Nuevo proyecto de Vías Verdes con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

El proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas de 2017 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A partir del mes de abril la FFE inicia los trabajos de integración y puesta en valor de la biodiversidad en el entorno de las Vías Verdes.

Foto Noticia
06/04/2018

01/02/2018
 
Las Vías Verdes son infraestructuras ferroviarias recicladas como itinerarios no motorizados que articulan una oferta turística sostenible en el territorio. Frecuentemente atraviesan Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Geoparques. Sin embargo, hasta el momento no ha existido una integración y puesta en valor de la Biodiversidad en el entorno de las Vías Verdes de manera específica y detallada.
 
Conscientes de la capacidad de atracción de estos itinerarios para los ciudadanos, de su gran implantación territorial (más de 2.600 km en todo el estado; 123 itinerarios) desde la FFE se consideró que las vías verdes, las actividades a ellas vinculadas, sus canales de comunicación y la puesta en marcha de nuevas acciones innovadoras podían constituir una herramienta muy útil para la información ambiental. Y así, bajo esta premisa presentamos a este proyecto a la Fundación Biodiversidad. 
 
Para conseguir la divulgación de los Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Red de Geoparques a través de la red estatal de Vías Verdes, como itinerarios sostenibles de acceso a la naturaleza se van a desarrollar las siguientes acciones:
 
  • Elaboración de un inventario de Espacios Naturales, Red Natura 2000 y red de Geoparques: esta acción contribuirá a la divulgación del proyecto entre la comunidad científica o investigadora con la participación de los ciudadanos.

  • Producción y publicación de información de carácter ambiental: mediante la creeación de una  microsite “Vías Verdes y Red Natura 2000” desde la homepage www.viasverdes.com donde se irá incluyendo información de carácter ambiental, resultados y materiales del proyecto, convocatorias de actividades, enlaces para la descarga de la APP y del vídeo (video de 2 minutos elaborado con un dron).
  • El desarrollo de la APP “Vías Verdes y Red Natura 2000”: Inclusión del contenido en una Aplicación de descarga gratuita para dispositivos Android con información sobre las Vías Verdes que atraviesan la Red Natura 2000, ENP y Geoparques. Enlace para su descarga en la web www.viasverdes.com
  • Acciones y Materiales de Divulgación: Campañas de sensibilización con acciones online y offline, así como edición y producción de materiales divulgativos (campañas en las redes sociales, notas de prensa, publicación de noticias, 2 campañas ciudadanas aprovechando hitos del calendario como son el Día de las Vías Verdes y la Semana de los Geoparques Europeos, etc).
 
Creemos que con todo ello además el proyecto ayudará a atraer a ciudadanos y visitantes a estas vías verdes de mayor valor ambiental contribuyendo a un impacto socio-económico muy positivo en estos territorios rurales. 
 
Desde aquí queremos agradecer a todas las entidades que con su carta de apoyo han contribuido a hacer posible la aprobación de este proyecto, y sobre todo agradecer a la Fundación Biodiversidad -que en 2018 cumple 20 Años- su confianza y apoyo una vez más a las Vías Verdes españolas. 
 
¡Muchas gracias !
 

Las acciones realizadas en el marco de este proyecto cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.