Llega la Maratón y Media Maratón a la Vía Verde del Plazaola (Navarra-Euskadi)

Lo estábamos esperando y está a punto de suceder. Es una cita a la que hay que asistir. ¡Apúntala! Domingo, 11 de septiembre “Maratón y Media Maratón en la Vía Verde del Plazaola”.

Llega la Maratón y Media Maratón a la Vía Verde del Plazaola (Navarra-Euskadi)

Llega la Maratón y Media Maratón a la Vía Verde del Plazaola (Navarra-Euskadi)

19/07/2016

01/08/2016
 
La Maratón de la Vía Verde del Plazaola (46 km) transcurre entre Navarra y la provincia de Guipúzcoa. Una maratón en línea, con salida en la localidad navarra de Lekunberri y final en la población guipuzcoana de Andoain, que recorre el antiguo trazado del tren del Plazaola que comunicaba San Sebastián-Donostia con Iruñea-Pamplona, y que hoy en día constituye la magnífica Vía Verde del Plazaola recuperada en buena parte de su trazado y acondicionada para su disfrute.
 
Un extraordinario recorrido que te sumergirá en un hermoso mosaico de verdes prados, frondosos bosques de robles y hayas y caseríos dispersos típicos de la arquitectura rural tradicional de buena parte del País Vasco atlántico.
 
Tres poblaciones son los hitos de esta prueba: Lekunberri, en la salida y sede de la Estación del Plazaola, donde se puede conocer y disfrutar de la historia del tren del Plazaola; Leitza, en el ecuador de la carrera y punto de inicio de la prueba de 26 km (media maratón), con su arquitectura típica y calles adoquinadas que han sido el escenario de la famosa película “Ocho apellidos vascos”; Andoain final de las dos pruebas, tras recorrer el virgen valle de Leitzaran, biotopo natural protegido en torno al cristalino río del mismo nombre. Y  en Andoain, en la meta degustaras un exquisito avituallamiento para recuperarse del esfuerzo y merecidos masajes.
 
Además, el atractivo de un sinfín de túneles con más de 100 años de historia y oportunamente iluminados (entre ellos el túnel de Uitzi con 2,6 km de longitud), hacen de esta prueba una experiencia única que no olvidarás.
 
Los promotores de esta prueba son el Consorcio Turístico del Plazaola y el Ayuntamiento de Andoain. El organizador de ambas pruebas es la empresa Catalana, Diversport, con experiencia en este tipo de pruebas y que ha creado el producto “Maratón Vías Verdes”. Cabe recordar que esta empresa ganó el premio Europeob de Vías Verdes, que organiza cada dos años la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), como el mejor “producto turístico deportivo en vías verdes”, concedido el pasado mes de octubre de 2015 en Namur (Bélgica).
 
El evento, además cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de Leitza, Lekunberri y Larraun, la Mancomunidad Deportiva de Araitz, Areso, Betelu, Larraun y Lekunberri KIROLMANK, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco.
 
El objetivo de los maratones de Vías Verdes es claro, que sea una gran fiesta deportiva a la vez que se conoce el territorio haciendo turismo deportivo que genera pernoctación y visitar a la zona que sin duda favorece la economía y el desarrollo de las zonas.
 
Y en próximas convocatorias:
 
Maratón Vía Verde Val de Zafán (Tarragona) –  30 de octubre 2016. ¡No te lo pierdas!
La última Maratón de 2016.
 
Os iremos informando de las novedades a través de este boletín, nuestra página web www.viasverdes.com en la sección de Agenda y en las redes sociales (Facebook y Twitter). Y, por supuesto, toda la información está en www.maratonviasverdes.com, donde encontraréis todo lo necesario sobre inscripciones, recorridos, fechas….y además, si quieres, ya puedes consultar pruebas para el 2017, entre las que se incorpora una nueva: Maratón Vía Verde de Mallorca.
 
 

Estas actividades se enmarcan en el proyecto europeo Greenways Outdoor, cofinanciado por el programa Cosme de la Unión Europea, y en el que la FFE y Diversport participan como socios.

Este proyecto tiene como objetivo la promoción del turismo rural en vías verdes a través de actividades deportivas y de aire libre y la mejora de las empresas localizadas en el entorno.