Puesto en servicio el Camino Natural Vía Verde de Segura (Jaén)

El acondicionamiento del antiguo ferrocarril en desuso de Baeza a Utiel avanza con la apertura al público como Camino Natural Vía Verde de Segura de un nuevo tramo de 27,6 Km de longitud en la provincia de Jaén, concretamente el que discurre desde la antigua estación de Arroyo del Ojanco hasta el límite provincial con Albacete.

Puesto en servicio el Camino Natural Vía Verde de Segura (Jaén)

Puesto en servicio el Camino Natural Vía Verde de Segura (Jaén)

27/10/2015

01/10/2015
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha finalizado las obras de acondicionamiento del Camino Natural Vía Verde de Segura, que discurre en Jaén por los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo. En las obras se han invertido 2,14 millones de euros.
 
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, inauguró el nuevo Camino Natural Vía Verde acompañado de los alcaldes de la Comarca de la Sierra de Segura y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo. El trazado acondicionado se interna en algunas zonas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que permitirá a sus usuarios disfrutar de paisajes extraordinarios de gran valor natural.
 
Las obras, ejecutadas a partir de un Proyecto constructivo encargado por la Diputación de Jaén a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 2007, han sido muy laboriosas en algunos puntos por el deterioro provocado por el paso del tiempo; en particular, ha sido necesario recuperar la plataforma de la antigua vía en las inmediaciones del cruce con el arroyo de Los Albares dado que éste había cambiado su curso, encauzándose por la traza ferroviaria a lo largo de casi un kilómetro. En el recorrido se han habilitado siete áreas de descanso, tres coincidiendo con las antiguas estaciones de Villarrodrigo, Génave y Puente de Génave; todas ellas cuentan con mesas y bancos de madera adaptados a personas con movilidad reducida, aparcabicis y papeleras o contenedores. Una vez terminadas, las obras han sido entregadas a la Diputación de Jaén, que será la encargada de su gestión y mantenimiento.
 
Con la apertura al público del Camino Natural Vía Verde de Segura, éste se une al gran proyecto del Corredor Verde de Jaén, impulsado por la Diputación de Jaén en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este Corredor, con un recorrido total de 270 kilómetros, integra otros cuatro Caminos Naturales y Vías Verdes en la provincia de Jaén (del Aceite, de Linares y del Guadalimar, ya operativos, más la futura Vía Verde Espeluy-Linares) además del de Segura recién inaugurado, así como otros caminos naturales sin origen ferroviario.
 
El Corredor conecta la provincia de Jaén con las de Córdoba y Albacete. En Córdoba mediante los 65,25 Km ya acondicionados como Camino Natural Vía Verde de la Subbética (prolongación del Camino Natural Vía Verde del Aceite); en Albacete a través del trazado del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel acondicionado como Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, ya operativo en los tramos del Santuario de Cortes (Alcaraz) a El Jardín (25,6 Km) y de Balazote a Albacete (30 Km). Además, está en supervisión por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el proyecto constructivo del tramo de 19,6 Km desde Reolid hasta el límite provincial con Jaén (donde conectará con el Camino Natural Vía Verde de Segura).
 
A medio plazo se espera que se actúe sobre la totalidad de los 106 Km del antiguo Baeza-Utiel existentes desde el límite entre las provincias de Jaén y Albacete hasta la ciudad de Albacete.