Celebrado el XV Día Nacional de las Vías Verdes

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), en colaboración con numerosas Vías Verdes, convocó un año más el Día Nacional de las Vías Verdes. La situación económica actual ha hecho más difícil a los entes gestores de las Vías Verdes organizar diferentes actividades pero aun así aquí os dejamos una muestra de las actividades festivas y deportivas celebradas.

Celebrado el XV Día Nacional de las Vías Verdes

Celebrado el XV Día Nacional de las Vías Verdes

01/06/2013

Vía Verde del Aceite (Jaén)
 
La Diputación de Jaén organizó, el pasado 19 de mayo, una marcha de senderismo y otra de cicloturismo por la Vía Verde del Aceite, en las que participaron más de 500 personas. 
 
La Estación de Alcaudete, ubicada en este antiguo trazado ferroviario, fue el punto de salida y encuentro de estas dos actividades. Los participantes en la marcha senderista recorrieron el tramo que une este punto de la vía con el límite de la provincia de Córdoba, un itinerario de 12 kilómetros en total, entre trayecto de ida y de vuelta. Asimismo, la ruta cicloturista se llevó a cabo en el tramo de la Vía Verde del Aceite comprendido entre las estaciones de Alcaudete y la de Martos. Las personas que participaron en esta marcha realizaron un trayecto, de ida y vuelta, de un total de 46 kilómetros.
 
Vía Verde Entre Ríos (Cádiz)
 
El pasado domingo 19 de mayo, Ecologistas en Acción y Grupo ecologista C.A.N.S de Chipiona (Club Amigos de Naturaleza Scipionis) organizaron la III Marcha lúdico-reivindicativa Vía Verde Entre Ríos.
 
Se dieron cita más de 100 personas procedentes de las cuatro localidades desde donde partieron otras tantas marchas: El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. El objetivo era reclamar una vía verde que conecte las cuatro localidades siguiendo el antiguo ferrocarril. Todos los participantes recorrieron los diferentes tramos existentes en cada localidad para comprobar "in situ" su situación. Finalmente se reunieron todos en Costa Ballena donde se procedió a desplegar una pancarta y a explicar a los asistentes, por parte de un  representante de cada localidad, la situación de cada uno de los tramos y reclamaron a las distintas administraciones la construcción en su totalidad de la que, en un futuro, podría denominarse Vía Verde Entre-Ríos.
 

 

CASTILLA Y LEÓN

 

 
Vía Verde del Santander-Mediterráneo
 
Más de 800 participantes y 50 voluntarios participaron el pasado 11 de mayo en la “II Travesía Nocturna Burgos-Modúbar de la Emparedada”, organizada por el Club Deportivo de Montaña Modubeos, el Ayuntamiento de Modúbar de la Emparedada y la Diputación de Burgos. La prueba discurrió por el trazado de la Vía Verde Santander-Mediterráneo, entre las localidades de Burgos y Modúbar de la Emparedada con un recorrido de 12,8 km. El sentido de esta actividad es demostrar la gran aceptación que tiene a nivel popular el hecho de correr o caminar, y el plus de aventura al hacerlo de noche, con un riesgo mínimo ya que el trazado de la vía verde es siempre llano y sin tráfico rodado, dando la oportunidad de participar a personas de todas las edades y condiciones.
 
COMUNIDAD VALENCIANA
 
Vía Verde del Maigmó (Alicante)
 
El área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante organizó la Carrera popular y Marcha senderista por la Vía Verde del Maigmó. Cerca de 400 personas se dieron cita en Tibi y, tras recorrer cerca de 22 kilómetros en un tiempo estimado de tres horas para los corredores y cuatro para los senderistas, los participantes llegaron a la meta en Agost. El recorrido contó con un desnivel de 300 metros en descenso, seis túneles y dos viaductos.
 
Esta jornada contribuyó a potenciar el turismo de interior y a proteger y respetar los parajes naturales de la provincia de Alicante. Asimismo, la iniciativa permitió realizar una actividad deportiva saludable al aire libre.
 
LA RIOJA
 
Vía Verde del Cidacos
 
Por duodécimo año consecutivo, los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Autol, Herce, Quel, Santa Eulalia, Arnedillo y Préjano y el Gobierno de La Rioja en colaboración con Eroski, Cruz Roja, el Club Calagurris atlético y el trujal de Santa Eulalia de Yuso organizaron la XII Marcha Vía Verde del Cidacos.  La marcha se celebró el sábado 18 de mayo, con un recorrido de 34,5 kilómetros pasando por los municipios de Préjano, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra. Un total de 830 personas se inscribieron en la marcha. Las condiciones meteorológicas amenazaban con lluvia, que finalmente no llegó.  
 
La organización puso a disposición de todos los participantes un servicio de autobús para trasladarlos desde sus municipios hasta Préjano y, una vez finalizado el paseo, desde Calahorra hasta sus localidades. Asimismo, a lo largo de todo el recorrido, se disponía de un servicio de asistencia sanitaria de Cruz Roja y de un coche de apoyo para aquellas personas que lo necesitaran.
 
Además, cada media hora se ofrecía avituallamiento (agua, frutas y frutos secos) a todos los senderistas, que también pudieron saborear y degustar en diversas partes del recorrido, en Préjano el exquisito te de roca con galletas, en el truja de Santa Eulalia de Yuso, las “pringadas”, en Arnedo unas ricas magdalenas de almendra, sabrosas tortitas de maíz y bocaditos, en Autol champiñones con vino.  
 
MADRID
 
Vía Verde del Río Guadarrama (Móstoles-Almorox)
 
El pasado 8 de mayo EQUO-Móstoles y SOMOS (Socialismo Mostoleño) organizaron en el Centro Cultural Norte –Universidad de Móstoles, la"Jornada la Vía Verde de Móstoles – Almorox. Un proyecto inacabado, una oportunidad de futuro". Se reunieronmás de 50 personas para conocer y debatir sobre las posibilidades de futuro del inacabado proyecto de la Vía Verde Móstoles – Almorox. Representantes de asociaciones y de los partidos políticos, SOMOS y EQUO, propusieron un interesante debate en torno a lo que este itinerario puede aportar al desarrollo sostenible de los municipios por los que transcurre. Se hizó especial hincapié en las   posibilidades de creación de “empleos verdes”, en torno a la continuidad de esta valiosa vía, intercomunicadora de experiencias, de cultura y de opciones para el disfrute de un ocio saludable.
 
También se denunció el lamentable estado en que se encuentra el río Guadarrama a su paso por Móstoles, en cuyas orillas se acumulan basuras y escombros que afean y contaminan el final del recorrido actual de esta Vía no tan Verde.
 
"Marcha reevindicativa desde el Parque Natural de “El Soto” hasta el puente de río Guadarrama ": El 12 de mayo se llevo a cabo una marcha por todo el trazado inicial de la Vía Verde en el municipio de Móstoles, que se podía realizar a pie o bicicleta.  El recorrido finalizó en el conocido puente de hierro sobre el río Guadarrama, en el que se escenificó el “paso del testigo” a los vecinos de Villaviciosa de Odón, municipio por el que continúa el trazado de este singular camino natural.
 
MURCIA
 
Vía Verde del Noroeste (Murcia)
 
Más de 600 personas participaron el pasado 11 de mayo Día de las Vías Verdes en Bullas, donde se celebró por primera vez, con un recorrido de 5,6 kilómetros en un tramo de esta ruta entre el Carrascalejo y el área de descanso que está habilitada en la localidad.
 
Los participantes recibieron a la salida una bolsa de avituallamiento y participaron en un sorteo de distintos regalos ofrecidos por las empresas colaboradoras.
 
El recorrido comenzó a las 9.30 horas en la zona habilitada en el Carrascalejo (salida de la autovía del Noreste 46), para continuar por el Barranco de la Regidora, que está acondicionado como itinerario ecoturístico y que lleva a la Vía Verde del Noroeste. Esta zona cuenta con un paisaje de bosque mediterráneo, formado por pinos, lentiscos y romeros. Cuando llegaron al área de descanso partieron nuevamente al punto de origen. 
 
El Día de las Vías Verdes llega a su XI edición en la Región de Murcia y supone volver a poner en valor esta ruta, de 78 kilómetros, que une Murcia con Caravaca de la Cruz.
Por otro lado, también en esta Vía Verde se llevo a cabo otra actividad con carácter festivo, el sábado 25 de mayo, organizada un año más por Bicimur. Como ya es tradicional,  los participantes pedalearon por esta antigua infraestructura ferroviaria, entre el Niño de Mula y Caravaca, recorriendo un total de 76 km.
 
Vía Verde del Campo de Cartagena (Cartagena)
 
Un año más la Vía Verde del Campo de Cartagena acoge el Día Nacional de las Vías Verdes con un carácter claramente reivindicativo. El pasado 19 de mayo el colectivo Vía Libre convocó una marcha por el antiguo trazado ferroviario que unía Totana y Cartagena, para revindicar el acondicionamiento del mismo como vía verde. Llevan diez años reivindicando está vía verde y proclaman que van a seguir en esta lucha, a pesar de que saben que las dificultades de la crisis económica lo hará más complicado que nunca.
 
Mayores, jóvenes y pequeños llegados de diferentes barrios de la ciudad completaron un recorrido de 20 kilómetros, entre el barrio El Bohío y la pedanía de La Aljorra.
 
PAÍS VASCO
 
Vía Verde del Mutiloa
 
Goitur (Turismo de Goirre), los Ayuntamientos de Mutiloa y Ormaiztegi y el Museo Zumalakarregi organizaron la  "III Edición del Día de la Vía Verde de Mutiloa -Ormaiztegi", el pasado 4 de mayo en la Vía Verde del Mutiloa. Los asistentes se dieron cita a primera hora de la tarde en el Museo Zumalakarregi, y desde allí se les trasladó hasta Peatza-Gezurmuinoraino  para iniciar el recorrido. En la mitad del recorrido se ofreció un tentempié acompañado de bebida. Y para finalizar la jornada se repartieron diplomas a los asistentes.
 
Y AÚN HAY MÁS….
 
Todavía quedan más convocatorias para disfrutar de las Vías Verdes. La Vía Verde de la Jara (Toledo) acogerá el sábado 8 de Junio en la estación de Campillo-Sevilleja, la jornada Vive la Vía 2013.
 
Además, os esperamos durante la Semana Europea de la Movilidad 
(en septiembre) 
para celebrar el XII Día Europeo de las Vías Verdes.