Noticias Breves-Octubre 2014

-Reedición del especial Vías Verdes de la Revista de Fomento
-Más de 150 ciclistas participaron en la reivindicación de la “Plataforma Vía Verde desde Ojos Negros Ya”
-Nuevos avances en el Camino Natural Vía Verde del Plazaola (Navarra-País Vasco)
-Finaliza el proyecto europeo Greenways Product
-Obras importantes en las Vías Verdes de Girona
-Exposición sobre el ferrocarril inconcluso entre Val de Zafán y San Carlos

Noticias Breves-Octubre 2014

Noticias Breves-Octubre 2014

01/10/2014

01/10/2014

Reedición del especial Vías Verdes de la Revista de Fomento

La Revista del Ministerio de Fomento va a reeditar,  con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el monográfico especial sobre Vías Verdes, publicado el año pasado. En esta ocasión se realizará una tirada de 800 ejemplares. La revista recogerá a lo largo de sus 184 páginas, amplios reportajes sobre 30 vías verdes españolas.

El objetivo de este monográfico es promocionar y sensibilizar al público sobre el uso de estas rutas, apoyando la práctica de un ocio activo y saludable.

Entre los lugares de venta al público se encuentran los dos Museos de la FFE, de Delicias (Madrid) y de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Os seguiremos informando y dando más detalles en próximos boletines y redes sociales

 

Más de 150 ciclistas participaron en la reivindicación de la "Plataforma Vía Verde desde Ojos Negros Ya”

La plataforma ‘Vía Verde desde Ojos Negros ¡Ya! organizó el pasado 20 de septiembre, por segundo año consecutivo, una marcha ciclista en la que participaron más de 150 personas para reivindicar que se acabe de acondicionar todo el recorrido de la Vía Verde de Ojos Negros, esto es, desde la localidad de Ojos Negros al Puerto de Sagunto, haciendo especial hincapié en el tramo inicial de la vía, los primeros 26 kilómetros que discurren entre la Mina de Ojos Negros y Santa Eulalia, que aún no han sido convertidos en Vía Verde. De esta forma, la localidad y el lugar que da nombre a esta vía verde y todas las personas que se acerquen podrán disfrutar de este magnífico paraje y la comarca recibirá un impulso en su economía y difusión.
 
La marcha partió muy temprano del barrio minero de Ojos Negros y llegó al Puerto de Sagunto pasadas las 19.00 horas. Los participantes pararon en Albentosa para reponer fuerzas con un almuerzo en el pabellón multiusos que ofreció el Ayuntamiento de esta localidad turolense.

 

Nuevos avances en el Camino Natural Vía Verde del Plazaola (Navarra-País Vasco)

La Vía Verde del Plazaola se acerca a Pamplona, ya que tras varios años de trámites, el pasado 14 de agosto el Gobierno de Navarra, junto al Departamento de Cultura y Turismo, aprobó la tramitación del procedimiento de expropiación de bienes y derechos afectados por el primer tramo entre Irurtzun y Sarasa. Este proyecto se ha dividido en dos tramos: Irurtzun-Sarasa y Sarasa-Pamplona. 
 
De esta forma, la vía del Plazaola sumaría 9'5 kilómetros a los 50 ya existentes. Como afirma Maitena Ezkutari, gerente del Consorcio Turístico Plazaola, es un proyecto “trascendental”, ya que pasaría a ser una vía ciclista de gran recorrido, una red con conexión al camino de Santiago y a la red fluvial del Arga. Además, posibilitaría conectar con la vía verde del Vasco-Navarro en Estella y con la futura vía verde del Irati. Asimismo, se está estudiando la unión con la del Bidasoa, puerta de entrada de la red Eurovelo en la península. 

 

Finaliza el proyecto europeo Greenways Product

El proyecto europeo Greenways Productcoordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha finalizado tras 18 meses de gran actividad el pasado mes de septiembre. Los objetivos se han cumplido, pues con el desarrollo del mismo se ha conseguido ir sentando las bases para una estrategia de desarrollo y consolidación del Producto Turístico “Vía Verdes Europeas”, cuya finalidad es  contribuir a afianzar, promocionar y comercializar la oferta turística de las Vías Verdes de Europa.

Este Proyecto, con un presupuesto total de 279.950 € que ha sido cofinanciado al 75% por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea, perseguía el objetivo de pasar del“recurso turístico” al “producto turístico” a través de 8 Programas de actuación. El proyecto ha sido desarrollado por un Consorcio internacional formado por 14 socios de 6 países europeos. (Ver socios).

Entre las acciones desarrolladas destacamos: la elaboración del informe “Metodología para la creación de Producto Turístico en Vías Verdesse ha trabajado en la búsqueda de la colaboración público – privada; en reforzar la imagen de marca “Vías Verdes Europeas” y en acciones de marketing, promoción, comercialización y posicionamiento en el mercado; se han celebrado varios workshops, dos  Conferencias de intercambio de experiencias y buenas prácticas, y varios fam trip/press trip; se ha elaborado una base de datos sobre turoperadores europeos interesados en cicloturismo; así como, numerosas acciones de comunicación.

En definitiva, un proyecto que ha supuesto un reto finalizado con éxito y la oportunidad para sentar las bases del producto turístico Vías Verdes de Europa. 

 

Obras importantes en las Vías Verdes de Girona

El Consorci de les Vies Verdes de Girona está trabajando en dos importantes obras en la Vía Verde del Carrilet y en la Vía Verde del Ferro i del Carbó, por lo que ha sido necesario cortar las vías en los puntos donde se están realizan las obras. Por una parte, en la Vía Verde del Carrilet se está construyendo un paso inferior a la altura de Montfullà, a fin de poder cruzar con seguridad la carretera N-141, entre Bescanó y Salt.
 
También a principios de septiembre se produjo un fuerte desprendimiento de tierras entre Sant Joan de les Abadesses y Ripoll (Vía Verde del Ferro i del Carbó), debido a las fuertes lluvias registradas en la zona, que obligaron a cortar la vía. El derrumbe afecta un tramo de unos 20 metros entre el Solà y la Casilla, en el término municipal de Sant Joan de les Abadesses. Por lo que  el tramo permanecerá cerrado y no se hapodido habilitar ningún trazado alternativo. Los trabajos se iniciaron este mes de septiembre y se mantendrán hasta el mes de diciembre.
 
 
 
 

 

Exposición sobre el ferrocarril inconcluso entre Val de Zafán y San Carlos
 
En 2013 se cumplió el 40 aniversario del cierre definitivo de la línea férrea de Val de Zafán, hoy vía verde, que había quedado reducida de un proyecto estratégico a un pequeño tren regional deficitario. Desde entonces una exposición recorre la provincia para que su memoria no muera en el tiempo. Tras su paso por Torre del Compte y La Portellada, a finales de año (fecha aún por concretar) podrá visitarse en Valderrobres.