El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad la recuperación de la Vía Verde de Sierra Morena

Recientemente ha sido aprobado por todos los grupos parlamentarios la Propuesta No de Ley para poner en valor los 14 kilómetros de la antigua línea de ferrocarril en desuso entre Córdoba y Cerro Muriano.

El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad la recuperación de la Vía Verde de Sierra Morena

El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad la recuperación de la Vía Verde de Sierra Morena

05/03/2018

05/03/2018

La Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía ha aprobado la Propuesta No de Ley para impulsar una nueva Vía Verde en Andalucía. Se trata de la Vía Verde de Sierra Morena, entre Córdoba y Cerro Muriano.
 
El objetivo de la recuperación de este recorrido como Vía Verde persigue fomentar el turismo deportivo y atraer a más turistas a los municipios que se encuentran a lo largo de su trazado. Esta resolución pretender dar respuesta a las continuas marchas reivindicativas que durante 14 años los vecinos de la zona han venido haciendo para pedir esta Vía Verde. 
 
Sin embargo, no todo el mundo esta a favor de esta opción. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha apostado por retomar las gestiones entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para firma de un convenio de cooperación económica para financiar las obras de remodelación del ramal ferroviario de Almorchón. Un proyecto de infraestructura ferroviaria convencional (que no turística) que segun este municipio podría extenderse conectando con la línea Córdoba-Linares y con Los Pedroches.
 
Por otro lado, la plataforma “Metrotrén ¡ya!” se ha pronunciado mostrando su rechazo a la recuperación en Vía Verde de este recorrido. Piden buscar una alternativa ferroviaria para la reapertura de 30 kilómetros de la línea entre Córdoba y Ahondiguilla-Villaviciosa.
 
En todo caso, cabe señalar que esta recuperación ferroviaria es harto compleja dado que ya se produjo el levantamiento de vía y en la ciudad de Córdoba el trazado ferroviario originario forma parte del consolidado viario urbano, hecho que exigiría una variante, algo de lo que se habla desde hace ya bastante tiempo.
 
Así, iremos informando de los avances que se den en una u otra dirección en esta antigua línea de ferrocarril.
 
Como nota, recordamos que el pasado 4 de abril, el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se instaba al Consejo de Gobierno a impulsar y promover iniciativas dirigidas al desarrollo de nuevas vías verdes y promoción de las ya existentes. En la misma línea, se instaba a promover acuerdos con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Más info sobre la Proposición no de Ley del Parlamento Andaluz>>