La FFE redacta el Proyecto constructivo de la Vía Verde de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas (Pontevedra)

Los tres municipios que impulsan la iniciativa, han encomendado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción del proyecto constructivo de la Vía Verde de Vilagarcía-Caldas-Portas, sobre un tramo del trazado de ferrocarril entre Vilagarcia de Arousa y la Estación de Portas perteneciente a la línea Pontevedra-Carril-Santiago, que ha quedado en desuso con la puesta en funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre ambas localidades.

La FFE redacta el Proyecto constructivo de la Vía Verde de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas (Pontevedra)

La FFE redacta el Proyecto constructivo de la Vía Verde de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas (Pontevedra)

04/05/2017

01/05/2017
 
El proyecto, que está redactando el área técnica de la Gerencia de Patrimonio Histórico y Turismo Ferroviario de la FFE, recuperará como vía verde 9,20 km que constituyen la totalidad del recorrido entre Vilagarcía de Arousa y la estación de ferrocarril de Portas. 
 
Los primeros 7,95 km discurren por el antiguo trazado ferroviario, desde el barrio de Abelle, en la parroquia de Rubiáns, de Vilagarcía de Arousa y las proximidades del Monte Agoseite en Portas, además del trazado compartido de 1,25 km de longitud que discurre por el camino asfaltado de Souto y la rua de la Estación, para finalizar en la estación de ferrocarril de Portas.
 
El proyecto incluye el acondicionamiento del puente metálico que salva el río Umia, en el límite municipal de Caldas de Reis y Portas, un magnífico ejemplo de la ingeniería ferroviaria de finales del Siglo XIX, con 3 vanos y una longitud total de 64 m. 
 
Este antiguo trazado ferroviario será la primera vía verde que discurrirá íntegramente en la comunidad gallega. El acondicionamiento de esta nueva vía verde, permitirá la conexión de los caminos portugueses y la costa hacia Santiago de Compostela.
 
Además del puente metálico mencionado hay que señalar la antigua azucarera de Portas como claros ejemplos del patrimonio industrial, permitiendo adentrarse en lugares como el pazo de Rubians y sus jardines de camelias, rincones y construcciones históricas de las comarcas de O Salnés y Caldas en la provincia de Pontevedra.
 
Desde 1993 el equipo de Ingeniería del Área de Vías Verdes ha elaborado cerca de 70 Proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso así como más de medio centenar de Estudios de Factibilidad, Estudios de Identificación y Anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.