Bosques y Otoño en las Vías Verdes de Euskadi

En determinadas épocas del año, como el otoño, la fortuna nos sonríe al explorar los caminos por donde antes discurría el ferrocarril. Sobre las Vías Verdes se disfruta del devenir de las diferentes estaciones del año y de un paisaje antaño velado por el humo de la gigante locomotora...

Bosques y Otoño en las Vías Verdes de Euskadi

Bosques y Otoño en las Vías Verdes de Euskadi

15/10/2015

01/10/2015
 
Fuera de aquel coche de viajeros, sobre el rastro de un tren desaparecido, la visión es transparente y pasa despacio. Sin abrigo metálico, a pie o en bicicleta, somos parte, somos el paisaje y mutamos de pasajeros a paisanaje. Observamos, sentimos, olemos y vivimos lo intangible.
 
Así, de camino, en pleno otoño el cuerpo se expone a todos los elementos: la lluvia que todo reverdece, el tibio sol que calienta… y los sentidos reparan en una de las más deliciosas estaciones del año para disfrutar de las Vías Verdes de Euskadi. 
El otoño con la magia de los bosques tintados de rojos y ocres nos regala un viaje inolvidable hacia el cromatismo de las hojas caducas y la sorpresa de ser agasajados con bayas silvestres, setas, castañas y avellanas.
 
Pasan las estaciones del año, pasan las estaciones del tren, y al segundo paso nos damos cuenta que ya no miramos, sino que en el otoño vivimos los paisajes y las vías verdes de Euskadi.

Elige tu vía verde, sus bosques y paisajes y disfruta de un otoño inolvidable en Euskadi:

Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia): Una vía verde que es en realidad la unión de 3 antiguas líneas de ferrocarril minero, que transportaban este mineral desde las montañas hasta la ría o el mar. Pasear por los bellos valles que alternan bosques atlánticos con plantaciones de pino y eucalipto, o bajar en bici o a pie hasta las marismas del río Barbadun y la Playa de La Arena en Muskiz, desde donde recorrer el Paseo de Itsaslur, son los matices de otoño que regala esta auténtica vía verde. 

Vía Verde de Arrazola (Bizkaia): Un itinerario de 5 km para realizar únicamente a pie que transcurre por otro antiguo ferrocarril minero atravesando el hermoso valle vizcaíno de Atxondo y llegando a los pies del Anboto, máxima cumbre del montañoso Parque Natural de Urkiola y la morada de Mari, diosa mitológica y ancestral de los vascos.

Vía Verde de Atxuri (Bizkaia): Apacible paseo de 4 km por la vega y los verdes prados que riega el arroyo Atxuri, siguiendo el rastro de la llamada “Chocolatera”, el tren que revolucionaría el comercio en la comarca de Mungia.

Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro (Álava): Se trata de la vía verde más larga de Euskadi. Una atractiva ruta de casi 85 km, entre el puerto de Arlabán (Álava-Gipuzkoa) y la localidad jacobea de Estella (Navarra). Cruza de norte a sureste la provincia de Álava y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta Tierra Estella.

 

 

Desde Vitoria-Gasteiz hasta el Puerto de Arlabán: Un paseo hasta los embalses de Ullibarri-Gamboa y Urrunaga, humedales con importante avifauna y flora, los hayedos y robledales de la sierra de Elgea, el robledal de Amarita o el Bosques de ribera del río Zadorra, son más que recomendables en esta época del año.

 

 

En el segundo tramo entre la capital alavesa y el túnel de Laminoria, nada como un paseo por entre las masas boscosas de hayas, robles, acebos y arándanos de la Montaña Alavesa y el impresionante hayedo de Iturrieta, considerado como el más importante de Álava.

Y desde el túnel hasta tierras navarras: los valles de los ríos Berrón y Ega, el Parque Natural de Izki, la sierra de Codés, Parque Natural de la Sierra de Lóquiz y de Yoar, el Tilo y Tejo de Antoñana … harán que no queramos acabar nunca esta aventura cromática y otoñal. 

Vía Verde de Arditurri (Gipuzkoa): De la portuaria bahía de Pasaia al Parque Natural Aiako Harria, sinónimo de sobresalientes bosques y rocosas cumbres, sus 12 km son ideales para escapar del bullicio urbano y presentarse en la más absoluta naturaleza. Destacamos los Valles de los ríos Oiartzun y Arditurri, la senda botánica y parque Txara de Mendibil y también los prados con dispersos caseríos. Elbroche de oro lo pone las minas romanas de Arditurri en pleno Parque Natural.

Vía Verde del Urola (Gipuzkoa): Desde Zumarraga, el desaparecido ferrocarril del Urola hasta Zumaia enlazaba con el ferrocarril costero de los Vascongados. Hoy, parte de su trazado, -22,5 km-, ha sido recuperado como una excepcional vía verde que sigue el río Urola, y un valle encerrado por el Espacio Natural de Izarraitz y los montes Irukurutzeta (896 m), Irino (901 m), Izazpe (902 m) y Zamiño (933 m). Un paisaje montañoso ideal para esta época del año. Y otro broche de oro y ferroviario: El Museo Vasco del ferrocarril en Azpeitia y los paseos en su tren a vapor.

Vía Verde de Mutiloa-Ormaiztegi (Gipuzkoa): Esta vía verde de 4´5 km y de origen minero transcurre adosada a las laderas montañosas de la comarca del Goierri. La masa forestal de los bosques de pinos y frondosas junto a los valles de los arroyos Troi y Estanda regalaran una jornada inolvidable. Además existe un divertido juego de orientación apto para familias y niños. El mapa se recoge en el museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.

Vía Verde del Plazaola-Leitzaran (Gipuzkoa): Los valles de Leitzaran y Larraun, que unen tierras de Gipuzkoa y Navarra, son un auténtico santuario natural. Entre sus frondosas laderas de hayas y robles, un pequeño ferrocarril de vía estrecha serpenteaba incansable estos valles hasta su clausura a mediados del siglo XX. El río Leitzaran fue declarado Biotopo Protegido en su tramo guipuzcoano por su alto valor naturalístico en el que son de destacar su curso meandriforme y la presencia de la mejor aliseda de Gipuzkoa, albergue de especies amenazadas como el tritón pirenaico, el desmán del pirineo y el visón europeo. ¡Una de las imprescindibles del otoño!.  

Vía Verde del Bidasoa (Gipuzkoa): Esta vía recupera buena parte del trazado del Tren Txikito (Irun-Elizondo) y ofrece un recorrido inolvidable de 40 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra a orillas del Bidasoa. Recorre en bici o a pie sus paisajes de bosque atlántico y de ribera fluvial, y acércate al Parque Natural Aiako Harria, todo un aliciente en esta temporada.

Para más información sobre estos itinerarios visita la página www.viasverdes.com, así como, el portal de turismo de Euskadi www.euskaditurismo.eus. En ambas páginas web está disponible la información sobre las vías verdes de Euskadi en castellano e inglés, fruto de otras colaboraciones anteriores entre FFE y Basquetour.

 

Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, firmaron el pasado mes de junio un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntasde promoción de las Vías Verdes de Euskadi a nivel nacional e internacional. Ver noticia>>