Noticias Breves - Diciembre 2017

-Vías Verdes se prepara para Fitur 2018
-El MAPAMA presenta “Vías Verdes y Caminos Naturales”
-Las Vías Verdes chilenas dan un paso hacia delante
-La Vía Verde de La Maquinilla ya cuenta con su plano turístico
-Las Vías Verdes participan en diferentes foros en noviembre

Noticias Breves - Diciembre 2017

Noticias Breves - Diciembre 2017

29/11/2017

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29/11/2017
 
Vías Verdes se prepara para Fitur 2018
 
El área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ocupará de nuevo en 2018, un espacio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover y dar un mayor protagonismo, profesionalización e internacionalización al Turismo en Bicicleta utilizando como recursos las 123 Vías Verdes existentes en España que ya  suman y más de  2.600 km de longitud.

La cita será del 18 al 22 de enero en Madrid, en el Pabellón 9 Stand 9A29.

Si eres profesional del sector o público general, ven a visitarnos ¡Te esperamos!

 

El MAPAMA presenta “Vías Verdes y Caminos Naturales”

En el marco de la “I Jornada de turismo, innovación y medio ambiente en la España Rural” que se celebró el pasado 16 de noviembre en el Senado la  Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Dª Esperanza de Orellana, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dedicó su presentación a hablar sobre “Vías Verdes y Caminos Naturales” dentro del bloque “Soluciones de innovación en el mundo rural a partir de la agricultura, redes y energías limpias”.

Según informa la Asociación Los Pueblos más bonitos de España (organizadora del evento), la jornada fue todo un éxito ya que consiguió reunir a alcaldes, concejales y técnicos de 57 municipios. También, altos cargos del Gobierno de España y al mundo universitario y empresarial. Todos ellos debatieron sobre diferentes vías para promover el patrimonio rural de nuestros pueblos para combatir la despoblación que sufren gran parte de estos municipios.

 
 

Las Vías Verdes chilenas dan un paso hacia delante

El pasado mes de julio el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Corporación Pedaleable de Chile suscribieron un convenio de colaboración y ayuda técnica.

 

Con esta firma, Pedaleable crea el marco de institucionalidad necesario para que participen organismos estatales y/o privados internacionales en las diversas iniciativas que quieren implementar en el territorio chileno.

 

Un nuevo acuerdo de cooperación que se suman a los ya realizados con otros países europeos y con México. 

 

 


 

 

La Vía Verde de La Maquinilla ya cuenta con su plano turístico

Se ha presentado el proyecto de digitalización “Peñarroya 3” que como resultado ha dado a la Vía Verde de La Maquinilla en su tramo entre Bélmez y Peñarroya-Pueblonuevo un mapa turístico del trayecto de 8 km actualmente operativo.

Los autores de la iniciativa han sido los alumnos de 4º de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial del IES José de Alcántara que han contado con el apoyo de más de 20 empresas y de los ayuntamientos de Belmez y de Peñarroya y como no, con el respaldo de la Asociación La Maquinilla.

Un paso adelante en el  proyecto social “Vía Verde de La Maquinilla” en el que la Asociación del mismo nombre lleva impulsando desde hace 6 años y cuyo objetivo se centra ahora en promocionarla turísticamente.

 

Las Vías Verdes participan en diferentes formos en noviembre

Noviembre ha sido un mes en el que miembros del equipo de Vías Verdes han viajado para darse cita en varios foros nacionales e internacionales. Entre los más destacados cabe señalar:
 
  • La “Conferencia final del proyecto Greenways4ALL” que se celebró el pasado 14 de noviembre en Monçao, Portugal.
La jornada tuvo una buena participación siendo más de 50, los asistentes que se interesaron en Monçao por los resultados conseguidos por el proyecto Greenways4All.
La inauguración de la jornada fue a cargo de representantes de la  Cámara de Monçao, del Executive Agency for Small and Medium sized Enterprises (EASME) de la EU, del Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la FFE y de la Asociación Europea de Vías Verdes.
 
A lo largo de la mañana hubo varias sesiones para tratar las Vías Verdes y Turismo Accesible, el proyecto Greenways4All y sus, también hubo espacio para hablar sobre buenas prácticas en vías verdes, turismo y ocio accesible y oportunidades para la cooperación internacional, terminando la mañana con una mesa para compartir experiencias sobre Vías Verdes y Ecopistas accesibles su promoción y el desarrollo turístico.
 
La jornada finalizó con una visita a la Ecopista do Río Minho cuya salida se realizó desde Monçao.
 
 
  • II Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial celebradas el 23 de noviembre en Segovia.

El pasado 23 de noviembre el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia organizó la segunda edición de las Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial en la Real Casa de la Moneda de Segovia.

Las jornadas estaban dirigidas a profesionales de la industria del turismo y la gestión cultural. Entre los propósitos de la jornada estaba el de mostrar experiencias que demuestren el aprovechamiento como recurso turístico de grandes recursos de patrimonio industrial.

A la cita acudió el gerente de Patrimonio y Turismo Ferroviario, Miguel Jiménez para exponer todos los posibles aprovechamientos desde el punto de vista turístico y cultural del patrimonio ferroviario, entre ellos, también las Vías Verdes. 

  • La “Convención Internacional sobre la futura Vía Verde de Trabocchi, celebrada los días 24 y 25 de noviembre en Chieti, Italia.
Las Vías Verdes fueron invitadas por la Cámara de Comercio de Chieti para contar la experiencia y el buen hacer en las vías verdes españolas.
Durante la conferencia se presentó lo que será la futura Vía Verde de la Costa de Trabocchi, un reclamo más para los ciclistas y senderistas para visitar y conocer la maravillosa región de Abruzzo y las pretensiones de poder constituir en Italia un Programa Nacional de Vie Verdi com ya exite en otros países de la Unión.
La jornada contó con la colaboración de: Legambiente, la Alianza para la Movilidad Suave (A.Mo.Do), y la Asociación Europea de Vías Verdes.