Jornada Técnica sobre Cicloturismo y Vías Verdes en FITUR

El pasado 29 de enero tuvo lugar en FITUR la “Jornada Técnica sobre Cicloturismo y Vías Verdes” organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour.

Jornada Técnica sobre Cicloturismo y Vías Verdes en FITUR

Jornada Técnica sobre Cicloturismo y Vías Verdes en FITUR

05/02/2015

05/02/2015
 
La Jornada Técnica sobre Cicloturismo y Vías Verdes organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en FITUR puso de manifiesto el gran interés que despierta en las administraciones y entre los profesionales privados el turismo en bicicleta y el extraordinario potencial turístico de los 2.100 kilómetros de Vías Verdes existentes en nuestro país. Las ponencias presentadas están disponibles en la sección “Documentos Técnicos” de www.viasverdes.com
 
El turismo sostenible es impulsado activamente desde la Comisión Europea, como expresó Antonella Correra, representante de la DG for Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs-Tourism Policy, quien enfatizó la apuesta decidida que hacen por el turismo en bicicleta y por las Vías Verdes (Greenways) de forma expresa. Apuntó que hay diversas líneas de financiación abiertas a los proyectos vinculados con las Vías Verdes y el cicloturismo en la CE, tanto en el área de turismo como en otras áreas, como se informa en su página web.
   
La Jornada, realizada con la colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, fue iniciada con la presentación de Antonio Flores, Subdirector General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El representante del MAGRAMA expuso las líneas de actuación del Programa de Caminos Naturales, cuyos 113 itinerarios operativos suman ya 8.800 km (1.200 de ellos son Vías Verdes, es decir, sobre trazados ferroviarios), fruto de la inversión de 208 millones de euros en el período 1993-2015. El programa cuenta con un presupuesto anual de 8 millones de euros, destinándose 300.000 euros al mantenimiento de algunos caminos.
 
Por su parte, Luis Ramajo, de la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía presentó el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, en el cual se contempla la ejecución de 8 grandes itinerarios ciclistas que se apoyan en Vías Verdes en gran medida, y que suman un total de 3.080 km, una parte de los cuales son utilizados para el recorrido de las dos rutas Eurovelo que atraviesan Andalucía. Explicó también otras acciones adoptadas para impulsar el uso de la bicicleta tanto en desplazamientos cotidianos como para la práctica del cicloturismo en ciudades y en el ámbito rural, recordando la reciente firma de un Programa Sectorial entre su Consejería y la Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía para promover el turismo en bicicleta.
 
La presentación de Carmen Aycart, Gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, incidió sobre el impacto económico que el cicloturismo está generando en Europa, y que se estima en 44.000 millones de euros - a los que se suman otros 44.000 millones de impacto indirecto -, de los cuales se estima que corresponden a España tan sólo 1.620 Millones de euros. Esta cifra es muy baja si se considera el extraordinario potencial de España en el mercado del turismo en bicicleta. Así se reconoce en estudios realizados desde Francia, país que se posiciona como primer destino mundial de este segmento turístico, y que considera que “Las Vías Verdes son actualmente el principal recurso para el cicloturismo en España, amparadas bajo una marca de promoción muy consolidada que las identifica a nivel nacional y, cada vez más, internacional”. Estos y otros datos de gran interés figuran en el Estudio sobre el impacto económico del cicloturismo en Europa elaborado por la FFE por encargo de la Junta de Andalucía, disponible en www.viasverdesandalucia.es    
 
La importancia y auge de las Vías Verdes también a nivel europeo fue destacada por Mercedes Muñoz, la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), que cuenta con cerca de 50 socios de 15 países). Enfatizó la idoneidad de las vías verdes para el turismo deportivo y de naturaleza, así como para los “senior” (mayores de 55 años), segmentos de turismo que están claramente en alza, por lo que la AEVV trabaja en su promoción.  Algunos datos muestran su peso:  para el  42% de los turistas el viaje de aventura (que incluye cicloturismo y senderismo) es la motivación principal del viaje; mientras que cerca del 25% de la población europea tiene entre 55-80 años, lo que motiva el diseño de estrategias para adaptarse a este mercado.
 
También en el ámbito internacional, Jesús Freire presentó el proyecto Eurovelo de la European Cyclists Federation (ECF), que impulsa la creación de itinerarios de larga longitud para propiciar el cicloturismo en el continente: 70.000 km de itinerarios ciclistas que atraviesan Europa a través de 15 rutas, tres de las cuales afectan a España. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está impulsando el desarrollo de Eurovelo en España, con la implicación de las administraciones autonómicas y locales, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (que organizó en 1997 la Conferencia de lanzamiento de Eurovelo en Logroño) y de Conbici, que aglutina a los colectivos de usuarios de la bicicleta. 
 
La segunda sesión abordó de lleno el reto que tiene el sector público y privado en torno al turismo en bicicleta en España: la creación, consolidación y comercialización del producto turístico. Arantxa Hernández, Jefa de Estudios y Comunicación de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, y coordinadora del proyecto Greenways Product cofinanciado por la Comisión Europea (cuyo objetivo era promover la creación del producto turístico Vías Verdes), insistió en la necesidad de que las Vías Verdes españolas (108 itinerarios que suman ya 2.100 km) cuenten no sólo con una infraestructura, sino con servicios ecoturísticos para los visitantes y con acciones promocionales para darlas a conocer. Recordó algunas cifras que dan idea del alcance de las acciones divulgativas impulsadas por la FFE: nuestra web www.viasverdes.com supera los 4 millones de páginas vistas anuales, más de 25.000 suscriptores del boletín Info Vías Verdes, cerca de 575.000 descargas de videos en nuestro canal de Youtube Vive la Vía, casi 22.000 seguidores en Facebook y 2.900 en Twitter
 
A su vez, el sector privado tiene un papel determinante en la creación del producto turístico, enfatizó Jesús Blázquez, gerente de Rutas Pangea, recordando que el turista ya no decide sus vacaciones sólo por el destino y los servicios, sino que busca actividad, experiencias inolvidables. De ahí que el empresario turístico deba satisfacer al cliente segmentando su oferta para adecuarla al perfil de cada cliente. En este discurso coincidió Iker Urcelay, de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, quien mostró los nuevos folletos tematizados de turismo que han presentado en Fitur, uno de los cuales está dedicado a las Vías Verdes de Euskadi. Bajo la marca común de las Vías Verdes, el folleto remite para mayor información a la web www.viasverdes.com, donde Basquetour patrocina la sección “Guía de Viajes” de las Vías Verdes vascas. Una eficiente estrategia, basada en rentabilizar lo existente sin duplicar esfuerzos ni recursos.
 
Cerró la jornada la Directora de Turismo del Govern de les Illes Balears, Montserrat Jaén, con las contundentes cifras del turismo en bicicleta en Baleares, un segmento que propicia la desestacionalización del sector, permitiendo que algunos hoteles de Mallorca permanezcan abiertos 9 meses al año, pues la temporada cicloturista transcurre de enero a mayo y de septiembre a noviembre. Ya hay 119 establecimientos especializados, y se reciben cada año 90.000 cicloturistas, que reportan unos beneficios de 60 millones de euros: de ellos, el 42% procede de Alemania, de Reino Unido (18%), Suiza (13%) y Países Bajos (9%). El nivel adquisitivo alto de estos clientes es evidente: con una estancia media de 10 días, el 47% se aloja en hoteles de 4 estrellas, y el 43% en hoteles de 3 estrellas. Una presentación, en definitiva, que despertó muchas expectativas entre los asistentes, expertos del sector público y privado, porque puso datos muy contundentes sobre la mesa sobre la importancia económica del turismo en bicicleta.
 
Un video sobre la Vía Verde de Manacor a Artá (29 km) recientemente puesta en operación en Mallorca cerró la Jornada, y dio paso a un breve Encuentro de empresarios en torno al producto turístico de las Vías Verdes españolas (Ver noticia>>).