El MAGRAMA inicia las obras del Camino Natural Vía Verde del Tren Burra en Palencia

El itinerario, con un presupuesto de 971.816 euros y una longitud aproximada de 30 Km, se desarrollará dentro de los límites de los términos municipales de Palencia, Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos y Castromocho, en la provincia de Palencia.

El MAGRAMA inicia las obras del Camino Natural Vía Verde del Tren Burra en Palencia

El MAGRAMA inicia las obras del Camino Natural Vía Verde del Tren Burra en Palencia

22/12/2015

01/01/2016
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició el pasado mes de noviembre las obras para acondicionar como Camino Natural Vía Verde el antiguo trazado ferroviario que discurre dentro de los límites de los términos municipales de Palencia, Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos, Castromocho, perteneciente a la línea de los antiguos Ferrocarriles Secundarios de Castilla que iba de Palencia a Villalón de Campos en la provincia de Valladolid, conocidos popularmente como “Tren Burra”.
 
Los trabajos previstos incluyen actuaciones de adecuación de la plataforma, adaptándose a la configuración de los distintos tramos del camino, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales. Además, se restaurarán y acondicionarán los antiguos pasos ferroviarios y se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente.
 
El Camino Natural enlazará con el Camino Natural del Románico Palentino, ambos promovidos por la Diputación de Palencia en el marco de un Plan Provincial de Vías Verdes y Caminos Naturales. Asimismo, enlaza con sendos ramales del Canal de Castilla, el Sur y el de Campos, que quedan así unidos formando un anillo.
 
Cuando esté concluido, el recorrido se unirá a los más de 8.800 kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993. Este itinerario ofrecerá al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. También proporcionará  una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayuden a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno. Al mismo tiempo se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.
 
Cabe recordar que en Valladolid ya se recuperó como Vía Verde del Tren Burra un tramo de algo más de 3 km de estos antiguos ferrocarriles en el municipio de Zaratán.