Noticias Breves - Julio 2015

-Celebrado el “Encuentro de Turismo en el Valle de Ambroz (Cáceres)
-Las Vías Verdes españolas continúan en Radio 5 RNE
-Éxito rotundo en la carrera solidaria Oxfam Trail Walker
-Aprobada la ordenanza del uso y funcionamiento del Camino Natural-Vía Verde de la Plata (Salamanca)

Noticias Breves - Julio 2015

Noticias Breves - Julio 2015

02/07/2015

01/07/2015

Celebrado el “Encuentro de Turismo en el Valle de Ambroz (Cáceres)

El pasado 9 de junio se celebró el primer “Encuentro de Turismo en el Valle de Ambroz (Cáceres)”, cuyo objetivo era dar a conocer la estrategia comarcal de desarrollo turístico, elaborada a partir de un estudio realizado por la empresa Ecotono. En esta jornada se presentó, de la mano de Arantxa Hernández, jefa de Estudios y Comunicación de la gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente, “La experiencia de las Vías Verdes en España”. Ya que una de las potencialidades identificadas y que mayor interés ha suscitado entre empresarios y entidades públicas de la zona, es convertir la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga, en el tramo Plasencia-Baños de Montemayor en una Vía Verde.
 
Por otra parte, días previos a este encuentro se realizó un acuerdo entre los municipios del sur de Salamanca y alguno del norte de Cáceres, entre ellos, Baños de Montemayor para promover la creación de esta futura Vía Verde. Además, también cabe mencionar el interés que despertó la presentación de la FFE en la jornada, que dio lugar a una reunión., mantenida días después en la sede de la FFE entre la gerencia de Vías Verdes y Medio ambiente y el Alcalde del Ayuntamiento de Baños de Montemayor. El objetivo era conseguir una mayor información y asesoramiento sobre los pasos a seguir para poner en marcha el proyecto de dicha vía verde.

 

Las Vías Verdes españolas continúan en Radio 5 RNE

El pasado mes de mayo la FFE colaboró con RNE, realizando una serie de entrevistas, cinco en total, para el programa "Caminantes" de Radio 5, que se han seguido emitiendo el pasado mes de junio. Este programa, presentado y dirigido por Paula Mayoral, se emite los sábados a las 18:35 horas y los domingos a las 12:20 horas. Se trata de un programa de senderismo, que invita al oyente a recorrer rutas y caminos, pero prestando también atención a todo lo que rodea a ese itinerario: naturaleza, historia, cultura y patrimonio. Por lo que las Vías Verdes, no podían faltar en este espacio radiofónico.

A continuación os dejamos los programas emitidos:

 

   

 

Pero además, este mes de junio, la FFE también ha colaborado para el programa "El Canto del Grillo" de RNE donde en esta ocasión se habló la historia del ferrocarril, las vías verdes, sus oportunidades y en concreto de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro en Euskadi. El programa se emitió el martes 16 de junio, a continuación os dejamos el enlace al audio:

 

 

Éxito rotundo en la carrera solidaria Oxfam Trail Walker

En la edición española de la Oxfam Trail Walker, culminada en Madrid el pasado fin de semana del 20-21 de junio, tras la carrera previa de Girona en el mes de abril, han participado un total de 518 equipos que se enfrentaron al reto de completar 100 km de senderos en menos de 32 horas. En total, Oxfam Trailwalker España ha ingresado más de 1.073.000 de euros con este evento, destinados según la organización para la lucha contra la pobreza y el derecho al agua. ¡ENHORABUENA!

A continuación os dejamos un video de la prueba de Girona en que se recorrió el tramo Olot -Sant Feliú de Guíxols por las Vías Verdes de Girona.

 

Aprobada la ordenanza del uso y funcionamiento del Camino Natural-Vía Verde de la Plata (Salamanca)

El Ayuntamiento de Terradillos ha aprobado la ordenanza del uso y funcionamiento de la Vía Verde de la Plata (de Alba de Tormes a Carbajosa) que será una realidad a finales de este mismo verano. La ordenanza específica que la línea se encuentra cerrada al tráfico ferroviario de viajeros desde el 1 de enero de 1985 y al tráfico de mercancías desde finales de los años ochenta. En los últimos años algunos Ayuntamientos de los municipios afectados por este recorrido han mostrado su interés por una recuperación descontextualizada de esta línea, con la finalidad de convertirla en Camino Natural / Vía Verde al paso por sus territorios. En el caso concreto de la provincia de Salamanca, en enero de 2012 se constituye la asociación de municipios VIFEPLA con el fin, entre otros, de poner en valor la vía férrea desafectada, constituida por los municipios de Alba de Tormes, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de la Sagrada y Terradillos, por donde transcurre el primer tramo de esta línea que se convierte en Vía Verde.
Los detalles de la ordenanza, similar a la que aprobarán el resto de Ayuntamientos incluidos en la Vía Verde, pueden consultarse en este enlace>>