Noticias Breves - Enero 2017

-Nuevas obras en la Vía Verde de La Maquinilla (Córdoba)
-La Vía Verde del Aceite protagonista en el Especial Viajes de la revista“¡Hola!”
-Mejoras en la señalización de dos Vías Verdes de la Comunidad Valenciana
-Puesta a punto de la Vía Verde del Piquillo (Cantabria)
-Reportaje sobre la Vía Verde de la Sierra en la revista alemana “Wandermagazin”

Noticias Breves - Enero 2017

Noticias Breves - Enero 2017

21/12/2016

01/01/17
 
Nuevas obras en la Vía Verde de La Maquinilla (Cordoba)
 
Recientemente se han iniciado las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2016 en la Vía Verde de la Maquinilla, entre los términos municipales de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.
 
Con esta actuación se generarán 82 contratos de trabajo durante cinco meses y comprenderá acciones de mantenimiento y puesta en valor de los 7 kilómetros de la Vía Verde.
 
Se contempla la mejora del firme en toda su extensión, el hormigonado de las cunetas donde sea necesario, reparaciones puntuales de obras de desagüe deterioradas y badenes socavados, mejora de las áreas recreativas, reforestación de márgenes y taludes con especies autóctonas, reposición de marras, pintura de vallado, reposición de bancos y mesas en áreas de descanso, desbroce en márgenes, creación de nuevas áreas de descanso, podas y mantenimiento del arbolado existente, entre otras.
 
Esta nueva actuación pretende continuar con las obras que se realizaron en el marco del mismo plan del año 2015. Ver noticia>> 
 

La Vía Verde del Aceite protagonista en el Especial Viajes de la revista "¡Hola!"

 
La Vía Verde del Aceite , la más larga de Andalucía con 128 km de longitud, nos deja conocer sus bellezas en un magnífico reportaje de 5 páginas publicado en la revista ¡HOLA! en su suplemento ¡HOLA! Viajes- 52 rutas por España” que edita la revista dos veces al año.
 
Esta acción impulsada por el Patronato Provincial de Córdoba no es la única para promover y difundir este sorprendente itinerario con alma ferroviaria.
 
Entre el resto de acciones de difusión  queremos destacar: la edición de nuevos folletos de las Vías Verdes de Andalucía con la colaboración de la Mancomunidad de la Subbética y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía o el “I Encuentro de Vías Verdes en la provincia de Córdoba”  que tuvo lugar el pasado mes de Octubre (Ver noticia>>)

 

 

 

 

 

Mejoras en la señalización de dos Vías Verdes de la Comunidad Valenciana

 
Tanto la Vía Verde de Alcoi como la Vía Verde de Dénia, ambas en Alicante, están recibiendo mejoras en sus recorridos.
 
En el caso de la Vía Verde de Alcoi, el Ayuntamiento ha instalado 10 paneles explicativos sobre el paraje y los diferentes itinerarios senderistas que se pueden realizar, con la consiguiente información sobre la flora, la fauna, la orografía o la historia según el lugar donde se encuentre el panel.
 
Los paneles están entre la fuente de Batoy que se situa en el puente de las Siete Lunas y la fuente de la Olivereta ubicada en el cruce con el Molinar y el Espinar.
El Ayuntamiento también instalará 6 planchas de metal con el nuevo logo de la Vía Verde en el Polideportivo y en La Canal.
 
En cuanto a la Vía Verde de Dénia, la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático ha instalado un nuevo panel informativo sobre esta ruta al final de la Vía Verde.
 
El panel, con mapa, imágenes y texto explicativo, es una copia de mayores dimensiones de la que se encuentra al inicio de la Vía Verde de Dénia y tiene como objetivo la puesta en valor de esta ruta que une las capitales de las comarcas de la Marina Alta y la Safor. 
 

 

Puesta a punto de la Vía Verde del Piquillo (Cantabria)
 
La espectacular Vía Verde del Piquillo está de re-estreno tras la finalización de las obras de mejora realizadas en el trazado de la esta antigua línea ferroviaria que transportaba mineral desde las minas de Ontón hasta el límite de provincia con Vizcaya, donde se une prácticamente con la Vía Verde Paseo de Itsaslur (Vizcaya).
 
Los senderistas y ciclistas que recorran su trazado gozarán de significativas condiciones de seguridad, incidiendo en la protección de la zona donde se producen caídas de piedras y desprendimientos con la instalación de una pantalla dinámica de 90 metros de longitud.
 
Además, se ha reparado la barandilla de madera, se ha reconstruido un muro de mampostería y un terraplén, así como la correspondiente capa de rodadura para dar continuidad al paseo. La actuación ha quedado rematada con la limpieza de cunetas y la retirada del material al vertedero.
 
Las obras han sido realizadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Comunidad.
 

 

Reportaje sobre la Vía Verde de la Sierra en la revista alemana “Wandermagazin”

 
La revista alemana Wandermagazin con una tirada de 36.00 unidades y edicicón web, publica su Nº 192, un reportaje sobre la Vía Verde de la Sierra, en el que se destacan las infraestructuras del trazado y la belleza del paisaje, desde el reportaje recomiendan la visita al itinerario para vivir “una aventura andaluza”.