Noticias Breves - Mayo 2015

-Éxito de solidaridad en el Oxfam Intermón Trailwalker de Girona
-La Vía Verde de los Montes de Hierro (Vizcaya) cortada en tramos por obras
-Vuelve a abrir sus puertas el Centro de Interpretación del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro y oficina de turismo
-La Guía Repsol promociona las Vías Verdes españolas
-Por una Vía Verde que una Madrid y Leganés

Noticias Breves - Mayo 2015

Noticias Breves - Mayo 2015

04/05/2015

01/05/2015

Éxito de solidaridad en el Oxfam Intermón Trailwalker de Girona

El pasado 18 de abril Oxfam Intermóncelebró el reto deportivo y solidario Trailwalker en el que un total de 356 equipos de 6 personas se enfrentaron al desafío de recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas y con el que se ha conseguido recaudar más de 770.000 euros, para luchar contra la pobreza y el derecho al agua, según informa la organización.

Bajo el lema Mis Kilómetros cambian vidas, los participantes de la prueba han recorrido el tramo Olot -Sant Feliu de Guíxols por las Vías Verdes de Girona. La cifra de recaudación seguirá creciendo, ya que tras la prueba de Girona queda el desafío de Madrid, el próximo 20 de junio. Inscríbete en el Oxfam Intermón Trailwalker Madrid antes del 8 de junio.

 

La Vía Verde de los Montes de Hierro (Vizcaya) cortada en tramos por obras

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha iniciado la primera fase de un proyecto para reforzar la garantía de suministro en los municipios más occidentales de la comarca de Encartaciones, esto es, en Sopuerta y Galdames, y más adelante, en Artzentales y Trucíos. Estas obras de canalización afectarán a la Vía Verde de los Montes de Hierro, ya que la canalización discurrirá por el trazado del antiguo ferrocarril minero de “La Galdamesa”, por su menor impacto ambiental. Esto obligará a cortar de forma temporal algunos tramos de la vía verde, en Abanto y Ciérvana, Muskiz, Sopuerta y Galdames, pero una vez finalizadas las obras el trazado quedará completamente rehabilitado, mejorándose incluso el estado actual de la plataforma y entorno natural.
 

 

Vuelve a abrir sus puertas el Centro de Interpretación del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro y oficina de turismo

Desde finales del mes de marzo  vuelve a estar abierto el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco-Navarro y oficina de turismo comarcal. El Centro, inaugurado en mayo de 2012, está formado por tres vagones cedidos por EuskoTren: en el primero se ubica la oficina de turismo de la Comarca de Montaña Alavesa; en el segundo, todo lo relacionado con la Vía Verde del Vasco-Navarro, como las rutas de senderismo, el servicio de bicicletas de montaña (BTT) y el Parque Natural de Izki; y el tercer vagón alberga una recreación de las estancias originales del antiguo tren con billetes, uniformes y fotografías de la época, donde se proyecta un emotivo video que nos transporta al pasado.
 
El acceso al centro es muy sencillo, ya que se encuentra en la localidad de Antoñana, en el recinto de la antigua estación, que conecta con los municipios de Arraia-Maeztu y Campezo, en plena Vía Verde.
 
 

 

La Guía Repsol promociona las Vías Verdes españolas

La Guía Repsol ha incorpora en su web www.guiarepsol.com, en la sección “Turismo”, una selección de 10 vías verdes para recorrer España de manera diferente. Se trata de una selección de Vías Verdes muy atractivas por toda nuestra geografía: las del Carrilet(Girona), Fuso (Asturias), Pas (Cantabria), Sierra de la Demanda (Burgos), Jara (Toledo), Val de Zafan(Teruel), Plazaola (Navarra, País Vasco), Aceite-Subbetica (Jaén, Córdoba) y Noroeste(Murcia).Sin duda este reportaje es una estupenda promoción para estas vías verdes.

Ver sección Vias Verdes en web Guia Repsol >>

 

Por una Vía Verde que una Madrid y Leganés

El Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa popular a través de www.change.org para la rehabilitación como vía verde del trazado ferroviario Madrid-Leganés. Se pretende recuperar el trazado del ferrocarril militar de Cuatro Vientos que se empezó a explotar en el año 1926, manteniéndose en servicio hasta el año  2002. Esta línea férrea unía el aeropuerto de Cuatro Vientos con la línea Madrid – Badajoz.

Esta iniciativa solicita que este antiguo recorrido ferroviario, del que se conservan algunos puentes, taludes y recorrido en trinchera sea transformado en una Vía Verde que facilite una movilidad interurbana sostenible, que limite el uso de transportes que emiten gases de efecto invernadero y potencie un ocio saludable. Se podría conectar el anillo ciclista de Madrid con el barrio de Aluche, Alcorcón y el barrio de San Nicasio de Leganés

Más información >>