“Sección Próxima estación” - Les Preses y San Joan de les Abadesses en las Vías Verdes de Girona

La recuperación para distintos usos de las antiguas estaciones de ferrocarril, constituye en las vías verdes de Girona una iniciativa realmente ejemplar. De las 28 estaciones ubicadas en los tres trazados ferroviarios acondicionados como Vía Verde del Ferro i del Carbó y del Carrilet Olot-Girona y Girona-Sant Feliú, existen ya 20 edificios recuperados para muy diversos usos, entre los que destacan Centro Logístico de Les Preses y el albergue instalado en la estación de San Joan de les Abadesses.

“Sección Próxima estación” -  Les Preses y San Joan de les Abadesses en las Vías Verdes de Girona

“Sección Próxima estación” -  Les Preses y San Joan de les Abadesses en las Vías Verdes de Girona

04/09/2015

01/09/2015
 
Centro Logístico de Les Preses: se encuentra ubicado en la estación de Les Preses en plena Vía Verde del Carrilet (Girona). Se trata de uno de los centros de alquiler de bicicletas y servicios al usuario que se prestan a lo largo de los 112 km que suman las vías verdes de Girona. Entre los servicios que ofrecen a medida del cliente ciclista o caminante se encuentran:
 
• Conducir al usuario hasta el punto de salida y recogerlo en el punto de llegada
• Transporte de los equipajes de los clientes si están haciendo un viaje muy largo
• Organización de la excursión según las necesidades del usuario
• Acompañamiento a grupos con vehículo de apoyo con bicicletas de repuesto y herramientas
 
El Centro Logístico de Les Preses, uno de los pioneros de España en ofrecer estos servicios, realiza además de la actividad del centro, la edición de guías de rutas, actividades para escolares y organiza viajes para grandes grupos de turistas extranjeros, en su mayoría ingleses y alemanes.
 
Otro excelente ejemplo empresarial lo constituye el Albergue Ruta del Ferro, instalado en el antiguo almacén de la estación de San Joan de les Abadesses. Consta de 84 plazas de alojamiento entre ellas 2 para personas con discapacidad, 2 comedores y 3 salones polivalentes, campo de futbol, zonas de recreo y alquiler de bicicletas (algunas de ellas, bicicletas adaptadas para personas con discapacidad). Organiza actividades infantiles y familiares siendo la vía verde el principal reclamo de este alojamiento. Por su parte, el antiguo edificios de viajeros está también rehabilitado y acoge como uso a un restaurante