Noticias Breves - Febrero 2017

-Folleto conjunto Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén)
-Las Vías Verdes en el Mapa Oficial de Carreteras 2017
-Programa Mixto de formación y empleo en la Vía Verde del Esla
-Maratones Vías Verdes: Febrero 2017
-Llega el Subbetica Bike Festival a la Vía Verde del Aceite
-Los ciudadanos piden más vías verdes

Noticias Breves - Febrero 2017

Noticias Breves - Febrero 2017

31/01/2017

01/02/2017
 
Folleto conjunto Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén)
 
El pasado 19 de enero en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) tuvo lugar por parte de los presidentes provinciales de Jaén y Córdoba la presentación del nuevo folleto conjunto de los tramos de Jaén y Córdoba que conforman la Vía Verde del Aceite, 128 km para disfrutar de Andalucía dede Jaén a Puente Genil y el Ramal Baena. Este itinerario de largo recorrido, el más largo de Andalucia, se va consolidando gracias a los esfuerzos por la gestión y promoción conjunta de esta Vía Verde que se llevan realizando en el territorio desde el 2016 y como fruto de una labor que desde hace tiempo ha perseguido la FFE y que se refuerza con las actuaciones de la AVVA. Ver noticia>> 

 

Las Vías Verdes en el Mapa Oficial de Carreteras 2017
 

 El Mapa Oficial de Carreteras 2017 recoge 117 Vías Verdes que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional. Para su identificación hay que fijarse en las rayas discontinuas de color verde que aparecen en la cartografía.

 
El Mapa Oficial de Carreteras viene acompañado con un Dvd bilingüe interactivo, en él se puede encontrar la información más detallada sobre los recorrido, longitud y accesibilidad.
 
Esta promoción de las Vías Verdes, ya un clásico, es fruto de la colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ministerio de Fomento, que se viene realizando desde el año 2002.
 
 
 
 
 
 
Programa Mixto de Formación y Empleo en la Vía Verde del Esla (León)
 

Con este son ya tres los proyectos, que de forma consecutiva,  han intervenido en la Vía Verde del Esla. Se puso en marcha  el 1 de noviembre y participan 8 personas desempleadas, por un período de 12 meses, con una dotación presupuestaria de 122.690,88€.

El objeto de actuación de esta Acción de Formación y Empleo es la adecuación de la Vía Verde y la creación en la misma de Sendas de Interpretación Botánica.

Las actividades a desarrollar se engloban dentro del Certificado de Profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes y dos Módulos Formativos de Fruticultura.

Ya son varias las inversiones e intervenciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en la Vía Verde: hace años se rehabilitaron todos los edificios relacionados con el “Tren Burra”. Lla estación central y  las tres casillas-apeaderos están conservadas y habilitadas como centro de formación y acción social.  Con los anteriores proyectos formativos se ha llevado a cabo también la automatización del sistema de riego (localizado y por goteo) y el mantenimiento y la reposición de especies vegetales.

 

Maratones  Vías Verdes: Febrero 2017

En febrero dos maratones para disfrutar de las Vías Verdes ¿A cuál te apuntas?
 
Maratón Vía Verde del Tajuña (Madrid) – domingo, 5 de febrero de 2017
 
La Maratón de la Vía Verde del Tajuña se realizará en la Comunidad de Madrid, concretamente a 30 km de la capital, desde Carabaña hasta Arganda del Rey. Junto con la distancia maratón se combinaran otras pruebas (30k, 21k y 21k patines y handbikes)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maratón Vías Verdes de Girona – domingo, 19 de febrero 2016
 
La Maratón de las Vías Verdes del Carrilet, la más veterana, recorre desde la montaña hacia el mar el trayecto entre la ciudad de Girona y el municipio costero de Platja d'Aro. Junto con la distancia maratón se combinaran otras pruebas (10K, 21K y 30k).
 
 
 
 

 

Llega el Subbetica Bike Festival a la Vía Verde del Aceite 

La 3º edición del Bike Festival en la Vía Verde del Aceite tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero. Tres días para empamparse bien del mundo de la bicicleta. Se trata de un evento que quiere promover el desarrollo turístico de la zona tomando como eje los 128 km de la Vía Verde del Aceite, siendo Doña Mencía el centro neurálgico.
 
Os animamos a que consultéis el programa en su página web  y en Facebook. También podéis consultar nuestra Agenda web.
 
¡Reserva ya!
 
 
 

 

Los ciudadanos piden más vías verdes
 
El pasado fin de semana en dos puntos de nuestra geografía los vecinos se unieron para reivindicar mediante una marcha, vías verdes en sus municipios.
Las marchas con marcado carácter lúdico y de convivencia tuvieron lugar en la antigua línea ferroviaria de Alaró (Mallorca) y en la potencial Vía Verde Córdoba-Cerro Muriano.
En el caso de Mallorca que transcurre por el antiguo trazado de Alaró, 200 personas caminaron desde Alaró hasta la estación de tren de Consell.
Es la tercera vez que se realiza esta marcha para reclamar la vía verde entre ambos municipios. Los organizadores fueron la plataforma Volem Via Verde.
En tierras cordobesas y por décimo segunda vez más de 300 personas participaron en la marcha reivindicativa de este itinerario, organizada por Asociación Vías Verdes en colaboración con el grupo de Yoga Santuario y la Asociación Yoga y Cultura Integral, para pedir la Vía Verde Córdoba-Cerro Muriano.