Celebrada la “III Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía: Gestión, Mantenimiento y Promoción de Vías Verdes

El pasado 24 de Junio se celebró en la localidad de Serón (Almería) la “III Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía: Gestión, Mantenimiento y Promoción de Vías Verdes”, organizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Universidad de Sevilla, dentro del proyecto “Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico de Vías Verdes en Andalucía”, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Celebrada la “III Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía: Gestión, Mantenimiento y Promoción de Vías Verdes

Celebrada la “III Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía: Gestión, Mantenimiento y Promoción de Vías Verdes

30/06/2015

30/06/2015

Esta jornada, se celebró tras las actividades complementarias que tuvieron lugar el día 23 de junio en la misma localidad: Encuentro de empresarios en torno a las Vías Verdes (conducido por Jesús Blázquez de Rutas Pangea, y al que asistieron una decena de empresarios)y la visita técnica al Camino Natural Vía Verde del Almanzora (tramo del Hierro), incluyendo la visita a la estación que hoy acoge un bar – restaurante, alquiler de bicis y la “Estación de los Cuentos”, un espacio cultural singular y único.

La Jornada Técnica del día 24 de junio congregó a medio centenar de asistentes y varios medios de comunicación siendo inaugurada por el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Almería, Joaquín Jiménez Segura.

A continuación se dio paso a la presentación del proyecto  “Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico de Vías Verdes en Andalucía”, a cargo de Jesús Ventura, investigador de la Universidad de Sevilla, quien presentó los avances alcanzados por este proyecto que concluye en junio 2015.

Posteriormente, se abrió la primera sesión de la jornada con la presentación por parte de la Agencia de la Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, de la mano de Luis Ramajo –quien es también el director de este proyecto global sobre las Vías Verdes de Andalucía– del ambicioso Plan Andaluz de la Bicicleta(PAB) a desarrollar entre 2014 y 2020, que constituye una decidida apuesta del gobierno autonómico por la promoción del uso de la bicicleta, tanto en desplazamientos cotidianos como para turismo y ocio, sea en el ámbito urbano, sea en el medio rural.

En el PAB se contempla el desarrollo de 8 ejes ciclistas de larga longitud, que suman un total de 3.080 km, y que han incorporado diversas Vías Verdes ya operativas. Además, algunos de estos itinerarios coincidirán, a su vez con las rutas 1 y 8 del proyecto europeo Eurovelo, que conectará Andalucía con el Cabo Norte en Noruega y con Atenas, respectivamente. Precisamente el tramo de la ruta 1 de Eurovelo a su paso por la provincia de Huelva se realizará esencialmente a través de vías verdes ya existentes y otras de futura construcción aprovechando la tupida red de ferrocarriles en desuso que teje este territorio eminentemente minero.  

Después le tocó el turno a Carmen Aycart, gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE quien expuso el desarrollo del programa de Vías Verdes de España y las Vías Verdes de Andalucía y la defensa de estos itinerarios como verdaderos motores de desarrollo del territorio. Con posterioridad Juan Antonio Lorenzo, Alcalde Serón y Juan Herrera, Alcalde Lucainena de las Torres presentaron las respectivas Vías Verdes de Almanzora y Vía Verde de Lucainena, así como el avance de nuevos proyectos en ambos itinerarios y los objetivos a medio plazo. En el caso de la recuperación de la línea FC. Guadix-Almendricos (162 km) se destacaron los tramos de nueva ampliación y en obras como el del municipio de Huércal – Overa que están desarrollándose siguiendo el ejemplo del tramo operativo de Serón como municipio pionero en la recuperación del trazado, o el que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del Programa de Caminos Naturales.

En el caso de Lucainena se destacó la importancia de que la actual vía verde se amplíe hasta Aguamarga, logrando así una vía verde de 36 km que conectará con la costa atravesando el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Tras una breve pausa, comenzó la segunda sesión dedicada a la gestión, mantenimiento y promoción de las vías verdes. Abrió la sesión Arantxa Hernández, responsable de comunicación de Vías Verdes de la FFE quien desgranó las actividades que se desarrollan para la promoción de estos itinerarios, entre ellas la página web www.viasverdes.com que alcanza ya los 4 millones de páginas/vistas/año. Por su parte Andrés Cañas, del área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén presentó el mantenimiento y explotación del Camino Natural Vía Verde del Aceite y el proyecto del Gran Corredor Verde de la provincia de Jaén.

La ejemplarización de un caso de buen mantenimiento, gestión y promoción vino de la mano de María Jiménez, Gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra quien presentó la Vía Verde de la Sierra como un excelente ejemplo de dinamización rural. Jesús Blázquez, Gerente de Rutas Pangea analizó las claves para desarrollar producto turístico en torno a las vías verdes y al cicloturismo. Blázquez abordó la práctica turística extendida hoy día, (caracterizada por la búsqueda de experiencias memorables), y apuntó cómo crear paquetes en torno al cicloturismo que sean atractivos para captar el interés del cliente. Por último José Jiménez, Gerente de Dark Sky Advisors analizó la potencialidad del turismo astronómico o “turismo de las estrellas” en las Vías Verdes de Andalucía argumentando la idoneidad de estos espacios para el desarrollo de esta nueva y novedosa actividad turística (fácil acceso y accesibilidad; cielos oscuros y amplitud de espacios entre otras)