Noticias Breves - Abril 2015

-Nueva licitación para la explotación de la estación y los apartamentos de Puerto Serrano en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)
-II Marcha Senderista y Cicloturista de Coripe
-Las Vías Verdes no acondicionadas quedan fuera del listado de Vías Verdes de la web www.viasverdes.com
-Marchas reivindicativas de las futuras Vías Verdes de Maigmó y Calatayud
-Salida en sillas de ruedas por la Vía Verde de Ojos Negros (Castellón)

Noticias Breves - Abril 2015

Noticias Breves - Abril 2015

06/04/2015

Nueva licitación para la explotación de la estación y los apartamentos de Puerto Serrano en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)

La Fundación Vía Verde de la Sierra hizo público el pasado 25 de marzo que se abría el plazo para presentar solicitudes para el arrendamiento del edificio de la antigua estación de ferrocarril de Puerto Serrano y del complejo de apartamentos turísticos anejos, así como para la prestación de los servicios de “restaurante y alojamiento en las instalaciones de la antigua estación y sus apartamentos turísticos”. El plazo finalizará el próximo 10 de abril.

Más información>>

 

 
II Marcha Senderista y Cicloturista de Coripe

El próximo 26 de abril se celebra la 2ª Marcha Senderista y la Cicloturista de Coripe en plena Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), un espléndido recorrido salpicado de túneles y espectaculares viaductos. Se ha establecido una distancia de 19  kilómetros para los senderistas y 32 kilómetros para los ciclistas. A continuación os dejamos un video promocional de la marcha. Para más información e inscripciones:www.coripe.es y dxtcoripe@hotmail.com

 

 

Las Vías Verdes no acondicionadas quedan fuera del listado de Vías Verdes de la web www.viasverdes.com

La gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha decidido excluir del listado de Vías Verdes de su página web www.viasverdes.com aquellos itinerarios que aparecían como “no acondicionados” y que, por lo tanto, no reunían las condiciones óptimas para ser recorridos. La decisión se ha tomado apostando por la máxima calidad, seguridad y accesibilidad que son inherentes a las Vías Verdes, de modo que es preferible no divulgar conjuntamente ambos tipos de itinerarios. Desde esta gerencia se seguirá animando a los responsables de estos trazados en desuso para que los conviertan en vías verdes, al tiempo que diseñará un apartado específico y diferenciado en esta web para dar visibilidad a los trazados ferroviarios en desuso que son transitables, aunque no reúnan las condiciones de calidad de las vías verdes. Promover el conocimiento y disfrute de estos antiguos ferrocarriles favorece la preservación de este valioso patrimonio ferroviario e impulsa su futura conversión en vía verde.

 

Marchas reivindicativas de las futuras Vías Verdes en Maigmo y Calatayud

El pasado 28 de marzo tuvo lugar una marcha reivindicativa a favor de la Vía Verde Calatayud – Caminreal, con salidas simultáneas en Calamocha y en Daroca. Este día se presentó también la recién constituida Asociación Amigos de la Vía Verde del Jiloca, cuyo objetivo es, en primer lugar, que se haga la vía verde entre Caminreal a Calatayud y, como segundo objetivo, que se complete la vía verde entre Santander y el Mediterráneo aprovechando la existente vía verde de Ojos Negros a Sagunto, por lo que sería una de las vías verdes más largas de Europa.
 
Por otro lado, el próximo 18 de abril se celebrará la III Jornada reivindicativa para la recuperación como Vía Verde del ferrocarril Maigmó-Alcoi en Ibi y Castalla (Alicante). Una jornada que se realiza a pie y en bici junto con todos los grupos ciclistas y senderistas de la Foia. Se prevé que participen alrededor de 350 personas.
 
Se trata de un evento deportivo para reivindicar  la mejora del actual trazado ferroviario que está en desuso, y que cada vez es más utilizado y demandado por los vecinos y asociaciones deportivas.
 

 

Salida en sillas de ruedas por la Vía Verde de Ojos Negros (Castellón)

El Club Tres Rodes Aspaym organizó el pasado 28 de marzo una salida en sillas de ruedas y handbikes por la Vía Verde de Ojos Negros. En esta actividad, subvencionada por Aspaym Comunidad Valenciana, participaron más de 30 personas, la mayoría de ellas con movilidad reducida. Este nutrido grupo de entusiastas recorrieron más de 40 km con sus sillas de ruedas - tanto manuales como eléctricas – y con sus bicicletas adaptadas, que manejan con los brazos. Un día soleado les permitió disfrutar de un fácil recorrido en descenso por los agrestes parajes que atraviesa  esta Vía Verde, desde donde pudieron divisar el mar mediterráneo, mientras dejaban a sus espaldas las cumbres nevadas de la Sierra de Javalambre.
 
Una suculenta degustación de comida típica y ecológica de la zona, y un merecido descanso en la casilla ferroviaria que acoge el punto de información de la vía verde en Jérica, fue el colofón perfecto para la excursión.