Celebrada la “II Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía: Producto turístico en torno a las Vías Verdes”

El pasado 24 de octubre se celebró en la ciudad de Jaén la “II Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía: producto turístico en torno a las Vías Verdes”, organizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Universidad de Sevilla, dentro del proyecto “Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico de Vías Verdes en Andalucía”, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Celebrada la “II Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía: Producto turístico en torno a las Vías Verdes”

Celebrada la “II Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía: Producto turístico en torno a las Vías Verdes”

03/11/2014

03/11/2014
 
Esta jornada, celebrada en el marco de la feria de turismo “Tierra Adentro” y que congregó a más de medio centenar de asistentes, fue inaugurada por el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Jaén, Juan Antonio Sáez. A continuación se dio paso a la presentación del proyecto  “Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico de Vías Verdes en Andalucía”, a cargo de Jesús Ventura, investigador de la Universidad de Sevilla.
 
Posteriormente, se abrió la primera sesión de la jornada con la presentación por parte de la Agencia de la Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, de la mano de Luis Ramajo – quien es también el director de este proyecto global sobre las Vías Verdes de Andalucía – del ambicioso Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) a desarrollar entre 2014 y 2020, que constituye una decidida apuesta del gobierno autonómico por la promoción del uso de la bicicleta, tanto en desplazamientos cotidianos como para turismo y ocio, sea en el ámbito urbano, sea en el medio rural.
 
En el PAB se contempla el desarrollo de 8 ejes ciclistas de larga longitud, que suman un total de 3.080 km, y que han incorporado diversas Vías Verdes ya operativas. Además, algunos de estos itinerarios coincidirán, a su vez con las rutas 1 y 8 del proyecto europeo Eurovelo, que conectará Andalucía con el Cabo Norte en Noruega y con Atenas, respectivamente. Precisamente el tramo de la ruta 1 de Eurovelo a su paso por la provincia de Huelva se realizará esencialmente a través de vías verdes ya existentes y otras de futura construcción aprovechando la tupida red de ferrocarriles en desuso que teje este territorio eminentemente minero.  
 
Después le tocó el turno a las representantes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles: Arantxa Hernández presentó las experiencias del desarrollo de las Vías Verdes en España y Andalucía, y Carmen Aycart expuso datos extraídos del “Estudio sobre el Impacto económico del cicloturismo en Europa”, cuyo objetivo principal es dar a conocer otros estudios realizados en los últimos años sobre la incidencia económica y social del turismo en bicicleta en Europea. Este estudio es una de las acciones realizadas también en el marco proyecto citado anteriormente, disponible en www.viasverdesandalucia.es, página en la cual también están disponibles las presentaciones realizadas en esta Jornada.
 
Tras un coloquio participativo y una breve pausa, comenzó la segunda sesión dedicada al producto turístico en torno a las Vías Verdes, con la exposición por parte de Andrés Cañas,  de la Diputación de Jaén, sobre el desarrollo local que genera la Vía Verde del Aceite, construida por el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y sobre el proyecto del Gran Corredor Verde de la provincia de Jaén. A continuación, el responsable de la empresa Rutas Pangea, Jesús Blázquez, abordó la práctica turística extendida hoy día, caracterizada por la búsqueda de experiencias memorables, y apuntó cómo crear paquetes en torno al cicloturismo que sean atractivos para captar el interés del cliente.
 
Posteriormente, los asistentes pudieron conocer cómo se está trabajando actualmente en el desarrollo del producto turístico en la Vía Verde de la Subbetica, así como un ejemplo en concreto de una nueva empresa creada en torno a esta vía verde y al cicloturismo, el caso de Subbetica´s Bike Friends. Esta empresa,  que ofrece sus servicios en el antiguo muelle ferroviario de la estación de Doña Mencía, organiza el próximo 9 de noviembre un gran evento en torno a la bicicleta, con talleres, exhibiciones y una marcha cicloturista: Festi Bike Vía Verde de Subbética