Jaén y Córdoba se unen para gestionar y promocionar la Vía Verde del Aceite

El pasado 17 de febrero tuvo lugar una reunión en la Vía Verde del Aceite con el objetivo de aunar esfuerzos en pro de la gestión y la promoción conjunta de este magnífico itinerario de 127 km que hasta ahora se presentaba como cuatro tramos diferenciados y aislado.

Jaén y Córdoba se unen para gestionar y promocionar la Vía Verde del Aceite

Jaén y Córdoba se unen para gestionar y promocionar la Vía Verde del Aceite

01/03/2016

01/03/2016
 
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los Consorcios de las Vías Verdes de la Subbética y del Aceite, con el apoyo de las Diputaciones de Córdoba y de Jaén, promovieron el pasado 17 de febrero una reunión institucional en la localidad cordobesa de Doña Mencía. El objetivo fundamental era conseguir unificar criterios y estrategias de actuación entre todas las entidades con competencias en la gestión y promoción del antiguo Tren del Aceite, convertido en vía verde a través de diversas actuaciones, la mayoría de ellas en el marco del Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cabe destacar que es la primera ocasión en que se sientan a una mesa para tratar estos temas conjuntamente una treintena de representantes políticos y técnicos de los entes gestores de la Vía Verde del Aceite en su integridad, desde Jaén a Puente Genil e incluyendo el ramal que la une con Baena.
 
Se integraba de esta manera a todos los responsables institucionales de los 127 kilómetros que originan la Vía Verde del Aceite, incluyendo al presidente de la Mancomunidad de la Subbética, la diputada provincial de Turismo de Córdoba, el diputado provincial de Turismo de Jaén, así como alcaldes, concejales y técnicos de prácticamente todos los municipios que recorren la Vía Verde del Aceite.
 
El objetivo fundamental de esta reunión era la búsqueda de alianzas entre todos los entes gestores desde un punto de vista turístico y funcional que permitieran llegar a acuerdos y unificar criterios de cara a la gestión, mantenimiento y promoción de la Vía Verde. Para ello, se acordó conformar una comisión de trabajo con representantes de cada ente gestor al objeto de estudiar la mejor fórmula jurídica que permita un modelo de gestión conjunto en promoción y desarrollo turístico, así como poder optar a ayudas, subvenciones y proyectos de distintos ámbitos, incluido el europeo.
 
Por otra parte, durante la mañana, en el marco de esta jornada y también como acción del proyecto europeo Greenways Outdoor (del que varios de los asistentes son socios del mismo), tuvo lugar una reunión empresarial en la que estuvieron presentes en torno a 40 empresas turísticas que trabajan en torno a la Vía Verde del Aceite: alojamientos y restaurantes, empresas de alquiler de bicicletas, bodegas, almazaras, agencias de viaje... En esta reunión se puso de manifiesto la importancia de la coordinación entre las entidades públicas y privadas, así como, muy especialmente, la necesidad de intensificar el trabajo en red y la cooperación privado–privado, es decir entre los propios empresarios de la zona, ya que la Vía Verde debe de ser la espina dorsal que conecte el recorrido con toda la oferta turística complementaria de los municipios. Fruto de esta reunión, se lanzó la propuesta de crear una asociación de empresas de la Vía Verde del Aceite.
 
Estas alianzas entre los empresarios del sector turístico revisten especial importancia, dado que las Vías Verdes se están consolidando como el principal recurso cicloturístico en España para el mercado internacional, y que para llegar a ser competitivos es fundamental que la oferta turística esté estructurada y se promocione y venda de manera conjunta.
 
El clima reinante en ambas reuniones, de cooperación y optimismo hacia el futuro, permitió convocar a corto plazo (a principio de mayo) la siguiente reunión, en la cual se avanzará en estas tres estrategias de actuación, complementarias entre sí: la cooperación institucional, la colaboración público-privada y el negocio privado-privado.