Comienzan las obras para el acondicionamiento como Camino Natural de un tramo del ferrocarril en desuso Guadix-Almendricos (Almería)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha iniciado las obras de acondicionamiento, como Camino Natural Vía Verde, del tramo Alcóntar-Olula del Río del ferrocarril en desuso Guadix-Almendricos, en el valle del Almanzora (Almería).

Comienzan las obras para el acondicionamiento como Camino Natural de un tramo del ferrocarril en desuso Guadix-Almendricos (Almería)

Comienzan las obras para el acondicionamiento como Camino Natural de un tramo del ferrocarril en desuso Guadix-Almendricos (Almería)

03/11/2014

03/11/2014
 
El tramo tiene una longitud aproximada de 21,7 km, y discurre entre las inmediaciones de El Hijate (término municipal de Alcóntar) y Olula del Río, cerca del límite con Fines.  La obra está financiada y dirigida por el MAGRAMA, dentro del Programa de Caminos Naturales, y cuenta con una inversión prevista de 1.833.016 euros.
 
Se basa en el proyecto de acondicionamiento que redactó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, previo encargo de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, entidad promotora que se encargará posteriormente de su mantenimiento. Las principales actuaciones a realizar son el acondicionamiento de infraestructuras existentes, destacando la rehabilitación y el acondicionamiento de los antiguos puentes metálicos del ferrocarril, para permitir el paso de caminantes y ciclistas. 
 
Los trabajos incluyen igualmente la ejecución de un paso bajo la carretera A-334, a la altura de Purchena, para eliminar la discontinuidad existente en este punto de la antigua plataforma ferroviaria, la instalación de plataformas y firmes; drenajes, protecciones e intersecciones; señalización y áreas de descanso.
 
El trazado del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos cuenta con diversos tramos ya acondicionados como vía verde en la provincia de Almería, como los 11,6 kilómetros acondicionados como Tramo del Hierro en Serón por parte del Programa Caminos Naturales del Magrama y los 2,8 kilómetros en Olula del Río. Para dar continuidad a estos tramos inconexos, la FFE redactó en 2009, por encargo de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) del Almanzora, el proyecto de acondicionamiento del tramo de 68 kilómetros existentes entre la antigua estación de El Hijate, junto al límite entre las provincias de Granada y Almería, y la de Almajalejo, en el término municipal de Huércal-Overa. Posteriormente, se decidió fraccionar del proyecto completo en varias fases sucesivas a fin de facilitar su ejecución.
 
Actualmente el equipo de ingeniería de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE está realizando el proyecto constructivo para el acondicionamiento como Camino Natural Vía Verde del Almanzora del trazado de ferrocarril en desuso Guadix-Almendricos, entre los municipios de Fines y Arboleas, que se corresponde con la fase II.
 
Sobre la línea en desuso Guadix-Almendricos están ya operativos en Baza, provincia de Granada, otros 6,5 kilómetros ya acondicionados como Vía Verde de la Sierra de Baza, existiendo la previsión a medio plazo de ampliar el acondicionamiento a los 55 km existentes entre la localidad granadina de Gor y la antigua estación de El Hijate, donde se enlazará con el recorrido almeriense de la Vía Verde del Almanzora.