Celebrado el XVII Día Nacional de las Vías Verdes

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), en colaboración con Ferrovial y los gestores de numerosas Vías Verdes, convocó un año más el Día Nacional de las Vías Verdes, que celebra ya su 17ª edición.

Celebrado el XVII Día Nacional de las Vías Verdes

Celebrado el XVII Día Nacional de las Vías Verdes

02/06/2015

02/06/2015

A lo largo del mes de mayo, las vías verdes españolas han acogido un año más diferentes jornadas festivas en las que la naturaleza, cultura, deporte, amigos y familia, se unían para pasar un espléndido día en torno a estos magníficos itinerarios. Como muestra de estas actividades os dejamos un breve resumen de algunas de ellas:

Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)

La Fundación Vía Verde de la Sierra organizó como cada año varias actividades que se llevaron a cabo desde finales del mes de abril y a lo largo del mes de mayo. Se han celebrado carreras populares y marchas cicloturistas, entre las que queremos destacar la tradicional Media Maratón, que ya va por la séptima edición, y que ha sido recuperada tras cuatro años de paréntesis. La prueba se disputó el sábado 16 de mayo y participaron 308 corredores. Se establecieron cinco categorías: junior, promesa, senior, veteranos y personas con discapacidad. Para este último grupo, y en concreto para las personas con movilidad reducida, se dio la posibilidad de participar en handbike aprovechando la elevada accesibilidad de la Vía Verde de la Sierra. La estación de Coripe fue el punto de salida de la prueba y la meta se localizó en la estación de Olvera. Los participantes, en el transcurso del recorrido de 21 kilómetros, pasaron por 15 túneles y un viaducto así como por parajes de valor ecológico y paisajístico como la reserva natural de Zaframagón.

Los premios consistieron en estancias en los hoteles abiertos en la Vía, alquiler de bicicletas y lotes de productos de la Sierra.

 

Vía Verde de la Maquinilla (Córdoba)

El pasado sábado, 30 de abril, la Vía Verde de la Maquinilla acogio una jornada festiva-reivindicativa. Se trataba de una marcha reivindicativa por una Vía Verde en el Cerco Industrial de Peñarroya, esta ha sido la primera de las numerosas iniciativas que la Asociación la Maquinilla, pondrá en marcha de aquí a final de año para concienciar a los ciudadanos y gobernantes de que estos antiguos trazados ferroviarios son un valor en sí mismo para sus municipios y un activo económico-social con su puesta en valor.
 
Algo más de 70 personas, en su mayoría jóvenes y niños, participaron en una ruta senderista, aprovechando los viejos trazados ferroviarios que recorrían  esta antigua e impresionante instalación fabril de finales del siglo XIX y principios del XX. Hay que destacar quenunca antes una concentración organizada para visitar el Cerco Industrial había congregado a tanta gente ni tantos colectivos y grupos políticos a la vez. Sin duda, la convocatoria superó las expectativas de asistencia. Tanto fue así, que se agotaron los regalos que se iban a entregar al final de la jornada.

 

Vía Verde del Poblete (Ciudad Real)

Alrededor de 150 vecinos de Ciudad Real conmemoraron el Día Nacional de las Vías Verdes disfrutando de una actividad dirigida a mayores, niños y a personas con discapacidad en plena Vía Verde del Poblete. El objetivo principal de este acto fue realizar un acercamiento a la naturaleza y a la vía verde para dar a conocer hábitos de vida saludables. En la organización participaron el Club de los Viernes de la Concejalía de Infancia, Concejalía de Mayores y Sostenibilidad y Patronato de Discapacitados. Las actividades que se llevaron a cabo consistieron en: una ruta de senderismo, una merienda saludable y una sesión aeróbica.

 

Vía Verde del Tajuña (Guadalajara)

El pasado 1 de mayo tuvo lugar una marcha senderista y otra cicloturista  en la Vía Verde del Tajuña en el tramo de Guadalajara. La marcha senderista recorrió un total de 10 kilómetros (ida y vuelta) entre Mondéjar y Ambite. Y la marcha cicloturistafue más allá, con un total de 30 kilómetros (ida y vuelta) entre Mondéjar y Yebra. Esta marcha que en anteriores ediciones era reivindicativa, este año tenía un doble carácter festivo: por un lado, se celebraba la fiesta de las Vías Verdes, y por otro, la puesta en servicio de este tramo de Vía Verde, de 12´6 kilómetros de recorrido, que discurren por los términos municipales de Mondéjar, Albares y Pozo de Almoguera.

 

Vía Verde de la Jara (Toledo)

La FFE junto con Rutas Pangea organizó una excursión en la Vía Verde de la Jara, que forma parte de la red Caminos Naturales del Estado, el pasado sábado 9 de mayo. Participaron un total de 25 ciclistas que disfrutaron del recorrido en bicicleta de montaña. La organización había preparado tres recorridos en función de las distancias: de 19, 38 y de 46 kilómetros, para que cada uno eligiese en función de sus preferencias. El recorrido más largo era desde Sevilleja de La Jara hasta llegar a la Finca del Arco.

En La Pizarrita los ciclistas se disfrutaron de una comida elaborada con productos típicos de la zona, en el bar-restaurante ubicado en un antiguo vagón rehabilitado.

 

Vía Verde del Maigmó (Alicante)

La Diputación de Alicante organizó la ya tradicional “X Jornada Ambiental de la Vía Verde del Maigmó” que, como en ocasiones anteriores, consistía en una carrera popular y una marcha senderista por la Vía Verde del Maigmó.

Los senderistas y corredores se dieron cita en el colegio público La Rambla desde donde partió un autobús hasta la línea de salida, que se dispuso en el Puerto del Maigmó. Recorrieron 21 kilómetros de descenso hasta Agost, pasando por 6 túneles y 2 viaductos. Cada 5 km del recorrido los participantes contaban con puntos de avituallamiento.

 

Vía Verde Móstoles-Almorox (Madrid)

El domingo 10 de mayo tuvo lugar una marcha senderista desde Móstoles a Navalcarnero en reivindicación del acondicionamiento del antiguo trayecto ferroviario que unía Madrid y Almorox como vía verde. La Plataforma por la Vía Verde Móstoles-Almorox en defensa de esta vía organizó la marcha, tras la cual tuvo lugar un encuentro de participantes y representantes políticos locales y autonómicos en la antigua estación de Navalcanero, para posteriormente llegar hasta la plaza del Ayuntamiento donde se dio lectura de un breve “Manifiesto por la Vía Verde del  Suroeste”.

 

Vía Verde Campo de Cartagena (Murcia)

El pasado 17 de mayo el colectivo Vía Libre convocó un año más una marcha por el antiguo trazado ferroviario que unía Totana y Cartagena, pero en esta ocasión ya no para reivindicar su acondicionamiento como vía verde, sino para celebrar el próximo comienzo de las obras del acondicionamiento de este trazado.

Mayores, jóvenes y pequeños llegados de diferentes barrios de la ciudad completaron un recorrido de 20 kilómetros. 

 

Vía Verde del Noroeste (Murcia)

El 30 de mayo también se disfrutó de una jornada festiva en la Vía Verde del Noroeste, en esta ocasión se llevó a cabo una marcha cicloturista organizada por la asociación Bicimur. Cerca 200 ciclistas disfrutaron de un día esplendido y recorrieron 76 kilómetros.  Comenzaron a pedalear desde Niño de Mula bajo un cielo luminoso y una temperatura muy agradable. Primera parada ¡y fonda! ya en la estación de la Luz, continuando hasta la entrada de Bullas donde  esperaba la Policía local.  Pasado Bullas, segunda parada y fonda. Con ánimos renovados continuarons hasta Cehegín y Caravaca, donde bajo la protección de la atenta Policía Local, fueron conducidos hasta la basílica de la Vera Cruz.

 

Vía Verde del Plazaola (Navarra-País Vasco)

El Consorcio Turístico del Plazaola, junto al ayuntamiento de Lekumberri, organizó el pasado domingo 3 de mayo una jornada festiva llena de actividades en la que los participantes disfrutaron de un amplio programa en la Vía Verde del Plazaola

Esta jornada tuvo como novedad la actividad de Nordic Walking o marcha nórdica, que tiene muchos beneficios para la salud. Para conocer más sobre esta modalidad hubo una charla al mediodía en la que se presentó el proyecto del Centro Nordic Walking Plazaola.

Se organizaron también “paseos Libres”, recorridos desde 3 a 20 km. Además, los más pequeños pudieron disfrutar del tren turístico. En esta ocasión partiendo de la estación de Lekunberri, recorrieron un kilómetro de vía verde y el pueblo de Lekunberri. Así mismo, se instaló un hinchable para hacer las delicias de los más pequeños. También hubo un recorrido infantil en bici de Lekunberri a la presa de Mugiro y vuelta, todo el rato acompañado de animación.

Para finalizar la jornada, a las 17.30 tuvo lugar una visita guiada por parte de la vía verde y del casco antiguo de Lekunberri.

 

 

Vía Verde del Mutiloa (Gipúzcoa)

La Vía Verde del Mutiloa también se unió a la fiesta. Goitur (Turismo de Goirre), los Ayuntamientos de Mutiloa y Ormaiztegi y el Museo Zumalakarregi organizaron la  "V Edición del Día de la Vía Verde de Mutiloa –Ormaiztegir. En esta edición, además de recorrer la vía verde, realizaron un juego de orientación: El punto de partida fue la plaza de Mutiloa, donde se les repartieron lápices y mapas a los participantes. Se realizó un recorrido de 5,5 km. y en el camino iban encontrando balizas (10). En cada baliza, tenían que responder una pregunta del mapa, y por cada respuesta correcta obtenían una letra. Al final del recorrido, había que rellenar una palabra secreta de 10 letras. Para finalizar la jornada los participantes disfrutaron en Mutiloa de una exquisita merienda.