Comienza la construcción del Camino Natural Vía Verde FC Santander – Mediterráneo entre Soria y Abéjar

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) inició el pasado mes de diciembre las obras, que discurrirán por los municipios sorianos de Abejar, Cidones, Golmayo y Soria.

Comienza la construcción del Camino Natural Vía Verde FC Santander – Mediterráneo entre Soria y Abéjar

Comienza la construcción del Camino Natural Vía Verde FC Santander – Mediterráneo entre Soria y Abéjar

29/01/2016

01/02/2016
 
El acondicionamiento del itinerario, con una longitud de 30,45 kilómetros, supondrá una inversión del Ministerio de 1.060.404 euros, empleados en la adecuación de la plataforma y la construcción de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas de escorrentía. También se restaurarán y acondicionaran los antiguos pasos ferroviarios y se dotará al camino de mobiliario, elementos de protección y señalización direccional, preventiva e informativa.
 
Las obras, a partir de un proyecto redactado por la Diputación provincial de Soria, tienen un plazo de ejecución previsto de 14 meses. Constituyen la primera fase del acondicionamiento de los 62,5 kilómetros de trazado de la antigua línea en desuso Santander-Mediterráneo comprendidos entre el límite provincial con Burgos y la ciudad de Soria, con una inversión total estimada de 2.439.548 euros.
 
La Diputación también se comprometió a mantener el Camino Natural Vía Verde una vez esté construido. El uso de los terrenos necesarios ha sido cedido por Adif a los municipios afectados por el trazado mediante la firma de los correspondientes convenios de alquiler.
 
Esta actuación se unirá a las ya operativas en la provincia de Burgos sobre el mismo trazado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo (enlaces a V.V. FC. Santander-Mediterráneo y V.V. FC. Santander-Mediterráneo. La Engaña). A ellas se unirá a corto-medio plazo, según anunció la pasada semana en Fitur el Subdirector General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural del MAGRAMA, Antonio Flores, el tramo también en Burgos a través de la comarca de las Merindades, además del tramo ya en obras en la Bureba, así como el que discurre en el término municipal zaragozano de Calatayud.
 
El objetivo final es el acondicionamiento de la totalidad de los 365 kilómetros del recorrido del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo a través de las provincias de Burgos, Soria y Zaragoza, desde Cidad-Dosante (Burgos) hasta Calatayud (Zaragoza), para la movilidad no motorizada, contribuyendo así a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística y la conservación de los espacios naturales a través de la educación ambiental y preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural Vía Verde.