Celebrada la Jornada Técnica Vías Verdes y Desarrollo Sostenible

El pasado 23 de mayo se celebró en Baeza la Jornada Técnica sobre Vías Verdes y Desarrollo Sostenible en Andalucía, organizada por la Diputación de Jaén en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

 Celebrada la Jornada Técnica Vías Verdes y Desarrollo Sostenible

 Celebrada la Jornada Técnica Vías Verdes y Desarrollo Sostenible

01/06/2013

01/06/2013

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de la diputada de  Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Jaén, María Angustias Velasco, el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baeza, Bartolomé Cruz, y la gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de Ferrocarriles de España, Carmen Aycart. Hay que destacar las palabras de María Angustias Velasco: “para nosotros la Vía Verde es fundamental, es un polideportivo al aire libre. Nos queda mucho por aprender y hacer, por eso queremos seguir trabajando y mejorando en la gestión de las Vías Verdes de la provincia”. Durante la inauguración se visualizó el video conmemorativo de los 20 años de Vías Verdes.  

En torno a unas cincuenta personas, entre responsables políticos y técnicos, expertos en medio ambiente, ecoturismo y desarrollo rural, empresarios, y miembros de asociaciones y colectivos ciudadanos, participaron en esta jornada cuyo principal objetivo era compartir experiencias y conocimientos que ayuden a la transferencia de buenas prácticas y fomenten la colaboración entre las diversas vías verdes de la provincia de Jaén ya operativas y las que aún se encuentran en fase de proyecto, así como las restantes vías verdes andaluzas.

Tras la inauguración, la jornada comenzó de la mano del representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Gustavo Bada, de la Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural. Durante su ponencia hizo especial hincapié en que, debido a los ajustes presupuestarios, la priorización del MAGRAMA pasa por desarrollar itinerarios de largo recorrido que a medio o largo plazo podrán vertebrar el territorio. Entre ellos, destacó el Corredor Verde de Jaén, con actuaciones como la Vía Verde del Segura; el ferrocarril Baeza – Utiel y otras ejes estratégicos como el ferrocarril Santander-Mediterráneo, o la Ruta de la Plata.  

A continuación Carmen Aycart, hizo un recorrido por los 20 años de Vías Verdes en España, enfatizando su contribución a la creación de empleo y al desarrollo rural, la importancia de llevar a cabo una buena promoción y difusión, y la necesidad de crear y consolidar el “Producto Turístico Vía Verde”. Eduardo Párraga,presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, animó a los asistentes a adherirse a la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, en la que ostenta el mismo cargo, y cuyos fines son promover el desarrollo de estos itinerarios, favorecer la cooperación y coordinación entre sus gestores e impulsar la reutilización del patrimonio ferroviario, entre otros. Terminó este bloque de presentaciones Sonia Bermúdez, del área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, quien presentó el proyecto Gran Corredor Verde de Jaén. En este proyecto se plantea la creación de un gran corredor verde (de casi 300 km) que atraviese la provincia de Jaén en dirección sudeste-nordeste aprovechando y uniendo antiguos trazados ferroviarios, caminos rurales y vías pecuarias.

Tras un breve coloquio y una pausa para el café se inició un segundo bloque de ponencias en el que expusieron las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en diversas vías verdes andaluzas: Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), Vía Verde de la Subbetica (Córdoba), Vía Verde de Lucainena de las Torres(Almería) y  Vía Verde del Almanzora (Almería). Por su parte, Arantxa Hernández, Jefa de Estudios y Comunicación del área de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, presentó diversas estrategias para generar empleo y turismo sostenible en Andalucía a través de las Vías Verdes. Y por último, Pablo Luque, investigador y autor de una Tesis doctoral sobre Vías Verdes de Andalucía, expuso las principales conclusiones de su trabajo a lo largo de varios años.