Acuerdos plenarios para la puesta en marcha de nuevas Vías Verdes

Afirmamos que las vías verdes se mueven. Este hecho queda constatado porque cada vez son más las administraciones que apuestan por este tipo de infraestructuras que animan a sus ciudadanos a practicar un ocio activo y saludable mientras poco a poco van cambiando las mentalidades a favor de una movilidad sostenible.

Acuerdos plenarios para la puesta en marcha de nuevas Vías Verdes

Acuerdos plenarios para la puesta en marcha de nuevas Vías Verdes

30/06/2017

01/07/2017
 
En el último mes de junio, varios han sido los acuerdos plenarios tomados por diferentes administraciones públicas para la puesta en marcha de varias vías verdes y de los que a continuación nos hacemos eco: Vía Verde de San Isidro a Torrevieja (Alicante), Vía Verde de Santiago a Cerceda (La Coruña), la Vía Verde en Almendricos (Murcia), Vía Verde en el municipio de Manuel (Valencia) y Vía Verde desde s'Arenal hasta Llucmajor (Mallorca).
 
En lo que se refiere a la Vía Verde de Torrevieja (Alicante), ha sido aprobada la reconversión del viejo trazado ferroviario entre San Isidro y Torrevieja prolongando así el tramo existente. Han estado de acuerdo todos los partidos políticos que integran la Diputación de Alicante. El objetivo que persiguen es crear un incentivo turístico para la zona que favorezca a los municipios por los que transcurrirá la Vía Verde: Torrevieja, Los Montesinos, Rojales, Almoradí, Catral, Dolores, Daya Nueva, Algorfa y San Isidro.
 
En el caso de la Vía Verde Santiago-Cerceda (La Coruña), se ha firmado por los ayuntamientos implicados el protocolo para el desarrollo de la Vía Verde de Santiago-Cerdeda 37 km que será la más larga de la comunidad gallega, casi 37 km. Una actuación que que pretende velar por los intereses de los vecinos y prolongar el discurrir de los miles de peregurinos que llegan a Santiago ampliando con ello las pernoctaciones en la ciudad compostelana. Esperan que en 2018 su puesta en marcha sea una realidad.
 
En cuanto a la Vía Verde del Fc. Guadix-Almendricos en el término municipal de Lorca (Murcia): El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, una inversión de casi 400.000 euros para el acondicionamiento como vía verde del antiguo trazado en la pedanía de Almendricos, perteneciente al T.M. de Murcia. Serán 6,5 km los que se habilitarán como vía verde. Una actuación incluida en el Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020, y cuenta con el 80 por ciento de fondos europeos, mientras. Esta actuación supondrá un tramo más para la recuperación de este antiguo trazado del suroeste peninsular y la posibilidad de enlazar ya en Almería con la Vía Verde de la Almanzora-tramo Huércal-Overa.
 
Si hablamos de la vía verde en el municipio de Manuel (Valencia), la Diputación de València concede 200.000 euros al Ayuntamiento de Manuel a través del nuevo Plan de Servicios y Obras Municipales para actuaciones en las que se proyecta intervenir en varios pasos a nivel y convertir el espacio del antiguo ferrocarril en una vía ajardinada con varios recursos: iluminación y agua. Las actuaciones son básicamente para la zona urbana.
 
Por último, señalamos los pasos en la Vía Verde desde s'Arenal hasta Llucmajor (Mallorca). El Consell insular, el Govern y el Ayuntamiento se reunieron para dar impulso a una nueva Vía Verde para las Islas Baleares. El tramo que se pretende recuperar pertenece a la ruta por la antigua vía del tren desmantelada en 1964, que unía Palma con las localidades de Santanyí y Ses Salines. Además de los maravillosos paisajes de la isla de los que senderistas y ciclistas podrían disfrutar en su recorrido, también hay que señalar el monumental viaducto de las siete bocas de Son Veri de Baix que en ella se encuentra.
 

Nuevas propuestas en firme, futuras vías verdes a corto plazo

¡Bienvenidas a la familia!