Noticias Breves - Enero 2015

-Alumnos de diferentes institutos llenan la Vía Verde de Ojos Negros (Castellón)
-El mal uso de la Vía Verde del Eresma podrá ser sancionado hasta con 1.500 euros
-Salida benéfica en bicicleta a favor del instituto de exclusión social por la Vía Verde de Mallorca
-Domingos saludables por Vía Verde Montes de Hierro
-El Gobierno estudia convertir en vía verde la línea del tren Ruta de la Plata

Noticias Breves - Enero 2015

Noticias Breves - Enero 2015

09/01/2015

09/01/2015

Alumnos de diferentes institutos llenan la Vía Verde de Ojos Negros (Castellón)

El pasado 11 de diciembre la Vía Verde de Ojos Negros acogió a más de 120 alumnos de diversos institutos, que disfrutaron de la Vía Verde durante toda la jornada. Esta actividad se enmarca dentro de los servicios “Ciclorutas escolares” que la empresa EducaBike Sport Actiu  viene ofreciendo. Estas salidas se convierten en una perfecta herramienta pedagógica, que permite transmitir a los alumnos conocimientos y experiencias sobre el correcto uso y disfrute de la bicicleta, siempre en contacto con la naturaleza que les rodea. Esta actividad educativa además de fomentar el uso de la bicicleta, sirve para reforzar, llevando a la práctica, los conocimientos adquiridos en el aula en materia de educación vial, conocimiento del medio, geografía, etc... 

 

El mal uso de la Vía Verde del Eresma podrá ser sancionado hasta con 1.500 euros

El uso inadecuado de la Vía Verde Valle del Eresma (Segovia-Olmedo) puede conllevar una sanción económica de hasta 1.500 euros, según la ordenanza de funcionamiento de este camino natural aprobada en el último pleno del Consorcio que gestiona la vía, integrado por Diputación de Segovia, el Ayuntamiento de Segovia y la asociación Aidescom.

Como en todas las Vías Verdes, en la Vía Verde Valle del Eresma, no se permite circular con vehículos a motor, excepto en los supuestos permitidos y autorizados por el Consorcio: paso de vehículos exclusivamente a través de los cruces autorizados, para comunicar la trama de caminos rurales, sin que en ningún momento puedan superar los 20 kilómetros por hora. La ordenanza aprobada por dicho consorcio también recoge que no se puede superar los límites de velocidad establecidos para las bicicletas (25 kilómetros por hora); ni circular y pastar en la Vía Verde y sus taludes con cualquier animal; ni transitar con perros sin sujeción. El no cumplimiento de esta normativa, puede conllevar sanciones de 601 a 1.500 euros.

 

Salida benéfica en bicicleta a favor del instituto de exclusión social por la Vía Verde de Mallorca
 
El pasado domingo 21 de diciembre se celebró una salida benéfica en bicicleta a favor del instituto de exclusión social extrema Can Gazà. Organizó el evento el Club Ciclista Artanenc. La salida fue a las diez de la mañana desde S´Almudaina. Se recorrió la Vía Verde, tramo de Artà-Son Servera (20 kilómetros). Un itinerario apto para todos los niveles. Los participantes aportaron alimentos como aceite, alubias, arroz, azúcar, galletas, cereales, garbanzos, harina, lentejas, pastas y zumos, para donarlo a beneficio de Cáritas y Can Gazà.

 

 
Domingos saludables por Vía Verde Montes de Hierro
 
La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde y el Ayuntamientos de Muskiz con el apoyo del departamento de Salud del Gobierno Vasco están organizando los “Domingos saludables por la Vía Verde Montes de Hierro”. El objetivo es movilizar a toda la ciudadanía a través de este paseo por el antiguo trazado de ferrocarril minero con el fin de llevar a cabo prácticas saludables concienciando a los participantes sobre la importancia del medio ambiente y hacer actividad física para una vida saludable.
 
Enkarterrialde, a través de esta actividad, se reafirma en su apuesta por la sostenibilidad, el cuidado de nuestro entorno y medio ambiente y la práctica de actividades saludables para todos los públicos.
 
Quien quiera apuntarse tendrá que inscribirse previamente llamando el teléfono 618 70 99 40 o enviando un email a agendalocal21@enkarterrialde.org

 

El Gobierno estudia convertir en vía verde la línea del tren Ruta de la Plata
 
El Gobierno está estudiando la posibilidad de convertir la línea ferroviaria Palazuelo-Astorga en vía verde.  Este trazado que nacía a unos pocos kilómetros de Plasencia y terminaba en la localidad leonesa no tiene tráfico de pasajeros desde el año 1985, y de mercancías desde 1996. La mayor parte de su infraestructura está deteriorada por la falta de uso, y hay tramos en los que la vegetación ha invadido completamente la vía.
 
La opción de rehabilitar el trazado como vía verde ya fue planteada por Adif el año pasado, pero entonces los municipios por los que trancurre la plataforma (Plasencia, Villar de Plasencia, Casas del Monte, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor) la rechazaron.