Inicio de las obras de mejora en la Vía Verde del Aceite en el tramo de la Subbética

El pasado 25 de enero dieron comienzo las obras relativas al mantenimiento y conservación de la Vía Verde del Aceite en la comarca de la Subbética cordobesa, las cuales están contempladas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA 2016). Esta intervención contará con un presupuesto de 415.321 euros.

Inicio de las obras de mejora en la Vía Verde del Aceite en el tramo de la Subbética

Inicio de las obras de mejora en la Vía Verde del Aceite en el tramo de la Subbética

31/01/2017

01/02/2017
 
Entre las principales actuaciones se encuentra el desbroce en los márgenes y cunetas de la vía; el desbroce y mantenimiento de áreas recreativas y de descanso; la limpieza de las obras de paso y de las cunetas aterradas por las lluvias del año; y el repaso con pintura de los puentes de estructura metálica y otros equipamientos en las áreas deterioradas.
 
También se van a realizar sustituciones del vallado roto en las áreas de descanso, protección y mantenimiento de los postes de madera del vallado; y la mejora del firme con riego asfáltico.
 
Gracias a este proyecto será posible la contratación de un oficial durante cinco meses; y cuarenta peones en cada uno de los municipios de Lucena, Cabra y Luque; del mismo modo, se contratará un oficial durante cuatro meses y 32 peones en los municipios de Doña Mencía y Zuheros.
 
Este tipo de actuaciones reafirman la apuesta que la Diputación de Córdoba está haciendo por estos extraordinarios itinerarios. Ahora es el turno de la Vía Verde del Aceite, una de las más importantes, pero poco a poco, más adelante las inversiones irán también dirigidas a otras vías verdes de la provincia.
 
Además, el área de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba va a intervenir también y por primera vez en la Vía Verde de la Minería a partir del próximo 6 de febrero en el tramo del término municipal de Villanueva del Duque.
 
Se van a realizar arreglo de accesos, repoblaciones vegetales, creación de áreas recreativas, reconstrucción de vallados, limpieza de pasos de agua y desbroce en los márgenes de la vía. Estas actuaciones suponen una inversión de 72.238 euros, de los cuales más de 51.000 euros se destinan a mano de obra. Está previsto igualmente que a esta intervención se sume otra en el mes de mayo en el tramo de esta vía verde que transcurre por Hinojosa del Duque.
 
Tambíen hay  novedades en la Vía Verde del Guadiato, ADIF ha cedido (1 de febrero) la antigua plataforma del ferrocarril Pañarroya-Puertollano a su paso por Bélmez durante 25 años renovables, así se recuperará gran parte del patrimonio ferroviario para su puesta en valor, siendo el primer paso para la construcción de esta Vía Verde cuya longitud es  de unos 14,5 km de itinerario senderista y cicloturista. Esta ruta conectará con la Vía Verde de La Maquinilla y lcon a anteriormente mencionada, Vía Verde de la Minería.