Noticias Breves - Marzo 2016

-La Vía Verde del Noroeste será visitada por los participantes del Cyclesummit
-El Ajuntament de Lluicmayor impulsa una nueva Vía Verde en Mallorca
-Subbética Bike Festival, una cita imprescindible en la Vía Verde de la Subbética
-Maraton Via Verde de Ojos Negros
-Charla-coloquio: Las Vías Verdes como Plataforma para el desarrollo territorial en Andalucía
-Fin de semana de la Trufa- Iniciativa solidaria Ferrocarril Vasco- Navarro

Noticias Breves - Marzo 2016

Noticias Breves - Marzo 2016

29/02/2016

01/03/2016
 
La Vía Verde del Noroeste será visitada por los participantes del Cyclesummit
 
Entre los días 12 y 15 de Marzo tendrá lugar en Murcia la Conferencia Internacional de Operadores de Turismo en Bicicleta Cyclesummit. 
 
Se trata de un excelente foro empresarial para encontrar nuevos socios con quienes colaborar en el sector del turismo en bici y un encuentro que busca  fomentar la colaboración y la comunicación entre empresas a través de charlas y actividades de más de dos días.
 
La Vía Verde del Noroeste, Murcia, será una de las protagonistas, ya que su visita es una de las actividades que realizarán  los turoperadores y profesionales participantes del Cyclesummit. La ruta en bici será el 13 de Marzo desde Bullas pasando por Cehegín y terminando en Fuentes del Marqués o en el Santuario de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz.
 
Una vía verde y un escenario que no dejará indiferentes a los operadores de diez países participantes en este foro: República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Turquía Estados Unidos y España.
 
Esperamos que actividades organizadas gracias a la Consejería de Turismo de la Región de Mucia la Vía Verde del Noroeste entre en los canales de comercialización de estos importantes mercados del turismo en bici.
 

 

El Ajuntament de Lluicmayor impulsa una nueva Vía Verde en Mallorca
 
El alcalde del municipio de Lluicmayor se reunió a principios de febrero con representantes de la Associació d’Amics del Ferrocarril de les Illes Balears (AAFIB) con los que acordó convocar una reunión con los Consellers de Turismo y de Territorio del Govern balear, así como con Rafael Company, el Gerente del Consorcio de la Platja de Palma, para reimpulsar las actuaciones necesarias que desemboquen en la elaboración de un proyecto para el acondicionamiento como Vía Verde del antiguo trazado ferroviario que conectaba s’Arenal y el pueblo de Llucmajor.
 
El proyecto, que el alcalde califica de «viable y poco gravoso desde el punto de vista económico», contemplaría la recuperación de los siete kilómetros de antiguo trazado, de los que los dos primeros, los que discurren entre s’Arenal y la urbanización Las Palmeras, se encuentran en un estado óptimo de conservación. Las principales dificultades se encuentran en los kilómetros posteriores, donde la vía atraviesa propiedades privadas, aunque, según apuntó el alcalde, existe una servidumbre de paso que podría hacerse efectiva.
 
De este modo, a la Vía Verde Manacor-Artá se uniría una nueva Vía Verde en Mallorca.

 

Subbética Bike Festival, una cita imprescindible en la Vía Verde de la Subbética
 
Los días 5 y 6 de marzo se celebra la 2ª edición del Bike Festival en la Vía Verde Subbética. Todo un fin de semana para disfrutar de actividades temáticas en torno a la bicicleta. Este evento busca servir como herramienta para el desarrollo turístico, tomando como eje la Vía Verde de la Subbética y a su vez situando a Doña Mencía y a Córdoba como centro de la bicicleta durante este fin de semana.
 
No dejes de consultar el programa repleto de actividades en su página web  y en Facebook, ni de visualizar el video de la 1º edición de Bike Festival de 2014.
 

Estas actividades se enmarcan en el proyecto europeo Greenways Outdoor, cofinanciado por el programa Cosme de la Unión Europea, y en el que la FFE y Dxocio participan como socios.

Este proyecto tiene como objetivo la promoción del turismo rural en vías verdes a través de actividades deportivas y de aire libre y la mejora de las empresas localizadas en el entorno.

 
 

 

Maratón Via Verde de Ojos Negros
 
Si no pudiste asistir a la emocionante Maratón de las Vías Verdes de Girona, marca esta fecha en el calendario, 10 de abril. No te pierdas la 2ª edición de la Maratón de las Vías Verdes Ojos Negros.
 
Un Maratón en línea que va de la montaña (Barracas) dirección al mar con meta en el municipio de Navajas,  en el recorrido de 42 Km, se pasará por los municipios de Víver, Caudiel y Jérica. Junto con la distancia de maratón se combinan otras pruebas con el fin de conseguir que sea un evento para todos.
 
A veces con las palabras no es suficiente por eso te invitamos a ver este emocionante video del Maratón Vías Verdes de Girona. Ver video>>
 
 
¿Te animas a vivir esta experiencia? 
 

Estas actividades se enmarcan en el proyecto europeo Greenways Outdoor, cofinanciado por el programa Cosme de la Unión Europea, y en el que la FFE y Diversport participan como socios.

Este proyecto tiene como objetivo la promoción del turismo rural en vías verdes a través de actividades deportivas y de aire libre y la mejora de las empresas localizadas en el entorno.

 
 

 

 

Charla-coloquio: Las Vías Verdes como Plataforma para el desarrollo territorial en Andalucía
 
 
El jueves 3 de marzo a las 19'00 horas en el FNAC de Sevilla (Avda. Constitución, 8)  tendrá lugar una charla-coloquio a cargo de Carmen Aycart Luengo (Gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y Jesús Ventura Fernández (Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla).
 
Esta charla es uno de los resultados del proyecto “Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico de Vías Verdes en Andalucía”  desarrollado por la Universidad de Sevilla y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el marco de la Convocatoria de Proyectos I+D+i 2013-2014 realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, cofinanciada en un 80% con Fondos FEDER por la Unión Europea. 

 

Fin de semana de la Trufa- Iniciativa solidaria Ferrocarril Vasco- Navarro 
 
Como en años anteriores la Asociación Teder, entidades y Ayuntamientos se unieron para recaudar fondos para el mantenimiento de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro en su tramo navarro.
 
Muchas fueron las actividades que se realizaron entre los días 12 y 14 de febrero en torno al peculiar producto de la trufa, siendo la principal y más curiosa, el denominado “Pincho solidario de la trufa” que tuvo lugar en la ciudad de Estella. De cada pincho un porcentaje iba destinado a la conservación de esta vía verde tan reconocida a nivel europeo, no nos olvidemos que hace dos años fue declarada como una de las mejores Vías Verdes de Europa.
 
Según el balance que ha ofrecido las Asociación Teder la recaudación en esta ocasión ha sido de 800 euros de los 1.200 pinchos que se vendieron. Este dinero irá destinado a financiar parte de la obra de reparación de la iluminación del túnel de Arquijas.