¿Cómo le ha ido a www.viasverdes.com en 2017?

La web oficial de las Vías Verdes españolas www.viasverdes.com se consolida y mantiene cada año sus cifras. En 2017 la web ha tenido cerca de 5 millones de páginas vistas subiendo a más de 670.000 visitantes distintos, lo que significa un 3% de incremento respecto a 2017.

¿Cómo le ha ido a www.viasverdes.com en 2017?

¿Cómo le ha ido a www.viasverdes.com en 2017?

20/03/2018

20/03/2018

La página web que edita y promociona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como ente responsable de la coordinación y dinamización del Programa estatal de Vías Verdes, constituye la fuente de información más utilizada para quienes se interesan por las Vías Verdes, sea desde una perspectiva profesional o particular. En esta página web se ofrece información actualizada y detallada sobre la red de Vías Verdes que, a finales de 2017, ya suma un total de 2.600 km, distribuidos en 120 itinerarios por todo el Estado.

Tal y como puede verse en los datos estadísticos que se aportan, los periodos con mayores visitas de www.viasverdes.com se corresponden con los meses de marzo, abril,  mayo y agosto. El despunte mayor lo tuvo abril que alcanzó la cifra de 624.000 páginas/vistas y la visita de 101.679 de internautas distintos.

Un importante dato es que la Sección Itinerarios (en la que técnicamente se inscriben las Guías de Viaje, que es la sección patrocinada) es la que más páginas vistas y usuarios distintos acumula. Además, las estadísticas nos aportan datos como que los tracks (ficheros klm) de las correspondientes rutas son las páginas más visitadas dentro de los diferentes itinerarios.

Por días de la semana también sabemos que los internautas durante el año 2017 han consultado la web de manera homogénea, siendo los lunes, martes y domingos los días más elegidos para navegar en la web. Creemos que esta dinámica se corresponde con la visita a la página web tras la experiencia positiva de haber visitado una vía verde fundamentalmente durante el fin de semana. Esta dinámica es similar a lo que ocurre en otras webs de viajes.

Los horarios también han seguido un patrón común durante todo el año sin hacer apenas distinciones según los meses del año. Se ha consultado la web entre las 8-9h hasta las 21-22h de manera sistemática y regular, dejando, quizá, las horas centrales del día (entre las 12h y las 16h) con algo menos de tráfico pero nada significativo.Por otro lado, en estos primeros meses de 2018 las páginas visitas por los internautas en el mes de enero y febrero han aumentado ya respecto a 2017 como se puede ver en el siguiente gráfico.

Estadísticas de visitas a la web www.viasverdes.com en 2018

Junto con los datos anteriormente comentados, resulta necesario añadir y resaltar la buena salud con la que cuentan las páginas de Vías Verdes en las redes sociales que gestiona la FFE.

La página de Facebook de Vías verdes acumula cerca de 37.000 seguidores; la de Vías Verdes de Andalucía, ya tiene más de 4.500 y la de Twitter más de 5.000. Cabe mencionar también las 749.000 visualizaciones de videos del canal de videos de YouTube “Vive la Vía

La cuenta de Instagram, abierta más recientementer egistra más de 400 seguidores que esperamos aumentar en este año alimentando a esta red con buenas fotos y videos que muestren la singular belleza y variedad de las Vías Verdes, de sus paisajes mágicos y de su patrimonio natural y cultural accesible para todos los usuarios.

Por otro lado, la FFE se encarga de la edición de la web www.viasverdes.com y de su promoción a nivel nacional e internacional, gracias también a la colaboración de numerosas entidades responsables de la gestión y dinamización de distintas Vías Verdes y de instituciones como Turespaña y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Recordamos que gracias a la colaboración con Turespaña y Segittur  fue posible en 2016  la inclusión de nuevo contenido sobre Vías Verdes en Spain.info con la incorporación de un banner en la sección Naturaleza en inglésfrancésalemán y castellano… y desde marzo 2017 ¡también en italiano!. Además existe ya la posibilidad de que las empresas turísticas ofrezcan sus productos en el Canal Experiencias de Spain.Info, donde cada vez más productos turísticos de vías verdes se van incluyendo.

Por su parte, y gracias a la colaboración con el IGN - CNIG (Instituto Geográfico Nacional),  en el portal de www.viasverdes.com se ha incorporado la cartografía oficial del IGN, basada en el visualizador cartográfico de Naturaleza, Cultura y Ocio.

Y a su vez todas las Vías Verdes ya están disponibles para su descarga, en formato KML como un nuevo producto del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Este producto lo encuentras en la agrupación “Rutas” del Centro de Descarga de esta entidad junto con los Caminos de Santiago y los Parques Nacionales. Y con esto, se ha logrado que desde septiembre de 2017 las Vías Verdes, también estén publicadas en la APP Mapas de España, una aplicación disponible en Android y desarrollada por el CNIG.

Otros materiales de promoción disponibles desde la www.viasverdes.com son también los folletos divulgativos de las Vías Verdes españolasen PDF para su descarga desde la HomePage en castellano, alemán, inglés, francés, holandés e italiano.

Queremos compartir con vosotros que en este año 2018, se conmemora el vigésimo quinto aniversario de la creación del Programa español de Vías Verdes (1993 – 2018), sin duda una de las iniciativas públicas más populares y eficaces para promover el uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos, los hábitos saludables, el turismo en bici, el desarrollo sostenible y por supuesto la puesta en valor del patrimonio ferroviario sito en todo el territorio.  Más info>>

Por otro lado, este año ha empezado con una importante promoción para las Vías verdes gracias a las conversaciones con RTVE durante nuestra participación en Fitur 2018, donde convenimos con el ente público una colaboración para promocionar y difundir las Vías Verdes españolas a través de varios reportajes en el Programa de televisión de gran audiencia “España Directo”. Más Info>>

Además, a partir de abril 2018 estamos desarrollando dos proyectos de gran interés:

  • Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) al que muchos de vosotros mostrasteis vuestro apoyo con la firma de “cartas de apoyo” ¡Gracias! Más Info>>
  • “Greenways Heritage” co-financiado por el programa COSME de la Comisión Europea. El objetivo general de este proyecto es el desarrollo y la diversificación de la oferta turística europea mediante la generación de nuevos productos turísticos relacionados con las Greenways (vías verdes) y los sitios patrimonio mundial de la UNESCO situados en las proximidades. 
  • y seguiremos redactando diversos estudios de factibilidad, anteproyectos y proyectos constructivos en varias vías verdes por encargo de las entidades publicas locales. Proyectos de nuevas vías verdes en Valencia, Galicia ó Cádiz.  

Estamos seguros que todas estas acciones darán más visibilidad a todas las vías verdes españolas y a la web www.viasverdes.com, página de referencia de estos itinerarios a nivel nacional e internacional y marca de calidad única y diferenciada.

¡Sigamos apostando entre todos por tener un contenido actualizado y

cada día mejor en este portal!