Proyecto para la mejora de la accesibilidad en las Vías Verdes de Girona

El Consorcio de las Vías Verdes de Girona trabaja activamente en un proyecto para la mejora de la accesibilidad en sus vías verdes. Poco a poco y con la colaboración de los Planes de Fomento Territorial de la Generalitat de Catalunya y con la ayuda de la Obra Social “La Caixa”, va consiguiendo material adaptado y adecuando más tramos en sus vías verdes para las personas con discapacidad.

Proyecto para la mejora de la accesibilidad en las Vías Verdes de Girona

Proyecto para la mejora de la accesibilidad en las Vías Verdes de Girona

19/07/2017

01/08/2017
 
A continuación detallamos las dos líneas de actuación que se están llevando a cabo desde el Consorcio:
 
  • Adquisición de más material deportivo adaptado
Las Vías Verdes de Girona fueron pioneras en la dotación de bicis adaptadas. Ya en 2007 ¡hace 10 años! Se adquirieron las primeras 10 bicis adaptadas y que se alquilaban en los puntos habituales de las rutas.
 
Las últimas adquisiciones han sido dos handbikes de modelo Excelerator que se pedalean con las manos adecuadas a las personas con dificultades de movilidad y/o usuarias de sillas de ruedas. Un modelo ideal y muy demandado para este tipo de rutas que las hace del todo accesible. Estas dos bicicletas han sido adquiridas con la subvención obtenida de la Obra Social “La Caixa” quine ha aportado un importe de 5.800 euros. Y ya se trabaja para en fases siguientes dotar a las Vías Verdes de Girona de tándems y trikkes con reposacabezas y refuerzo en los reposapiés de manera que puedan ser utilizadas por personas con traumatismos cerebrales y hemiplejias además también muy indicado para personas con discapacidad visual.
 
  • Adecuación de algunos tramos para personas con discapacidad visual, trabajando día a día 
Concretamente se está ya trabajando en la Vía Verde del Ferro y del Carbó ,10 km entre Ripoll y Sant Joan de Les Abadesses y en un tramo cercano a la ciudad de Girona, en la línea ya iniciada hace más de 10 años gracias al apoyo de Departamento de Turismo de la Generalitat.
 

¿Sabías qué…?

  • El diseño de las Vías Verdes optimiza las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes (raramente superiores al 3% y amplias curvas. Ello proporciona a las Vías Verdes un máximo grado de FACILIDAD y COMODIDAD en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario garantiza una ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: No es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas. Las Vías Verdes propician, por tanto, la integración de todos los ciudadanos, de edades muy diversas y con movilidad reducida, colectivos generalmente alejados del deporte y del ocio al aire libre.
  • El 1 de julio de 2016 dio comienzo el proyecto europeo “Greenways4ALL” coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyo objetivo es la mejora de la accesibilidad en torno a las vías verdes, la calidad de la oferta turística orientada a las personas con discapacidad y la difusión de estos recursos como infraestructuras para Tod@s.