zestoa-Lasao y Zestoa-Zumaia, en la elección de los presupuestos participativos a los que la Diputación Foral de Guipúzcoa destinará 500.000 euros en sus presupuestos de 2014

El pasado mes de octubre la Diputación Foral de Guipúzcoa, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, decidieron dejar la gestión de esta partida presupuestaria en manos de los ciudadanos de Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Errezil y Zestoa, quienes, a través de varias asambleas, establecieron las prioridades y determinaron varias propuestas que consideraban más necesarias y beneficiosas para la comarca.

Según se recoge en un comunicado del ente foral, los vecinos han seleccionado 30 propuestas, de las cuales la más votada ha sido la creación de la citada vía verde, una reivindicación que ya logró 170 firmas entre los vecinos hace año y medio. Ahora deberá ser aprobado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación.

 

Inversiones en la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz
 
La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz no fue inmune a las consecuencias de la mala climatología a mediados del 2013, sufriendo corrimientos de tierras y graves desprendimientos, a los que la  Diputación de Albacete ha tenido que hacer frente con  una inversión de 140.000 €, que contemplan la adquisición de una retro excavadora y sus correspondientes accesorios. Dicho vehículo servirá para pequeños arreglos de desprendimientos de terreno, así como desbroce de cunetas, limpieza de túneles y márgenes de la Vía Verde con medios propios, lo que supondrá un ahorro en los costes de mantenimiento de esta infraestructura, tal y como ha informado. 
 

 

Alcañiz quiere convertir la antigua vía del tren en una vía verde

El Ayuntamiento de Alcañiz intentará, por segunda vez, convertir el antiguo trazado de la vía de tren que atraviesa su término municipal en una vía verde. El tramo alcañizano, que conectaría con la Vía Verde de Val de Zafán, abarca un total de 25,2 kiómetros que van desde Puigmoreno a la estación de tren de Valdealgorfa.  Esto se sumario a los 77 kilometros de longuitud total de las Vías Verdes de Terra Alta, Baix Ebre y Val de Zafan, que conectan las provincias de Teruel y Tarragona. Alcañiz aspira a que la conversión del trazado en Vía Verde sea un foco de atracción de turistas, especialmente de aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza. 

 

 
Premio especial de Sostenibilidad a la Vía Verde del Nororeste
 
El jurado de los XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, que organiza la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha otorgado al Consorcio de la Vía Verde del Noroeste el Premio especial de sostenibilidad, por las actuaciones bioclimáticas que han sido llevadas a la práctica con resultados cuantificablemente eficaces, en el albergue juvenil de La Rafa, en Bullas, de Fernando de Retes. Un albergue integrado en la Red de Albergues de la Vía Verde del Noroeste "ALVERDES".
 
 

 

Finaliza el proyecto Naviki

Con el cierre del año finaliza también el proyecto Naviki (2011-2013) en el que la FFE ha participado como socio del mismo. Los objetivos están cumplidos. Por una parte se ha incluido el contenido en inglés de todas las vías verdes españolas en este navegador de rutas ciclistas de Europa, y por otro la FFE ha dado difusión a este navegador en España a través de las actividades realizadas y las diferentes herramientas de comunicación puestas a disposición del proyecto. De este modo, Naviki con más de 300.000 usuarios registrados en Europa se posiciona como una buena plataforma de promoción de los itinerarios ciclistas y de difusión del uso de la bici para entidades y organismos, así como una excelente herramienta de búsqueda de las mejores rutas ciclistas de Europa para los usuarios.

Más info sobre vías Verdes españolas en Naviki pincha aquí>>