Noticias Breves - Marzo 2015

-Las Vías Verdes en el mapa oficial de Carreteras 2015 del Ministerio de Fomento
-Las Vías Verdes andaluzas celebran el Día de Andalucía en las redes sociales
-I Concurso de selfies en la Vía Verde de la Subbética
-Obras de mejora en la Vía Verde de Entre Ríos (Cádiz)
-Publicada una nueva guía de Vías Verdes y Caminos Naturales para ciclistas
-ADIF y la Fundación Vía Verde de la Sierra firman un convenio sobre la antigua línea Jerez-Almargen

Noticias Breves - Marzo 2015

Noticias Breves - Marzo 2015

02/03/2015

Las Vías Verdes en el mapa oficial de Carreteras 2015 del Ministerio de Fomento

Las Vías Verdes españolas han sido incluidas un año más en el Mapa Oficial de Carreteras 2015 del Ministerio de Fomento. En total aparece información sobre 116 Vías Verdes repartidas por toda la península. Las Vías Verdes aparecen en la cartografía marcadas con rayas discontinuas en color verde, por lo que son muy fáciles de distinguir. Toda la información relativa a las vías verdes como su recorrido, longitud, accesibilidad así como más datos interesantes se puede encontrar en el CD adjunto. Está promoción de las Vías Verdes es fruto de la colaboración entre la FFE y el Ministerio de Fomento, que se viene realizando desde el año 2002.
 

 

 
Las Vías Verdes andaluzas celebran el Día de Andalucía en las redes sociales
 
Con motivo del Día de Andalucia, el pasado 28 de febrero, desde el facebook de Vías Verdes Andalucía se ha desarrollado una pequeña campaña promocional de estos itinerarios andaluces, animando a los seguidores de esta red social a participar en mini-concursos. Se les propinía una pregunta  relacionada con las Vías Verdes andaluzas, y el primer seguidor que acertará recibiría un premio, que consistía en el packs de  DVDs de la serie de televisión Vive la Via. 
 
Esta acción se desarrolla en el marco del proyecto “Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico de Vías Verdes en Andalucía”, desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Universidad de Sevilla.

 

I Concurso de selfies en la Vía Verde de la Subbética (Córdoba)

El pasado 25 de febrero concluyó el plazo para participar en el original y primer “Concurso de selfies en la Vía Verde de la Subbética”, organizado por la empresa Subbetica Bike´s Friends. El lema del concurso era “Muéstranos tu cara más saludable y deportiva en el entorno de la Vía Verde de la Subbética”. En unos días la organización dará a conocer la fotografía ganadora, cuyo autor recibirá como premioun alquiler a media jornada de un vehículo de locomoción sostenible y paquete de merchandising del centro cicloturista.

 

Obras de mejora en la Vía Verde de Entre Ríos (Cádiz)

A mediados de febrero comenzaron las actuaciones de mejoras en la Vía Verde de Entre Ríos (Cádiz) en el municipio de Rota, con un doble objetivo: la mejora ambiental de la vía verde y facilitar empleo para personas en riesgo de exclusión social. Estos trabajos comprenden una primera fase de actuación, que atenderá a las labores prioritarias de limpieza de la propia vía, así como, labores de control sobre las especies invasoras que amenazan vegetación en torno a la vía verde y que se extienden por gran parte de los terrenos anexos al trazado de la vía.
 
En una segunda fase de actuación, los trabajos irán encaminados a la reforestación con matorral y árboles que, como cada año, son proporcionados por la Diputación de Cádiz dentro del Plan anual de arbolado. Para la realización de estas labores de reforestación, se contará con más de 250 árboles de porte medio y unas 300 unidades de matorral, todas ellas especies autóctonas, y que ocuparán distintas posiciones en el entorno acorde con sus características y necesidades

 

Publicada una nueva guía de Vías Verdes y Caminos Naturales para ciclistas

La editorial Petirrojo Ediciones ha lanzado recientemente el segundo volumen de la Guía de Vías Verdes y Caminos Naturales para ciclistas. Toda una selección de antiguas vías de tren acondicionadas por el sur peninsular.En el volumen se recogen 19 vías verdes y 4 caminos naturales entre los más representativos, y los han hilado en 9 rutas. Se trata de una guía cómoda y de fácil lectura, que ofrece al ciclista una cartografía minuciosa a dos escalas, 1:75.000 y 1:150.000 según la complejidad de los recorridos. Los autores destacan los aspectos más útiles para el ciclista como los tramos asfaltados y los de tierra, las subidas importantes (aparte del perfil altimétrico de etapa), los tramos pedregosos, y peligrosos si los hay. Se distinguen el tránsito por vías verdes y por caminos naturales de las alternativas o tramos no acondicionados.
 
 
 
 
 
 

 

ADIF y la Fundación Vía Verde de la Sierra firman un convenio sobre la antigua línea Jerez-Almargen

ADIF y la Fundación Vía Verde de la Sierra firmaron el pasado 30 de enero un convenio para la gestión de la antigua línea Jerez-Almargen. Este acuerdo de arrendamiento renueva el convenio existente con anterioridad, y que ha permitido resolver la situación patrimonial con el objetivo poner en valor el itinerario de 36 kilómetros de longitud entre Puerto Serrano y Olvera, conocido como la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)

La firma de este nuevo convenio se enmarca en la necesidad de actualizar la relación contractual entre la Fundación y ADIF como propietaria actual de las infraestructuras, en el que se incluyen todas las instalaciones existentes, y cuya vigencia será de diez años