Adif firma nuevos convenios para la cesión de terrenos en Extremadura y Cádiz

Adif cede, a través de convenios, los terrenos de antiguos trazados ferroviarios para la creación de nuevas vías verdes en Cáceres, Badajoz y Cádiz.

Adif firma nuevos convenios para la cesión de terrenos en Extremadura y Cádiz

Adif firma nuevos convenios para la cesión de terrenos en Extremadura y Cádiz

01/06/2015

01/06/2015

Adif y la Junta de Extremadura firmaron, el pasado 30 de abril, tres contratos para la puesta en marcha de nuevas vías verdes en Extremadura: La Jayona (Badajoz) y Monfragüe (Cáceres) y Villanueva de la Serena-Logrosán (Cáceres y Badajoz)

Los contratos contemplan el arrendamiento a la Junta de Extremadura, por un periodo de 20 años a contar desde el 1 de mayo de 2015, de casi 100 kilómetros de antigua traza ferroviaria, quedando excluidas las edificaciones. Esto permitirá a la Junta poner en marcha el proyecto que presentó hace unos meses (Ver noticia del InfoVías Verdes Nº 146>>), en el que se invertirán 1´7 millones de euros, para la puesta en servicio de estas vías verdes. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Tragsa.

Las actuaciones que se llevarán a cabo son, por un lado, la rehabilitación del actual Camino Natural Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas, de 56 kilómetros, que dadas las graves deficiencias existentes en el itinerario por su deficiente mantenimiento, no reúne las condiciones necesarias como para ser considerada vía verde, tal y como se informa en www.viasverdes.com.

Por su parte, la Vía Verde de La Jayona discurre sobre la antigua línea ferroviaria que unía Peñarroya y Fuente del Arco. Se trata unos 18,8 kilómetros, que se reparten entre los municipios de Berlanga, Valverde de Llerena, Reina y Fuente del Arco, todos ellos en Badajoz.

Y, por último, se convertirá en vía verde la plataforma ferroviaria cercana a la estación de La Bazagona, en el entorno de Monfragüe (Cáceres). En total, se trata de 17,9 km

 

Por otro lado, Adif y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) firmaron, el pasado 21 de mayo, un convenio por el cual Adif cede a dicho Ayuntamiento dieciocho parcelas de terreno, que suman en total 154.512 m2. Seis de ellas están vinculadas a la línea Sevilla-Cádiz actualmente en servicio y las otras doce están vinculadas a la línea cerrada El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda.

Cabe recordar que sobre esta misma línea férrea existen ya 18 km operativos del Camino Natural Vía Verde Entre Ríos creados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de su programa de Caminos Naturales.  

Sobre estas infraestructuras ferroviarias (unos 95.600 m²) ya en desuso está prevista la creación de una vía verde que una la localidad con las vecinas de la Costa Noroeste, a través de una plataforma que facilite los desplazamientos peatonales, ecuestres o ciclistas, y que resulte un nuevo atractivo turístico alternativo al estacional de sol y playa.