Noticias Breves - Febrero 2018

-Exposición “A todo Tren. 1889, del Vasco Navarro al Orient Express”
-Las Vías Verdes en el Mapa Oficial de Carreteras 2018
- Rehabilitación de la estación ferroviaria de Baza
- Las Vías Verdes y los Caminos Naturales se “cuelan” en los libros de texto
- A licitación la conexión de la Vía Verde de Ojos Negros con la Vía Verde Xurra (Valencia)
-Talleres de empleo y mejora de las infraestructuras, una fórmula que funciona

Noticias Breves - Febrero 2018

Noticias Breves - Febrero 2018

30/01/2018

01/02/2018
 
Exposición “A todo Tren. 1889, del Vasco Navarro al Orient Express”
 

"El Trenico" como es conocido popularmente el ferrocarril Vasco-Navarro cumple su 50º aniversario en 2018. 

Como homenaje, desde el 21 de diciembre de 2017 hasta el 01 de abril de 2018 se celebrará la Exposición “A todo tren. 1889, del Vasco Navarro al Orient Express”. 

Lugar

Sala Fundación Vital, Vitoria-Gasteiz, Euskadi
Horario

De 18.00 a 20:30h. (lunes a sábado)

De 12:00 a 14:00h. y de 18:00 a 20:30h. (domingos y festivos)

Actividades

Pequeño recorrido por el recuerdo y las vivencias que el ferrocarril ha aportado a la población local. 

800 piezas entre maquetas, fotografías y otros elementos, la mejor colección de trenes de Europa con máquinas de vapor a escala 1:32 y una maqueta completa del mítico Oriente Express con todos sus vagones que además rodará a vapor por la sala de exposiciones en días programados.

La Diputación Foral de Álava colabora en esta iniciativa para celebrar el 50º aniversario del último día de circulación del "trenico" y dedica una parte de la exposición –la ‘Green Corner’- al presente del FC. Vasco-Navarro, hoy en día convertido en la Vía Verde del Vasco-Navarro, una de las infraestructuras verdes más exitosas del territorio histórico de Álava.

¡No te pierdas la oportunidad de revivir el la historía del "trenico" y de la vía verde !

 

Las Vías Verdes en el Mapa Oficial de Carreteras 2018
 

 El Mapa Oficial de Carreteras 2018 recoge 117 Vías Verdes que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional. Para su identificación hay que fijarse en las rayas discontinuas de color verde que aparecen en la cartografía.

El Mapa Oficial de Carreteras viene acompañado con un Dvd bilingüe interactivo, y en él se puede encontrar la información más detallada sobre los recorrido, longitud y accesibilidad.
 
Esta promoción de las Vías Verdes, ya un clásico, es fruto de la colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ministerio de Fomento, que se viene realizando desde el año 2002.
 
 
 
 
 

 
Rehabilitación de la estación ferroviaria de Baza 
 
Formación, empleo y rehabilitación de patrimonio ferroviario en desuso. Una fórmula para el desarrollo local y la mejora de las vías verdes. La estación de Baza se recuperará como un espacio multiusos apto para acoger todo tipo de actividades de carácter social e institucional.  
 
El edificio de esta antigua estación pertenece a la línea de ferrocarril  que transcurría entre Guadix y Almendricos. Esta línea tuvo como uso principal el transporte de minerales de la Sierra de los Filabres y poseía cargadores de mineral en la estación de Serón. Hoy, es una línea que en diversos tramos se está recuperando como Vía Verde. Vía Verde de la Sierra de Baza, Vía Verde de Almanzora, tramo de Huercál-Overa y más recientemente tramos en obras en la Región de Murcia hasta lelgar a Almendricos. 
 
 

Las Vías Verdes y los Caminos Naturales se "cuelan" en los libros de texto

Así es, en un libro de lengua de tercero de la ESO se mencionanan a estos itinerarios en una de sus actividades. Y es que estas rutas están cada día más presentes en todos los sectores de la población.

 

A licitación la conexión de la Vía Verde de Ojos Negros con la Vía Verde Xurra (Valencia) 

A primeros de año se ha publicado la licitación al contrato del proyecto que permitirá conectar la valenciana Vía Verde Xurra y la Vía Verde de Ojos Negros que atraviesa las provincias de Castellón y Teruel. Con esta actuación que supone una inversión de 173.030 euros, para la redaccion del documento técnico, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana creará un itinerario continuo de más de 100 kilómetros de ruta verde en la Comunitat Valenciana para circular de una forma segura.

Con ello, se logrará así la tan deseada conexión entre Santa Eulalia (Teruel) y la ciudad de Valencia, consiguiendo uno de los itinerarios en base a vías verdes más largos de toda España. Más de 200 km de paseo no motorizado que podrán posicionar esta Vía Verde en uno de los primeros puestos a a nivel nacional y su salto definitivo a nivel internacional. 

 

Talleres de empleo y mejora de las infraestructuras, una fórmula que funciona

Los talleres de empleo y mejora de las infraestructuras cada vez son más demandados por los ayuntamientos que gestionan vías verdes. Dos objetivos se cumplen automáticamente: dar formación y trabajo a personas que tienen dificultad en encontrar un empleo ya sea por edad o por la poca oferta que se da en la zonas rurales a la vez que se realizan trabajos de mejora en las infraestructuras de las vías verdes.
 
En estos momentos la Vía Verde del Aceite en el municipio de Cabra ha creado la Escuela Taller “Naturaleza, deporte y turismo” que empezará a formar a 15 jóvenes desempleados. Se trata de un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de dichos jóvenes con la finalidad de facilitar su inserción laboral a lo largo de un año, con la posibilidad de prorrogarlo por otro año más.

También se está desarrollando el taller “EcoZafán Verde” en la Vía Verde de Val de Zafán que contratará a 8 personas para formarlas en labores de jardinería y albañilería para trabajar en dos kilómetros de la vía verde. Las actuaciones previstas serán en taludes con ajardinamiento con especies autóctonas y la construcción de obras de fábrica o madera para vallados delimitadores y protectores.