Noticias Breves - Febrero 2016

-Subética Bike Festival, una cita interesante en la Vía Verde de la Subbética
-El Camino Natural Vía Verde del Noroeste recupera el trazado original del ferrocarril a su paso por Mula y Alguazas
-Las Vías Verdes en el Mapa oficial de Carreteras 2016
-Avances en la Vía Verde del Segura
-Mejoras en la Vía Verde del Carbón y la Plata
-Monográfico sobre las Vías Verdes de Andalucía en la Revista Turismo Humano
-Maratones Vías Verdes: Febrero 2016
-Proyecto Silver Cyclists en la Radio

Noticias Breves - Febrero 2016

Noticias Breves - Febrero 2016

01/02/2016

01/02/2016
 
Subética Bike Festival, una cita interesante en la Vía Verde de la Subética
 
Los días 5 y 6 de marzo se celebrará la 2ª edición del Bike Festival en la Vía Verde Subbética. Todo un fin de semana para disfrutar de actividades temáticas en torno a la bicicleta. Este evento busca servir como herramienta para el desarrollo turístico, tomando como eje la Vía Verde de la Subética y a su vez situando a Doña Mencía y a Córdoba como centro de la bicicleta durante este fin de semana.
 
Os animamos a que consultéis el programa en su página web  y en Facebook, y visualicéis el video de la 1º edición de Bike Festival de 2014.
 
¿Te animas?
 

Estas actividades se enmarcan en el proyecto europeo Greenways Outdoor, cofinanciado por el programa Cosme de la Unión Europea, y en el que la FFE y Dxocio participan como socios.

Este proyecto tiene como objetivo la promoción del turismo rural en vías verdes a través de actividades deportivas y de aire libre y la mejora de las empresas localizadas en el entorno.

 
 

 

El Camino Natural Vía Verde del Noreste recupera el trazado original del ferrocarril a su paso por Mula y Alguazas
 
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia ha encargado la elaboración del proyecto de recuperación del antiguo trazado ferroviario del Camino Natural Vía Verde del Noroeste a su paso por el casco urbano de Alguazas, en un tramo de unos 2,5 kilómetros. Se eliminará así el trazado alternativo de la Vía Verde que actualmente atraviesa las calles de esta localidad.
 
En la misma actuación se mejorará notablemente el firme del tramo de unos 3 km que discurre hasta la vieja depuradora de la localidad. La ejecución de las obras está prevista para 2016 y se financiará al 80 por ciento con fondos FEDER y el 20 por ciento restante con fondos propios de la Comunidad.
Esta actuación se une al inicio en noviembre del pasado año de las obras de recuperación del trazado original ferroviario del Camino Natural Vía Verde del Noroeste a su paso por el término municipal de Mula, ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en respuesta a la solicitud del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, y que suponen una inversión de 275.834 euros. Ver noticia>>

 

Las Vías Verdes en el Mapa oficial de Carreteras 2016

Las Vías Verdes han sido incluidas en el Mapa oficial de Carreteras 2016 que cada año actualiza el Ministerio de Fomento. En él podemos encontrar información sobre 116 Vías Verdes distribuidas a lo ancho y largo de todo el territorio nacional. Las Vías Verdes aparecen en la cartografía marcadas con rayas discontinuas de color verde, fácilmente identificables.
 
El Mapa Oficial de Carreteras viene acompañado con un Cd dónde se puede encontrar una información más detallada sobre su recorrido, longitud y accesibilidad.
Esta promoción de las Vías Verdes es fruto de la colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ministerio de Fomento, que se viene realizando desde el año 2002.
 

 

Avances en el Camino Natural Vía Verde de Segura
 
La Diputación de Jaén está redactando el proyecto de la tercera fase del Camino Natural Vía Verde de Segura, que discurrirá entre las localidades de Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo, con una longitud aproximada de 26 km. El nuevo tramo discurrirá por los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Sorihuela de Guadalimar y Villanueva del Arzobispo y su acondicionamiento supondrá una inversión estimada de 2,4 millones de euros.
 
Esta actuación se unirá a las dos fases anteriores del Camino Natural Vía Verde, actualmente ya operativas entre Arroyo del Ojanco y el límite provincial de Jaén con Albacete (Vía Verde de Segura). Igualmente supondrá un paso más en el acondicionamiento para fines de ocio y deporte al aire libre, movilidad no motorizada y ecoturismo del trazado del antiguo ferrocarril inconcluso Baeza-Utiel, sobre el que ya se han acondicionado también los Caminos Naturales Vías Verdes del Guadalimar en Jaén y de la Sierra de Alcaraz en Albacete.

 

Mejoras en la Vía Verde del Carbón y la Plata
 
La Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Puertollano ha realizado diversas actuaciones de mejora de la plataforma de la Vía Verde del Carbón y la Plata, acondicionada sobre el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha de Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco, con el fin de facilitar su uso para la práctica del senderismo y el cicloturismo.
 
Concretamente, se han instalado ocho pasos canadienses que permiten compatibilizar el uso de la Vía Verde con la actividad propia de las fincas destinadas al aprovechamiento ganadero que atraviesa. Además, con el fin de evitar posibles accidentes en el cruce con la carretera CR-5021, en el tramo de ampliación de la Vía Verde recientemente puesto en servicio entre la estación de Cabezarrubias del Puerto y el límite municipal con el término de Brazatortas se han instalado cuatro vallas dispuestas transversalmente a la traza, de modo que los ciclistas se vean obligados a detener la marcha, pasar en zig-zag y parar para realizar el cruce de la carretera de manera segura. 
 
En una próxima fase se acometerá la instalación de señalización propia de Vías Verdes y otros elementos como hitos kilométricos y barandillas en algunas secciones del trazado que lo requieren para garantizar la integridad de los usuarios.

 

Monográfico sobre las Vías Verdes de Andalucía en la Revista Turismo Humano

 
En el número 29 de la revista online Turismo Humano se ha publicado un monográfico dedicado íntegramente a las Vías Verdes de Andalucía. A lo largo de 62 páginas esta publicación nos deleita con cada una de las vías verdes que discurren por el territorio andaluz, todas ellas acompañadas de un mapa de situación y de atractivas fotografías. En sus últimas páginas, la revista ofrece varios videos para terminar de convencer del encanto de los privilegiados paisajes y de estas infraestructuras plagadas de sorprendentes túneles y espectaculares viaductos.
 
 
 
 
 
 

 

Maratones Vías Verdes: Febrero 2016
 
Si te gusta correr, febrero puede ser un buen mes. Diversport nos ofrece dos posibilidades: Madrid y/o Gerona ¿serás capaz de elegir?
 
A continuación te recordamos la información sobre las convocatorias de febrero:
 
Maratón Vía Verde del Tajuña (Madrid) – domingo, 7 de febrero de 2016
 
La Maratón de la Vía Verde del Tajuña se realizará en la Comunidad de Madrid, concretamente a 30 km de la capital, desde Carabaña hasta Arganda del Rey. Un recorrido serpenteante acompañado en todo momento por el río Tajuña a su paso por Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña y Morata de Tajuña y caracterizado por el color rojo de su asfalto, de aquí la imagen corporativa del cartel que representa la prueba.
Junto con la distancia maratón se combinaran otras pruebas (30k, 21k y 21k patines y handbikes)
 
 
 
 
 
Maratón Vías Verdes de Girona – domingo, 21 de febrero 2016
 
La Maratón de las Vías Verdes del Carrilet, la más veterana, recorre desde la montaña hacia el mar el trayecto entre la ciudad de Girona y el municipio costero de Platja d'Aro. A lo largo del recorrido, se pasará por los municipios de Quart, Llambilles, Cassà de la Selva, Llagostera, Santa Cristina d'Aro con llegada a Castell-Platja d'Aro.
Junto con la distancia maratón se combinaran otras pruebas (10K, 21K y 30k)

 

¡Apúntalo en la agenda

Más información próximas convocatorias >>

 

Estas actividades se enmarcan en el proyecto europeo Greenways Outdoor, cofinanciado por el programa Cosme de la Unión Europea, y en el que la FFE y Diversport participan como socios.

Este proyecto tiene como objetivo la promoción del turismo rural en vías verdes a través de actividades deportivas y de aire libre y la mejora de las empresas localizadas en el entorno.

 
 

 

El Proyecto Silver Cyclists en la Radio

El pasado 28 de enero nos entrevistaron junto con Belén Sánchez de CEOMA, Confederación de Organizaciones de personas Mayores en Radio Intereconomía para hablar del proyecto Silver Cyclistslas vías verdes y el ocio activo y en bicicleta para los Seniors. Más de 20 minutos de entrevista para el programa "Palabras Mayores", que fue emitido el sábado 30 de enero por la mañana. Un programa para gente activa producido por el Grupo Senda y presentado por Juani Loro. Para escucharlo Pincha aquí>>  
 
Además, este proyecto también ha sido divulgado a través de Radio 5 de Radio Nacional de España el día 1 de febrero en el Programa “Cuaderno Mayor”, un espacio de servicio público dedicado a las personas mayores. Búscalo aquí>>
 
El objetivo del proyecto "Silver Cyclist” es el incremento del turismo Senior tanto en el mercado doméstico como en otros destinos europeos, especialmente durante las temporadas turísticas baja y media. Se pretende así contribuir a la desestacionalización de la oferta, promoviendo las vacaciones de turismo activo e incorporando el turismo en bicicleta sobre la red europea de rutas ciclistas EuroVelo y sobre otros itinerarios como las Vías Verdes / Greenways. Más info>>