Consolidada la Mesa Técnica de Cooperación Interinstitucional de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro

Representantes de Turismo y de Agricultura del Gobierno Vasco, representantes del Gobierno de Navarra, de las diputaciones forales y de varias comarcas y municipios de Álava, Gipuzkoa y Navarra se reunieron en la que fue la primera “Mesa de Cooperación Interinstitucional” de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro.

Consolidada la Mesa Técnica de Cooperación Interinstitucional de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro

Consolidada la Mesa Técnica de Cooperación Interinstitucional de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro

28/11/2017

29/11/2017
 
El pasado 3 de noviembre se citaron en Lakua, sede del Gobierno Vasco todos los actores implicados de Navarra y Euskadi en la promoción y gestión de la Vía Verde del Fc. Vasco Navarro. Todos ellos acudieron con un mismo objetivo: hacer de este recorrido uno de los mejores itinerarios de todo el estado. Una vía verde que va recuperando el antiguo trazado de ferrocarril de Mekolalde (Gipuzkoa, Euskadi) hasta Estella (Comarca Tierra Estella, Navarra).
 
Esta reunión nace de un compromiso que se adquirió el pasado 6 de octubre durante las  “II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi” celebradas en Vitoria-Gasteiz durante los días 5 y 6 de octubre. Fue en la Séptima sesión “Mesa Redonda del FC. Vasco Navarro” donde todos sus integrantes acordaron remar en un mismo sentido para promocionar este histórico itinerario que tanto significado ha tenido para ambas Comunidades Autónomas. Y se propuso una “hoja de ruta” para la promoción conjunta de los 140 km que harán de esta Vía Verde una de las de mayor recorrido.
 
Durante la reunión, fueron varios los temas que se pusieron sobre la mesa. Se habló de la elaboración de un diagnóstico integral y un plan de dinamización, de la realización de un folleto-mapa turístico conjunto, de la firma de un convenio marco de colaboración interinstitucional, de la consolidación de la mesa técnica de cooperación y de la definición y presupuestos del plan de acción para el próximo año 2018.
 
Así pues, con este paso el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra junto con el resto de administraciones locales se unen a la lista de Vías Verdes de larga longitud que han decidido promocionar sus itinerarios de manera conjunta. Cabe señalar el caso de la Vía Verde del Aceite, en las que Diputación de Córdoba y Diputación de Jaén promocionan la Vía Verde con un mismo nombre y el caso de la Vía Verde de la Val de Zafán que trata de avanzar en superar la actual tramificación por comarcas y poder trabajar la gestión y promoción conjunta. (Ver noticia>>)