Noticias Breves - Agosto 2016

-El nuevo mapa Vías Verdes españolas impacta positivamente en las redes sociales
-Exposición itinerante del “Tren Txikito” por la Vía Verde del Bidasoa
-Escuela de verano en la Vía Verde del Noroeste (Murcia)
-La Vía Verde del Aceite escenario de la I Carrera Nocturna Solidaria “Entra en juego por el Alzheimer”
-Vías Verdes + piscinas: refrescante plan para el verano

Noticias Breves - Agosto 2016

Noticias Breves - Agosto 2016

21/07/2016

El nuevo mapa Vías Verdes españolas impacta positivamente en las redes sociales
 
01/08/2016
 
El nuevo mapa actualizado de las Vías Verdes españolas elaborado con la inestimable colaboración del Instituto Geográfico Nacional de España CNIG del Ministerio de Fomento, fruto del Acuerdo firmado en octubre de 2015 (ver noticia>>), causa sensación en las redes sociales.
 
Un mapa que gusta a todo el mundo cómo hemos podido comprobar en los datos que nos han proporcionado nuestras redes sociales que a continuación detallamos:
 
 
Facebook- 97. 447 personas alcanzadas, 731 veces compartido y 652 Me gusta.
 
 
 
Twitter: 10.157 impresiones, 74 retweets y 59 Me gusta
 
 
Este mapa actualizado incluye las siguientes nuevas vías verdes: Vía Verde Ruta de la Plata (Salamanca). Vía Verde de La Orkonera (Vizcaya), Vía Verde de Lliria (Valencia), Vía Verde Minas de San Quintín (Ciudad Real), Vía Verde del Besaya (Cantabria), así como las nuevas vías verdes en obras: Vía Verde de las Lagunas  (Sevilla), Vía Verde del Jiloca y Vía Verde Santander-Mediterráneo (San Leonardo – Abejar de Soria)
 
Itinerarios que iremos incorporando poco a poco  en la web www.viasverdes.com
 
SI quieres conseguir el mapa de Vías Verdes españolas, descárgate el folleto
 
¡Gracias a todos por vuestro recibimiento! 
 

 

Exposición itinerante del “Tren Txikito” por la Vía Verde del Bidasoa
 
La exposición itinerante del Centenario del  “Tren Txikito” recorrerá varias localidades de Junio a Diciembre de la comarca de Baztan-Bidasoa, haciendo la primera parada en Lesaka (Navarra) y la última en Elgorriaga (Navarra).
 
 
La exposición está organizada por “Baztan-Bidasoa Turismo Garapena” de la Asociación Cederna Garalur, además de la colaboración de los ayuntamientos de la zona que han cedido las salas de exposición, del EuskoTren / Museo Vasco del Ferrocarril y Manuel Cariñena, que han cedido objetos de gran valor documental, y la financiación del Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra.
 
El objetivo de la exposición es devolver a la actualidad y rememorar la importancia que ha tenido el ferrocarril en la comarca Baztan-Bidasoa y mostrar los diferentes modos de vida asociados.  Al hilo de la exposición se han organizado diversas actividades entre la que destaca la actividad deportiva que tendrá como eje principal la Vía Verde del Bidasoa
 
Consulta todas las fechas de la exposición en nuestra Agenda web
 
El Tren Txikito.
El ferrocarril del Bidasoa, comúnmente conocido como “Tren Txikito” por su ancho de vía (0,92 metros) fue un tren que en su origen en 1898 nació como tren minero para comunicar Irún con las minas de Endarlatsa. En 1916, esta línea fue ampliada, primero a Doneztebe/Santesteban el 1 de febrero de 1916 y más tarde, el 28 de mayo
de 1916, hasta Elizondo, convirtiéndose en tren de viajeros. El 31 de diciembre de 1956, este tren realizó su último viaje desde Elizondo a Irún.
 

 

Escuela de verano en la Vía Verde del Noroeste (Murcia)
 
La actividad “Estación de Verano” es una excelente iniciativa de la Vía Verde del Noroeste (Murcia) en la que más de medio centenar de niños de las escuelas de verano locales participan para conocer la Vía Verde murciana.
 
Una experiencia divertida y educativa que permite a los más pequeños viajar en un tren turístico desde sus ubicaciones hasta la antigua estación de ferrocarril de Caravaca de la Cruz, donde participan en el juego "Súbete al tren y conoce la Vía".
 
Un juego concebido  para aprender de forma lúdica y ejercitar habilidades para trabajar en grupo. Durante el "recorrido", con un tablero que se asemeja a un juego de la oca, se ponen a prueba los conocimientos sobre el antiguo FC Murcia-Caravaca, la Vía Verde del Noroeste, sus pueblos, las fiestas populares, gastronomía, la flora, la fauna y sus parajes más espectaculares.
 
Se trata de una actividad más, organizada por el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, dentro de su programa de “Dinamización y puesta en valor de las Vias Verdes de la Región de Murcia” que lleva acabo con la colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Ver noticias relacionadas>> 

 

La Vía Verde del Aceite escenario de la I Carrera Nocturna Solidaria “Entra en juego por el Alzheimer”
 
El próximo 20 de agosto tendrá lugar en la Vía Verde del Aceite la I Carrera Nocturna Solidaria bajo el lema “Entra en juego por el Alzheimer” y en la que participará el atleta Fermín Cacho. Con una distancia de 13 km, la prueba iniciará en el municipio de Cabra y finalizará en Lucena.
 
El objetivo de este evento deportivo solidario es recaudar fondos para ayudar a la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CONFEAFA).
 
Inscripciones abiertas hasta el 12 de agosto a las 00:00 horas.
 
¡Solidarízate por una buena causa!
 
 
 
 
 
 

 

Vías Verdes + piscinas: refrescante plan para el verano
 
 
 
 
 
 
 
 
Bike and Pool - Un nuevo concepto surge en la Vía Verde del Aceite, el “Bike and Pool” que combina el uso de la bicicleta con la piscina de Zuheros. Una magnífica y fresca iniciativa para el verano de la mano del Centro Cicloturista Subbética Bike Friends.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta fantástica idea junto con las piscinas instaladas en las estaciones recuperadas que podemos encontrar en Ambite (Vía Verde del Tajuña- Comunidad de Madrid) y en Arnedillo (Vía Verde de Cidacos- La Rioja), hacen de las Vias Verdes un escenario ideal para disfrutar en verano.
 
 
¡Vías Verdes todo el año¡ y por supuesto en verano.