Celebrado el Workshop “European Greenways: New Clients, New Bussines” en FITUR

El pasado 24 de enero tuvo lugar en Madrid el encuentro “Vías Verdes europeas: Nuevos clientes, nuevos negocios” en el marco del proyecto Greenways Product coordinado por la FFE, y co-financiado por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea. Más de 70 personas de diversos países europeos se reunieron para avanzar en la creación de productos turísticos en torno a vías verdes.

Celebrado el Workshop “European Greenways: New Clients, New Bussines” en FITUR

Celebrado el Workshop “European Greenways: New Clients, New Bussines” en FITUR

03/02/2014

03/02/2014

El Director de Turismo de la Comisión Europea, D. Pedro Ortún inauguró este  workshop, organizado conjuntamente por la FFE y la Asociación Europea de Vías Verdes, poniendo de relieve el perfecto encaje de las vías verdes en las políticas europeas de turismo y cohesión territorial. El director de turismo animó a todos los presentes (responsables políticos y técnicos de las administraciones públicas, entidades privadas  y empresarios) a captar fondos para el desarrollo turístico en las diferentes áreas de la Comisión Europea, anunciando la celebración de un “Info Day” en Bruselas en el próximo mes de marzo, para dar información al respecto.

Le acompañaba en este acto el presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes, Gilbert Perrin, quien recordó que las Vías Verdes cumplen un papel importante en la visa cotidiana de los ciudadanos locales, que la disfrutan a diario, lo cual redunda en su buen estado de conservación. Por su parte, la gerente de Vías Verdes y  Medio Ambiente de la FFE, Carmen Aycart, hizo hincapié en la necesidad de avanzar desde la promoción turística de las vías verdes hacia la creación y comercialización de paquetes organizados.

En las intervenciones de la primera de sesión, la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes, Mercedes Muñoz, ofreció datos concretos sobre diversos productos turísticos que están comercializando los gestores de algunas Vías Verdes europeas, recordando que las inversiones realizadas en la construcción de una Vía Verde generan un nivel de retorno económico de igual o superior importe ya en el primer año. En esta misma línea, Richard Weston, investigador de la University of Central Lancashire, autor de diversos informes sobre el impacto económico del cicloturismo en Europa, señaló que el gasto generado por un cicloturista tiene una repercusión muy directa en la economía local, al realizarse en negocios de carácter familiar o en  pequeñas empresas.

Para que se produzca un beneficio económico a nivel local, debe existir la oferta turística  (alojamiento, restauración…), y para que el visitante pueda conocerla con antelación es fundamental generar paquetes turísticos. De ahí la existencia del presente proyecto Greenways Product, que coordina la FFE, y cuyos objetivos y acciones desgranó su Jefa de Estudios y Comunicación de Vías Verdes y Medio Ambiente, Arantxa Hernández.

La cooperación en el marco del Greenways Product de los 14 socios de 6 países diferentes comienza a ofrecer sus frutos, como es la creación de una metodología para diseñar productos turísticos en torno a vías verdes, y de una base de datos de turoperadores europeos especializados en turismo activo y cicloturismo. Sobre ello versó la siguiente intervención de Chus Blázquez, co-fundador de la empresa española más veterana en la venta de paquetes de cicloturismo y senderismo sobre vías verdes. Fruto de su trayectoria a lo largo de 20 años, Blázquez recordó que el objetivo de todo paquete turístico debe ser el disfrute del turista, y que éste aprecia, más que el propio destino, la vivencia de  experiencias y sensaciones inolvidables.

Coincidía con esta sentencia Dominique Maulin, directora adjunta de Atout France, el ente público-privado responsable de la promoción turística en Francia, quien expuso algunas conclusiones de los estudios realizados sobre los siete principales mercados emisores de cicloturistas en Europa y Canadá, entre ellos España. Datos muy relevantes que han contribuido a que Francia se posicione como primer destino del cicloturismo mundial, y que están disponibles en su sitio web : www.atout-france.fr.

Para finalizar, se expusieron dos experiencias muy diferentes y lejanas entre sí : la North Sea Cycle Route, una ruta ciclista del proyecto Eurovelo, con 6.200 km de longitud en torno al Mar del Norte, y la de la Vía Verde de la Sierra, que discurre por 36 km entre las provincias de Sevilla y Cádiz.

La intensa jornada fue cerrada por el director de turismo de la Comisión Europea, Pedro Ortún, quien animó nuevamente a los gestores y promotores de Vías Verdes europeas a buscar fondos y cooperación en las instancias europeas.

En breve estarán disponibles las presentaciones en www.viasverdes.com y www.aevv-egwa.org. También puedes seguir la actualidad de este proyecto en sus perfiles de Facebook y Twitter