Noticias Breves-Diciembre 2014

-Las Vías Verdes estuvieron presentes en Futuralia
-Reivindicaciones ciudadanas a favor de la creación de Vías Verdes
-La revista Grandes Espacios sortea un pack de Guías de Vías Verdes
-Próximo celebración del III Congreso Internacional de Turismo Activo en Cabra (Córdoba)
-Un crucero lleno de cicloturistas estadounidenses recorre la Vía Verde del Mar (Castellón)
-Jornada de senderismo en la Vía Verde del Alberche (Madrid) para personas con diversidad funcional

Noticias Breves-Diciembre 2014

Noticias Breves-Diciembre 2014

02/12/2014

02/12/2014
 
Las Vías Verdes estuvieron presentes en Futuralia
 
El pasado jueves 20 de noviembre las Vías Verdes españolas estuvieron presentes en Futuralia, VII Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España, organizado por el Grupo Nexo. El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor, presentó una de las ponencias de la jornada bajo el titulo “Vías Verdes Españolas, un ejemplo emblemático de Turismo Sostenible”.
 
Una vez más Futuralia se ha convertido en el punto de encuentro a empresarios y directivos del sector turístico interesados en trabajar por un futuro más sostenible desde sus aspectos social y medioambiental.

 

Reivindicaciones ciudadanas a favor de la creación de Vías Verdes

Los ciudadanos reivindican la creación de Vías Verdes en aquellos trazados ferroviarios que cayeron en desuso. Tal es el caso del movimiento ciudadano de Béjar y Candelario, en Salamanca, para solicitar la recuperación de los restos de la vía férrea de la Vía de la Plata en vía verde. Así, representantes del Grupo Bejarano de Montaña, Club Montañeros Sierra de Béjar y Grupo Candelariense de Montaña, promotores del movimiento ciudadano han entregado y registrado en el Ayuntamiento de Béjar más de 5.000 firmas recogidas en los últimos meses por toda la comarca que exigen esta inversión como un proyecto de futuro para la región.
 
Otro claro ejemplo es en Mallorca, donde un grupo de vecinos ha iniciado una campaña para reclamar que se ejecute el proyecto de una vía verde para ciclistas y peatones entre Alaró y la estación ferroviaria de Consell, aprovechando el antiguo trayecto del ferrocarril que dejó de funcionar en 1935. Dentro de poco iniciarán una recogida de firmas  que posteriormente llevarán al Ayuntamiento.

 

La revista Grandes Espacios sortea un pack de Guías de Vías Verdes

La revista Grandes Espacios, una publicación de referencia dentro del sector de viajes, ocio, turismo y naturaleza, sortea entre sus lectores tres guías de Vías Verdes cedidas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. No es la primera vez que está publicación dedican atención en sus páginas a estos itinerarios. De forma muy habitual recogen amplios y muy buenos reportajes sobre distintas vías verdes, e incluso han realizado dos números monográficos, con motivo del decimoquinto y vigésimo aniversario del Programa Vías Verdes.  
 

 

 
 
Próximo celebración del III Congreso Internacional de Turismo Activo en Cabra (Córdoba)
 
El III Congreso Internacional de Turismo Activo que se celebrará en Cabra los días 10 y 11 de diciembre, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, Turismo Andaluz y Ayuntamiento de Cabra, contará con participación de 19 países. El objetivo es la puesta en común de sistemas de gestión, materiales, técnicas y tendencias turísticas en torno al turismo activo reuniendo a un elevado número de turoperadores nacionales e internacionales. El jueves 11 de Diciembre, habrá una intervención sobre el Programa Vías Verdes a cargo de Carmen Aycart, gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE.

Más información>>

 

Un crucero lleno de cicloturistas estadounidenses recorre la Vía Verde del Mar (Castellón)

Un crucero de la compañía Windstar Cruises llegó al Puerto de Castellón el pasado 2 de noviembre con un pasaje, compuesto por 168 turistas, la mayoría de nacionalidad norteamericana, más los 88 miembros de la tripulación del barco. Todos ellos con una característica en común, su pasión por el ciclismo. Al llegar a Castellón, descendieron del barco equipados para realizar diversas rutas en bicicleta por municipios de la provincia, entre otras, la Vía Verde del Mar, entre Benicàssim y Oropesa.

 

 
Jornada de senderismo en la Vía Verde del Alberche (Madrid) para personas con diversidad funcional
 
La Fundación Deporte y Desafío con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña organizó el pasado 22 de noviembre una actividad de senderismo dirigida a personas con diversidad funcional. La iniciativa contó con un total de 30 participantes, entre personas con discapacidad y voluntarios, y se desarrolló en la Vía Verde del Alberche, en la Garganta de Picadas, localidad de Pelayos de la Presa.

El recorrido se inició junto al edificio de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y tras ocho kilómetros de ruta, el grupo finalizó la jornada en el área recreativa de San Juan, donde se organiza un picnic y una entrega de diplomas. Los participantes, con diferentes tipos de diversidad funcional, acompañados por voluntarios de Mutua Madrileña, realizaron la ruta dirigidos por guías que explicaron algunas de las particularidades del  entorno natural recorrido.