Noticias breves - Diciembre 2015

-Jornada de Vías Verdes / Greenways Outdoor en FITUR 2016: Jueves, 21 de Enero 2016
-Promoción de las Vías Verdes en Vialia estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto
-Las Vías Verdes en el II Foro de Cicloturismo de la Comunidad de Madrid
-Facebook de Vías Verdes supera los 27.600 seguidores
-Apoyo decidido a la futura Vía Verde del Serpis
-Ampliación de la Vía Verde del Carbón y de la Plata (Ciudad Real)
-Conecta240, unidos por el antiguo ferrocarril de Peñarroya-Pueblonuevo

Noticias breves - Diciembre 2015

Noticias breves - Diciembre 2015

24/11/2015

01/12/2015

Jornada de Vías Verdes / Greenways Outdoor en FITUR 2016: Jueves, 21 de enero 2016

Las Vías Verdes españolas y europeas estarán un año más presentes en la feria internacional de turismo FITUR, del 20 al 24 enero 2016 en Madrid, con la celebración de una Jornada Técnica sobre Vías Verdes / Greenways y un Stand, localizado en el Pabellón 9.

De manera conjunta la Asociación Europea de Vías Verdes y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles están organizando esta Jornada Técnica / Workshop con el objetivo de promocionar e impulsar estos itinerarios eco-turísticos europeos.
 

 

Programa e inscripciones (próximamente)

 

 
Dicha Jornada se celebrará el jueves 21 de enero entre las 10.00 h y las 14.00h en la Sala A 9.13 (zona norte). Esta jornada va dirigida a responsables políticos y técnicos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, empresarios y trabajadores del sector, expertos en turismo y desarrollo rural, medios de comunicación especializados en turismo activo y de interior.
 
Esta Jornada se desarrolla en el marco del proyecto Europeo Greenways Outdoor, cuyo objetivo es la creación y promoción transnacional de producto turístico de aire libre vinculado a las Vías Verdes europeas y la mejora de las capacidades de las PYMEs localizadas en su entorno. La finalidad es que estas empresas puedan adaptar sus servicios a las demandas de los clientes y ser más competitivas.El proyecto se está desarrollando por parte de 10 socios de cinco países (España, Letonia, Portugal, Italia y Bélgica) y liderado por la Asociación Europea de Vías Verdes (coordinadora, de ámbito Europeo) y en el que participa como socio la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y otras entidades.
 
 
¡Resérvate la fecha!

 

Promoción de las Vías Verdes en Vialia estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto

 
 
La FFE y la Subdirección de Estaciones Norte de Adif están promoviendo conjuntamente las Vías Verdes en vialia estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto
durante todo el mes de diciembre de 2015 y enero de 2016. A través de  los establecimientos comerciales  de vialia se está realizando una acción de promoción denominada “El Mes de las Vías Verdes” donde las protagonistas son las Vías Verdes españolas en general  y Vías Verdes de Euskadi en particular. Esta acción se enmarca dentro de la celebración del XIX aniversario del centro comercial Vialia.
 
Para ello la FFE ha aportado 1.000 DVDs de la serie de televisión Vive la Vía, 500 folletos de las Vías Verdes españolas, y en colaboración con Basquetour, 800 folletos de las Vías Verdes de Euskadi casi 1.000 folletos mas de Centros BTT de Euskadi y de Turismo de Naturaleza (donde también se incluyen las vías verdes de Euskadi) . 
 
El material entregado por la FFE y Basquetour será distribuido entre los comerciantes que integran el centro comercial Vialia, quienes lo repartirán entre los clientes. Junto con esta difusión de material hay varias actividades programadas en la estación, como una exposición de bicicletas y un circuito de modelismo tripulado por los Amigos del Ferrocarril de Bilbao, eventos que tendrán lugar durante la celebración de  la Navidad.
 
Además, ya se están realizando nuevas gestiones para extender esta campaña a las estaciones de Donostia/San Sebastián, Vitoria/Gasteiz e Irún durante 2016.

 

Las Vías Verdes presentes en el II Foro de Cicloturismo de la Comunidad de Madrid
 
La gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE ha participado activamente en el grupo de trabajo “Recorridos e Infraestructuras” del II Foro de Turismo Sostenible, Cicloturismo y Territorio celebrado el 30 de noviembre de 2015 en el castillo de Manzanares El Real (Madrid). Se perseguía el objetivo de que las vías verdes de la Comunidad de Madrid se incorporen al proyecto CiclaMadrid, una red de rutas ciclables basada en una gran ruta circular de 471 km. en la periferia de la región que unirá los principales destinos y los recursos de mayor interés cultural y natural situados fuera de la capital, con el objetivo de vertebrar la región de Madrid contribuyendo a su reequilibrio territorial. Y la Vía Verde del Tajuña formará parte importante de este anillo ciclista regional.
 
Asimismo, se pretende que también sean recuperados como nuevas vías verdes aquellos trazados de ferrocarril en desuso de la Comunidad de Madrid, como es el caso de la prolongación del FC. Móstoles-Almorox y el ferrocarril Aldea del Fresno-Casasviejas. 
 
Y con esta misma intención de desarrollar nuevas vías verdes se participó también el pasado 16 de noviembre en la reunión convocada por el Consorcio de la Sierra Oeste sobre el “Futuro del Sector Turístico de la Sierra Oeste de Madrid” en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la CAM 2014-2020.

 

Facebook de Vías Verdes supera los 27.600 seguidores y crece a buen ritmo.
 
 

Más de 27.600 seguidores acumula ya la página de Vías Verdes en Facebook y sigue creciendo a buen ritmo habiendo superado los 10.000 seguidores en junio de 2013;  20.000 en septiembre de 2014 y más de 27.600 a finales de noviembre de 2015. El perfil del usuario es en un 60% de varones frente al 40% de mujeres  siendo el grupo mayoritario el de varón entre 35 y 44 años (el 23%). Además, podemos decir que esta página tiene una puntuación de 4,4 estrellas (sobre 5 estrellas que es el total), respecto en la opinión que de ella dan los usuarios.

Se trata de una página dinámica con publicaciones diarias sobre las novedades y noticias que se producen en torno a vías verdes, así como secciones fijas (como “próxima estación”, “Antes y Después” “los jueves viajamos a las vías verdes de Euskadi”) y concursos que alimentan el interés de los seguidores.

Por su parte,en la página de Vías Verdes en Twitter nos siguen más de 3.700 personas y entidades.    #viasverdes @viasverdes_ffe

¡Síguenos y comparte nuestros contenidos!

 

Apoyo decidido a la futura Vía Verde del Serpis

Los ayuntamientos de Gandia y Alcoi retoman el proyecto de la futura Via Verde del Serpis con el objetivo fomentar el turismo natural y vertebrar las Comarcas Centrales. Esta iniciativa contempla la recuperación del antiguo trazado de ferrocarril Alcoi-Gandía que discurrió hasta el año 1969 entre las capitales de l'Alcoià y La Safor.

 
De este proyecto se viene hablando desde hace ya muchos años siendo uno de los hitos importantes la creación del Consorci de la Vía Verde del Serpis hace un par de años. Este organismo está formado por todos los municipios de la antigua línea férrea. Integran el consorcio los Ayuntamientos de Alcoi, Cocentaina, Muro d'Alcoi, Gaianes, Beniarrés, l'Orxa, Potries, Beniflà, Beniarjó, Almoines y Gandia, así como las Diputaciones de Valencia y Alicante y la Generalitat Valenciana. Sin duda, una importante estructura para llevar a cabo el desarrollo de esta vía verde.
 
Los Ayuntamientos de Gandia y Alcoi, los puntos origen-fin de este trazado,  han vuelto poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en la realización de la Vía Verde del Serpis y han convocado al resto del Consorcio con el objetivo de que este organismo se ponga a trabajar cuanto antes y obtenga las ayudas y recursos necesarios para convertir la antigua vía en una realidad.
 
La infraestructura del antiguo ferrocarril tiene una longitud de 53 kilómetros y discurre en buena parte junto al río Serpis y otros parajes naturales de enorme belleza como el Barranc de l'Infern, muy frecuentada ya por vecinos y excursionistas, pero con un elevado nivel de paso de vehículos a motor de las localidades vecinas. Así mismo, faltan varios puentes sobre el río Serpis, túneles sin iluminación, etc.
 
Estos 2 municipios han avanzado que el trazado podría ampliarse y conectarse con otras vías de ferrocarril como son los que unía Alcoy con Ibi y Castalla que tienen ya tramos de Vía Verde recuperados (Vía Verde del Alcoy/ Vía Verde de Ibi) y el que transcurre entre Muro de Alcoi, Agres y Alfafara, Vía Verde del Xixarra.
 
El tren Alcoi-Gandia estuvo operativo entre los años 1892 y 1969. Esta infraestructura fue un medio de comunicación fundamental entre las comarcas de la Safor, El Comtat y l'Alcoià ya que daba salida a producciones agrícolas e industriales y permitía distribuir importaciones de origen inglés como carbón, sal, tabaco o madera. El transporte de viajeros también fue relevante, ya que fue en aumento cuando se pusieron en marcha otras líneas como Carcaixent-Gandia o Villena-Alcoi-Yecla.
 

 

Ampliación de la Vía Verde del Carbón y de la Plata (Ciudad Real)

La Vía Verde del Carbón y la Plata, acondicionada sobre el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha Puertollano a Peñarroya entre la Dehesa Boyal de Puertollano hasta la antigua estación de Cabezarrubias del Puerto (de 6,4 Km), próximamente será ampliada otros 5,2 Km hasta la cañada de Puerto Suelta, ya en el límite con el término municipal de Brazatortas.

Con esta segunda fase de la Vía Verde se avanza en uno de los objetivos de sus promotores, adentrarse en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, a la vez que posibilita un recorrido más atractivo por su mayor longitud.

La Vía Verde del Carbón y la Plata responde a la iniciativa de los Ayuntamientos de Puertollano y de Cabezarrubias del Puerto, que han contado tanto para la primera fase de las obras como para la actual ampliación con la colaboración entusiasta del Club Cicloturista Caminos y Cañadas, cuyos miembros han llegado a aportar su trabajo voluntario en las tareas de limpieza y desbroce de la traza, así como de la Diputación de Ciudad Real.

 

Conecta240: Reivindicando la recuperación del FC. Peñarroya - Pueblonuevo como Vía Verde

Conecta240 es una carrera de relevos organizada por la Asociación La Maquinilla que surge como una iniciativa para reivindicar la recuperación como Vía Verde del antiguo trazado del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. Un recorrido de 240 km a lo largo de  21 poblaciones.
 
En esta primera edición se propone realizar a pie o en bicicleta los 83 km entre la Mina Jayona (Fuente del Arco, Badajoz) y Peñarroya - Pueblonuevo (Córdoba).
Este evento tendrá lugar durante la noche del 4 y la mañana del 5 de diciembre de 2015 (hora de inicio 00:00 horas en La Mina Jayona (Fuente del Arco, Badajoz); hora de finalización 12:00 horas en el almacén central de Peñarroya- Pueblonuevo (Córdoba). Durante la carrera los participantes portarán una lámpara minera encendida como símbolo del pasado de este ferrocarril.
 
Las inscripciones serán gratuitas. Las personas que quieran inscribirse podrán hacerlo en el área de Deportes de los Ayuntamientos implicados o en asolamaquinilla.bogspot.com.
 
Cabe apuntar que ya existen tramos de este ferrocarril acondicionados como vía verde:
 
La Vía Verde del Carbón y la Plata, entre Puertollano y Brazatortas (16 km); Vía Verde de Peñarroya- Pueblonuevo, carril-bici urbano circunvalando Pueblonuevo (4 km); Vía Verde de la Maquinilla, entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo (8 km) y la futura Vía Verde de la Jayona, entre Fuente del Arco y las proximidades de Azuaga (25 km) actualmente en obras a cargo de la Junta de Extremadura.